Concierto de año nuevo y danza, citas en el Palacio de Festivales para empezar el 2025

'El cascanueces'.

Los asistentes disfrutarán de la Amsterdam Chamber Ensemble y la danza de International Festival Ballet y la orquesta New Festival Ballet

Un concierto de año nuevo a cargo de la Amsterdam Chamber Ensemble y la danza de International Festival Ballet y orquesta New Festival Ballet son las nuevas citas del Palacio de Festivales de Cantabria para empezar el 2025.

Dirigido por Daniel Rowland, la música clásica sonará el viernes, día 3 de enero, a las 17.00 y 19.30 horas, en la Sala Argenta.

Con una duración de 40 minutos, descanso y otros 40 minutos, en el programa del concierto además de los tradicionales valses, polkas y marchas vienesas de la familia Strauss, se interpretará la Danza Húngara n° 5, la más famosa de estas alegres 21 danzas compuestas en 1869 por Johannes Brahms y la suite que Nino Rota compuso para la película ‘Amarcord’ de Federico Fellini.

La parte primera incluye Strauss II (1825-1899) – Die Fledermaus overture (Obertura El Murciélago), Strauss II – Frühlingsstimmen (Voces de Primavera), Kreisler (1875-1962) – Liebesleid und Liebesfreud (Dolor y alegría de amar), Strauss II – Tritsch-Tratsch-Polka, Strauss II – Unter Donner und Blitz (Bajo truenos y relámpagos), y Strauss II – Rosen Aus Dem Süden (Rosas del Sur).

 Mientras que la parte segunda contempla Strauss II – Tausend und eine Nacht (Mil y una noches), Joseph Strauss (1870-1938) – Die Libelle (La libélula), Brahms (1833-1897) – Hungarian Dance No. 5 in G minor, Strauss II – Kaiserwalzer (Vals imperial), Rota (1911-1979) –  Amarcord (Yo me acuerdo), y Strauss II –  An der schönen blauen Donau op. 314 (En el bello Danubio Azul)

Daniel Rowland es un destacado violinista de renombre internacional muy versátil, comunicativo, carismático y audaz cuya carrera se caracteriza por su versatilidad, colaboraciones distinguidas y una impresionante lista de actuaciones y grabaciones.

Nacido en Londres en 1972, ha construido una carrera internacional tanto como solista como músico de cámara y solista/director. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, demostrando su versatilidad y profundo conocimiento musical. 

El Palacio de Festivalesacogerá el concierto de año nuevo.

Rowland ha colaborado con orquestas de renombre mundial y ha trabajado junto a destacados músicos y compositores. Su presencia en importantes festivales de música clásica y en salas de conciertos prestigiosas alrededor del mundo ha consolidado su reputación en la escena musical. 

Durante muchos años, Rowland fue el primer violín del aclamado ‘Brodsky Quartet’, con quienes realizó numerosas grabaciones aclamadas por la crítica. Su discografía refleja su amplio interés musical, incluyendo obras de compositores clásicos como Beethoven y Brahms, así como piezas contemporáneas y menos conocidas. 

La Amsterdam Chamber Ensemble reúne a un brillante grupo de personalidades musicales de extraordinario e inmaculado virtuosismo. Sus interpretaciones son chispeantes y apasionadas, tanto del querido repertorio clásico tradicional como de obras totalmente nuevas, haciendo hincapié en combinaciones y contrastes sorprendentes.

Todos sus componentes son célebres solistas, músicos de cámara y orquestales de reconocido prestigio internacional que comenzaron a colaborar juntos en 2020. Desde entonces, han trabajado juntos extensamente, actuando en conciertos, en grabaciones en diversas formaciones y en emisiones en directo.

El núcleo principal de la Amterdam Chamber Ensemble es el quinteto de piano, formado por el violinista Daniel Rowland, la violista Dana Zemtsov, la violonchelista Maja Bogdanovic, la pianista Anna Fedorova y el contrabajista Nicholas Schwartz. Solistas increíbles con carreras en lo más alto de sus escalafones y poseedores de una emocionante musicalidad que conmueve al público. 

