Danza, concierto de música clásica y documental, próximas citas en el Palacio de Festivales

Integrantes de Oviedo Filarmonía.

Este espacio contará con la presencia de la Oviedo Filarmonía y a la agrupación vocal El león de oro

La danza, el concierto de música clásica y la proyección de un documental son las próximas citas en el Palacio de Festivales.

Así, el jueves, día 21 de noviembre, a las 19.30 y en Escenario Argenta, se disfrutará de ‘La buena obra’, una iniciativa de danza protagonizada por personas mayores de 65 que serán seleccionadas en Cantabria.

Con una duración de 55 minutos, sin descanso, en ‘La buena obra’ el público asistirá al olvido como proceso biológico, histórico y cultural. Unos cuerpos mayores de 65 años, al margen de la rueda de la economía, oficialmente improductivos, se desintegran ante nuestros ojos.

La música clásica llegará con Romanticismo infrecuente el viernes, día 22 de noviembre, 19.30 horas y en la Sala Argenta.

Unos primeros 45 minutos, sin descanso, seguido de otros 45 minutos, donde ‘La Sinfonía nº 0 de Bruckner’ no es de sus títulos más frecuentados, aunque tampoco es la obra de un primerizo. Una oportunidad de saborear un título que completará nuestra imagen de uno de los mayores sinfonistas de la historia de la música. En diálogo, además, con una bellísima obra sinfónico coral cantada por un coro español de sonido único. Anton Bruckner en su 200 aniversario.

Anton Bruckner (1824-1896) y Luigi Cherubini (1760-1842) fueron compositores cuyas vidas y carreras se desarrollaron en diferentes épocas y contextos. Sin embargo, existen algunas vinculaciones históricas, estilísticas y técnicas entre ellos que puede ser interesante explorar. 

Así, a pesar de las diferencias en sus épocas y contextos, tanto Cherubini como Bruckner compartieron un profundo compromiso con la música sacra y el contrapunto, la influencia del estilo clásico y la tradición eclesiástica, y ambos mostraron una admiración por la música del pasado que influyó en su obra. Cherubini, con su enfoque clasicista y sacro, y Bruckner, con su monumentalidad romántica y espiritual, representan dos eslabones en la cadena de la tradición musical europea.

La Oviedo Filarmonía ofrecerá un programa con una parte primera de A. Bruckner (1824-1896) Sinfonía Nº 0, en fa menor, WAB 99 Studiensymphonie, Allegro molto vivace, Andante molto, Scherzo. (Schnell) – Trio (Langsamer) y Finale. Allegro.

En la parte segunda se escuchará a L. Cherubini (1760-1842) con Requiem en do menor, para coro y orquesta (1816), Introitus et Kyrie, Graduale, Sequentia, Offertorum, Sanctus et Benedictus, Pie Jesu, y Agnus Dei et Communio.

Nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus grandes señas de identidad. Este año ha celebrado su 25 aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo.

Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español, del Festival de Danza y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, está presente además en la temporada de la Ópera de Oviedo y desarrolla una intensa programación que abarca desde conciertos escolares y un ciclo de verano al aire libre con programas populares hasta la proyección de películas con banda sonora en directo, o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral.

Durante la primavera de 2020 Oviedo Filarmonía continuó haciendo música, a pesar del cese de actividades presenciales por la pandemia del coronavirus. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo y a través del proyecto educativo online Música en la escuela. 

A lo largo de su trayectoria la orquesta ha acompañado a solistas de prestigio como Nyman, Garança, Maisky, Gruberová, Flórez, Gutman, Terfel, Arteta, Midori, Camarena, Jaho o Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Mehta, Alessandrini, Zedda, Fagen, Goodwin, Carneiro o Alstaedt, entre otros.

De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que dio el salto al panorama inter- nacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta afianzó su presencia en la ciudad de Oviedo, acercándose a diferentes públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías. 

Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). 

El león de oro es una agrupación vocal con una sólida trayectoria. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto hoy por hoy se ha convertido en un respetado proyecto que ya es una referencia en todo el mundo. Así lo refrendan numerosos galardones, las invitaciones a los mejores festivales y el clamor de público y crítica.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite contar con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

Es uno de los pocos coros españoles con temporada propia, donde presenta programas especializados a capella. Además, mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas sinfónicas de nuestro país (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa…), así como con agrupaciones europeas especializadas en repertorio barroco (Le Concert des Nations, Orchestra of the Eighteenth Century, Mozarteumorchester Salzburg…).

Además, ha sido invitado a numerosos festivales de música antigua en España: Logroño, Aranjuez, Sevilla, Úbeda y Baeza o Jaca, a la Quincena Musical Donostiarra, al Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical o Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Han actuado en solitario en numerosos auditorios españoles, y bajo la batuta de Jordi Savall en la Philarmonie de París, La Saline Royal o el Festival Berlioz.

Uno de sus más importantes galardones lo obtuvo en 2014 en la ‘London International a Cappella Choir Competition’, donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio ‘Cittá de Arezzo’, ‘International Choir Contest of Flanders’, ‘Certamen internacional de Tolosa’, ‘International May Choir Competition’ de Varna (Bulgaria) o ‘Florilège Vocal de Tours’ (Francia).

 Marco Antonio García

“Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí”. Šrámek (The Rose Ensemble)

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz (Luanco, Asturias) es director titular del Coro RTVE desde 2021. También es director y fundador de ‘El león de oro’, con el que ha actuado por todo España, Europa, África o Estados Unidos, y director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. 

Estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premio nacionales e internacionales.

Es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias y ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Carlos Mena, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Lucas Macías, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips. 

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Orquesta Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director en el festival de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o Radio Televisión Española Música. 

Para finalizar, se proyectará el documental ‘¡Carmen!, la capitana’, dirigido por Marcel.lí Parés (2013) el martes, día 19 de noviembre, a las 19.30 en la sala Pereda.