Los directores Cassavetes, De Palma y Carpenter, en septiembre en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus
La retrospectiva sobre Bergman llega a la década de 1960 con películas como ‘Persona’ y ‘El manantial de la doncella’
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus cerrará este próximo mes de septiembre el ciclo ‘Indomables del Nuevo Hollywood’, que incluirá proyecciones de películas de grandes directores como Brian De Palma, John Carpenter y John Cassavetes.
Este monográfico, dedicado a cineastas que protagonizaron las propuestas más arriesgadas del cine norteamericano en la década de 1970, tiene previsto proyectar ‘Fascinación’, un thriller de De Palma con guion de otra figura clave de la época: Paul Shrader.
De Carpenter, maestro del cine de terror y suspense, se proyectará ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’, relectura del escenario hawksiano del grupo humano asediado por una fuerza externa.
Conectada a este ciclo de “indomables”, la sala cántabra acogerá desde el día 22 de septiembre una retrospectiva de John Cassavetes, programada por CineInfinito dentro de su ciclo ‘Puntos de fuga’ y que se prolongará hasta el mes de diciembre.
‘Sombras’, el día 22 de septiembre, y ‘Too late blues’, el día 29, son las primeras películas que se podrán ver este nuevo mes dentro del ciclo monográfico sobre Cassavetes.
Asimismo, ‘Puntos de fuga’ incluye, además, otras proyecciones como ‘Chelsea girls’, la propuesta experimental de Andy Warhol y Paul Morrisey, ‘Permanent vacation’ de Jim Jarmusch y ‘Bushman’ de David Schikele.
La Filmoteca Mario Camus continuará en este nuevo mes con su retrospectiva en torno al cine de Ingmar Bergman con la proyección de cuatro títulos estrenados en la década de 1960: ‘El manantial de la doncella’, ‘Como en un espejo’, ‘La hora del lobo’ y ‘Persona’.
En cuanto a la colaboración habitual con la asociación ‘La llave azul’, en septiembre será la proyección de la película ‘Redes vacías’, de Behrooz Karamizade, que en esta ocasión se traslada al cuarto jueves de mes, el día 26, a las 20.00 horas.
Por otra parte, el día 8 de septiembre, Día Mundial de las Personas Cooperantes, se proyectará en colaboración con la Coordinadora Cántabra de Organización No Gubernamental para el Desarrollo la película ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa, con coloquio y entrada gratuita que se debe recoger en taquilla.
Un mes más hay prevista Filmoteca Junior, en esta ocasión, con las proyecciones de las películas de animación ‘Wall-E’ el día 1 de septiembre y ‘Zootrópolis’ el día 22 de septiembre, y nueva cita con las ‘Noches en vilo’, ciclo que este mes proyecta ‘Neurosis asesina’ de Paul Bartel.
Además, la Filmoteca de Cantabria será también una de las sedes del Festival de Cine de Santander, de modo que entre los días 13 y 19 de septiembre la sala pausa su programación habitual para acoger proyecciones de las secciones ‘Cantabria Infinita’ y ‘Ópera Prima’ de esta cita.