En torno a ese quinteto se conforma la orquesta dependiendo del repertorio a interpretar. La formación que se presenta en Santander la componen 19 músicos para afrontar la festiva, celebrativa y maravillosa música vienesa de la dinastía Strauss para celebrar la llegada del Año Nuevo.

El cascanueces

La danza hará su presencia con ‘El cascanueces’ el sábado, día 4 de enero, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta, a cargo de la International Festival Ballet y orquesta New Festival Ballet

Con una duración de 120 minutos, ‘El cascanueces’, la historia en ballet con la genial música de Tchaikovski, es la obra más navideña del ballet clásico universal estrenada en 1892 en el legendario teatro Mariinsky de San Petersburgo con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa.

El International Festival Ballet y orquesta New Festival Ballet ofrece su particular versión de esta historia que muestra la añoranza por la infancia perdida.

En la víspera de una Navidad inolvidable, una joven llamada Marie emprende una travesía llena de maravillas y misterio. Acompañada por ‘El cascanueces’, se enfrenta a los ratones malvados, baila entre los copos de nieve y finalmente llega al Palacio Mágico. Allí, todos sus juguetes cobran vida y bailan en una fiesta inolvidable.

La International Festival Ballet es una compañía de ballet clásico fue fundada en el año 2009 en la ciudad de Múnich, donde siguen teniendo su residencia.

Está formado por 45 bailarines procedentes de las prestigiosas escuelas de ballet soviéticas: la academia Waganowa, la Academia de Coreografía de Moscú, Kiev Nacional Academia, Odesa Nacional Conservatorio, Escuela de Ballet de Ufa y la Academia de Ballet de Perm, entre otras instituciones de renombre.

Muchos de estos bailarines han Muchos de estos bailarines han perfeccionado su arte en destacadas compañías de ballet y han sido galardonados en concursos y festivales internacionales de ballet. En la actualidad, el conjunto cuenta con grandes talentos de todo el mundo, representando a países como Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Italia, España, Japón, etc.

Desde su creación han actuado en los mejores escenarios del mundo, realizando giras por los cinco continentes de cinco a seis meses al año, y está reconocido como una de las mejores compañías de ballet por su técnica y arte excepcionales.

Se presentan en España por primera vez con el Ballet ‘El cascanueces’ de P.I. Tchaikovskiy , siendo sus solistas principales en sus actuaciones por España Elizaveta Barkalova y Taras Titorenko.

La New Festival Ballet Orchestra se constituye en el año 2000 con músicos de Europa Central y de la antigua Europa del Este. Fundada por el director Eusebiu Sandu e integrada por profesores y solistas de la mayor cualificación musical y profesional.

Además, ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de la familia Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones consigue aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

En esta Navidad de 2024/2025 interpreta un programa festivo donde no faltaran algunos de los más bellos valses y polcas de la familia Strauss, peor al mismo tiempo contaremos con las bellas voces de dos jóvenes cantantes, Chiara Salerno, soprano de Sicilia, y el Barítono Carlos Reinoso de Ciudad de México, ambos residiendo en Europa actualmente y ganadores de concursos de gran prestigio Internacional.

A lo largo de su trayectoria han actuado por toda Europa y en los teatros y los auditorios más importantes de España.

El director musical, Dumitri Cârciumaru, es un nombre de referencia en el arte de la dirección, siendo uno de los directores más apreciados en la República de Moldavia y Rumanía. Con una impresionante carrera, tanto a nivel nacional como internacional, se ha convertido en una figura central en el panorama cultural musical, logrando impresionar al público y a la crítica con su refinamiento y maestría.

Dumitru Cârciumaru comenzó su carrera como director a los 19 años, como profesor y como director de la Orquesta de Cámara del Liceo de Música Serghei Rahmaninov, interpretando obras de Vivaldi, Bach, Händel, Mozart, Haydn y Tchaikovsky. Más tarde, entre 2010 y 2017, fue director de la Filarmónica Estatal ‘Sergei Lunchevich’ en Chisinau, y de 2011 a 2019 trabajó en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet "Maria Biesu".

En 2018, fue invitado como primer director de la Ópera Rumana de Craiova, donde contribuyó significativamente al desarrollo del repertorio de ópera y ballet, elevando el nivel artístico de las producciones.

