CRÍTICA

“La colección” o el trasfondo de nuestras vidas

Representación de 'La colección'.

El Palacio de Festivales acogió a representación de la obra con los actores José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes

FICHA:

-Teatro: 'La colección'. Texto y dirección: Juan Mayorga. Intérpretes: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes. Escenografía: Alessio Meloni. Música: Jaume Manresa.

-Espacio: Palacio de Festivales, Sala Pereda,  viernes 10 de enero de 2025.

-Calificación (sobre 5): ***

Empezamos el nuevo año con una nueva propuesta teatral de la programación del Palacio de Festivales que, después de muchos años, ha conseguido un alto nivel artístico y un equilibrio en sus propuestas en música, teatro y danza, dignas de un teatro/auditorio público. A pesar de ello, los aficionados y entidades culturales de Cantabria seguimos sin saber los motivos de la decisión del consejero de Cultura del Gobierno de prescindir de Esteban Sanz como director del Palacio de Festivales, y que sigue sin dar explicaciones públicas de su decisión.

En cuanto a 'La colección', última obra escrita por Juan Mayorga, Académico de la Lengua y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, sigue el mismo estilo literario y teatral de sus últimos trabajos, con argumentos llenos de simbolismos y reflexiones ante la vida y las relaciones sociales, que dejan abierta las respuestas para que sea el espectador quien busque sus propias conclusiones.

Es bueno acudir a presenciar una obra de este estilo sin escuchar o leer opiniones previas sobre ella y así llegar a la verdadera intención del autor, que el espectador reflexione e intente llegar al fondo del argumento. Pero también es cierto que cuando una obra, por sí misma, no te da las respuestas que plantea, algo hay que no funciona.

Juan Mayorga sigue usando su estilo literario para hacernos pensar sobre temas transcendentales, pero dejando abiertas las cuestiones más sustantivas de su argumento. A pesar de la carga intelectual de una obra como 'La colección', el éxito de público está siendo arrollador desde su estreno, al igual que ha ocurrido en Santander con llenos totales en la Sala Pereda.

La respuesta a esta situación se encuentra en la excelente interpretación de sus dos actores principales, José Sacristán y Ana Marzoa, que consiguen una enorme empatía del espectador con el trasfondo de la obra a pesar de su complejidad.

Lo mejor para disfrutar de una obra como 'La colección' es dejarse llevar por su historia, ir descubriendo las pistas y detalles para dejarse sorprender, comprobar que los objetos de esa colección pueden ser nuestras propias vivencias acumuladas a lo largo de nuestras vidas. Y eso se consigue gracias a las magnéticas y brillantes interpretaciones de Sacristán y Marzoa.

Cada uno de ellos nos ofrecen una auténtica clase magistral de cómo decir un monólogo, de cómo llamar la atención en momentos clave, de cómo entonar la voz prodigiosa de Sacristán que, a pesar de sus 87 años y algún desliz de memoria en su parlamento, sigue siendo un soberbio maestro de la escena, que conoce todos los trucos para hacer creíble su texto y su personaje.

La historia parece simple, un matrimonio de avanzada edad, Héctor y Berna, buscan a la persona idónea para que llegue a heredar una magnífica colección de objetos recopilados durante sus vidas. Y están examinando a una candidata, Susana, (Zaira Montes) con la ayuda de Carlos, (Ignacio Jiménez) su fiel asistente. De las preguntas surgen dudas, reflexiones y situaciones personales. Mayorga nos hará dudar sobre la verdadera existencia de esa colección que nadie ha conseguido ver aún.

Es descriptiva la escenografía diseñada por Alessio Meloni, con cajas y baúles repartidos por la estancia, completada por la ambientación musical de Jaume Manresa con tonos misteriosos y melancólicos.

La interpretación de Zaira Montes como Susana cumple su cometido sin brillar en exceso, al igual que Ignacio Jiménez como Carlos. El alegato final de Héctor y Berna dan las claves para que cada uno de nosotros lleguemos a nuestras propias conclusiones. Y en esto radica la grandeza o el obstáculo de una obra que no es fácil, que pretende, una vez más, hacernos pensar.

Pero si 'La colección' es una obra que pueda llegar a perdurar en el tiempo, lo será por las magníficas interpretaciones de José Sacristán y Ana Marzoa. Los aplausos y ovaciones del público a estos dos maestros así lo demuestran.