El barítono alemán Matthias Goerne presenta el ‘Viaje de Invierno’ de Franz Shubert en el FIS
El joven terminó en sus últimos meses de vida este impresionante ciclo de canciones, que se publicó póstumamente
La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge mañana, martes, día 9 de agosto, una de las citas más impresionantes para el ánimo del público. El barítono alemán Matthias Goerne y el pianista Alexander Schmalcz presentan en Santander el conmovedor ‘Winterreise (Viaje de Invierno)’ del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828).
Schubert puso música a este ciclo de 24 canciones, sobre poemas de Wilhelm Müller, en sus últimos años de vida, cuando una grave dolencia iba minando ostensiblemente su salud. Bajo esa situación de enfermedad y complicadas expectativas en una persona de solo 30 años, el compositor vienés escribió en dos partes, entre febrero y octubre de 1827, esta obra para voz y piano.
Schubert se sintió atraído por esta poesía al sentir que estaba entrando ya en el invierno de la vida, a pesar de su juventud, y fue presa de un estado de ánimo melancólico y retrospectivo.
En esta composición, el talento de Schubert dio al piano un protagonismo no inferior al de la voz, ya que es el instrumento para crear las impresiones y atmósfera del paisaje invernal, sobre el cual el cantante expresa su mensaje, mientras deambula en busca de destino tras un gran desengaño amoroso. Una de las últimas tareas de Schubert antes de fallecer fue, precisamente, la corrección de las pruebas de la segunda parte de ‘Winterreise’.
Schubert escribió tres grandes ciclos de canciones hacia el final de su vida: ‘La bella molinera (Die schöne Müllerin)’, 1823, también sobre poemas de Müller), ‘Viaje de invierno (Winterreise, 1827)’ y ‘El canto del cisne (Schwanengesang, 1828, con textos de Ludwig Rellstab y Heinrich Heine)’, consideradas obras cumbre en este género musical.
Matthias Goerne es uno de los cantantes más versátiles y solicitados internacionalmente y un invitado frecuente en festivales y salas de conciertos de renombre. Además, ha colaborado con las orquestas, directores y pianistas más importantes del mundo. Nacido en Weimar, estudió con Hans-Joachim Beyer en Leipzig y más tarde con Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau.
Roles
Matthias Goerne ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan Opera de Nueva York, el Royal Opera House Covent Garden, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París y la Ópera Estatal de Viena. Sus roles van desde Wolfram, Amfortas, Wotan, Orest y Jochanaan hasta los papeles principales en Duke Bluebeard’́s Castle de Béla Bartók y Wozzeck de Alban Berg.
El arte de Goerne ha sido documentado en numerosas grabaciones, muchas de las cuales han recibido prestigiosos premios, entre ellos cuatro nominaciones a los Grammy, un Premio ICMA, un Premio Gramophone, el BBC Music Magazine Vocal Award 2017 y un Diapason d’Or. Después de sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel para Universal Music, grabó una serie de canciones de Schubert seleccionadas en 12 CDs para Harmonia Mundi (The Goerne / Schubert Edition) con eminentes pianistas. Sus últimas grabaciones con Christoph Eschenbach (Brahms), Markus Hinterhäuser (Schumann), BBC Symphony (Mahler) y la Swedish Radio Symphon (Wagner) han recibido críticas muy favorables.
En cuanto al piano, Alexander Schmalcz ha ganado numerosos premios, incluyendo el concurso Nederlands Impressariat 1995, junto con su trío de piano) y el Premio Gerald Moore y el Premio de acompañante Megan Foster en 1996. Actúa regularmente en las salas de concierto más importantes como el Wigmore Hall de Londres, la Schubertiade Schwarzenberg,el Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Opera House de Londres o el Kennedy Center de Washington DC.
Trabaja regularmente con cantantes como Matthias Goerne, Peter Schreier, Grace Bumbry, Konrad Jarnot o Stephan Loges. Sus compañeros de música de cámara incluyen el Petersen Quartet y el violonchelista Claves Reichardt. Es profesor en el Conservatorio Robert Schumann en Düsseldorf desde 1999.