Dumitru Cârciumaru ha realizado giras por Alemania, España, Suiza, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos, Bélgica y Francia, conquistando al público con sus actuaciones dinámicas y emotivas. A lo largo de su carrera, ha actuado en prestigiosos escenarios como la Ópera de Lausana, la Ópera de Zúrich, el Teatro del Palacio de Schönbrunn de Viena y el Ateneo Rumano. En Suiza y Francia, ha actuado en los escenarios más famosos, consolidando su reputación como director de orquesta de élite.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de renombre mundial como Barbara Frittoli, Ambrogio Maestri, Lara Fabian, Walter Fraccaro, Askar Abdrazahov, Lucio Gallo, Fabbio Armiliato, Alberto Gazale, Elena Moșuc, Andrei Jilihovschi, Valentina Naforniță, Olga Busuioc, Mihai Munteanu, Vladimir Dragoș, Dinu Tamazlâcaru, Iana Salenko y Andrei Batalov. Estas colaboraciones le han ayudado a consolidarse en la élite de los directores de orquesta internacionales.

Uno de sus proyectos más exitosos es el Festival ’Una Noche en el Parque’, donde, como director artístico, organizó y dirigió a más de 400 instrumentistas y miembros del coro en el mismo escenario. El festival, que ya se ha convertido en una tradición muy conocida en la República de Moldavia, reúne anualmente a una audiencia de más de 7.000 espectadores.

En 2024 fue galardonado por la ‘Unión de Músicos de Moldavia’ con el premio Timofei Gurtovoi como mejor director de la orquesta sinfónica. Dumitru Cârciumaru es un embajador cultural de la República de Moldavia y Rumanía, que sigue enriqueciendo la escena musical internacional con su notable talento.

A través de su incansable actividad como director de orquesta, promueve la música clásica y contemporánea, siendo invitado a escenarios internacionales y aportando un nuevo aliento al arte de la dirección.

La solista Elizaveta Barkalova nació en Donetsk, Ucrania, completó su educación en danza en el Colegio Estatal de Ballet de Bielorrusia en Minsk en 2005. En el mismo año, se incorpora al Teatro Bolshoi de Bielorrusia, donde trabaja durante una temporada. Tras este período regresa a Ucrania.

De 2012 a 2014 continúa su carrera en el Teatro Académico Estatal de Òpera y Ballet de Donetsk bajo la dirección de Vadim Pisarev donde interpreta repertorio clásico incluyendo entre otros títulos El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, El Corsario, Esmeralda, entre otros.

En 2014, se traslada a Kiev y participa en el proyecto ‘The Great Gatsby’ en colaboración con el Ballet Contemporáneo Complexiones y el Teatro Mariinsky junto al coreógrafo Dwight Rodin. También interpreta el Stabat Mater de Edward Klug.

Ha sido la bailarina principal invitada en el Ballet del Teatro de Moscú, en el Teatro de Danza Tchaikovsky de San Petersburgo y en el Ballet de San Petersburgo donde interpretó El lago de los cisnes, La Bayadera, La bella durmiente, Les Sylphides en giras por Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, Irlanda, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Al mismo tiempo, ha participado en galas de danza en América Latina, España e Italia. En 2022 se incorpora al Ballet de Magdeburgo en Alemania como bailarina principal invitada, trabajando con el coreógrafo y director Gonzalo Galguera.

Elizaveta se une al Richard Siegal Ballet of Difference en el Schauspiel de Colonia en octubre de 2022. Desde 2023 hasta la actualidad colabora con la compañía International Festival Ballet como solista invitada.

La solista Taras Titarenko nació en Kyiv (Ucrania) y se gradúa en la Escuela Estatal de Ballet de Kiev en 2015.

De 2016 a 2018 estudia en Tallinna Balletikool (Estonia y es laureado en diferentes competiciones de ballet incluyendo el Youth America Grand Prix (tercer lugar).

De 2018 a 2021 trabaja en el Ballet Nacional de Estonia (Tallin), desde 2021 es solista invitado de varias compañías de ballet internacionales y desde 2023 es solista del Internacional Festival Ballet.