“Es muy complicado abstraerme de lo vivido antes a la hora de escribir”, asegura Chema Barberarena sobre su novela ‘Defenestración’
El escritor presentó su primer libro en la Casa de Cultura de Santoña y avanzó que no deja de tener ideas de cara al largo camino que supone publicar una nueva historia
“Es muy complicado abstraerme de lo vivido antes a la hora de escribir”. Así lo aseguró Chema Barberarena (Santoña, 1984) cuando se refiere a su primera novela que lleva por título ‘Defenestración’ y que presentó en la Casa de Cultura de Santoña.
Un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Cultura, María Román; su amigo Ramiro Castillo Vargas, vecinos, familia, y de forma audiovisual el escritor, también santoñés, Juan Carlos Ruiz.
Durante su intervención, el autor aclaró que no es una novela autobiográfica, pero hay referencias a momentos que ha vivido, personas que ha visto o conocido y por supuesto a sus gustos musicales, una de las facetas que siempre ha tenido un hueco importante en su vida.
El inicio, que el propio Chema Barberarena indicó que no fue su objetivo publicar una novela, surge de plasmar una escena en un folio en blanco con el fin de que no quedase en el olvido. A partir de ese momento, considera que puede surgir una historia potente, con subtramas y un personaje principal que cuando quiere darse cuenta ya tiene 100 páginas escritas.
Con este primer avance realizado y teniendo en cuenta que la literatura y el dibujo siempre han sido pasiones que han acompañado a este santoñés, vio la luz ‘Defenestración’, una publicación que los interesados pueden adquirir en las librerías Ancora, Ele y Menéndez, en Santoña.
Y como adelantó el propio escritor en la presentación “es muy difícil parar”. Su primera experiencia ha supuesto un desahogo que le ha dejado vacío, pero al mismo tiempo señaló que no deja de tener ideas y “hay un par de cosas, aunque el camino es muy largo”.
Fomentar la lectura
El acto, que incluyó la firma de libros, no fue un monólogo. De hecho, los asistentes pudieron realizar preguntas al escritor y en una de ellas surgió los índices de lectura. Es en este momento, cuando Chema Barberarena lanzó el mensaje sobre la conveniencia de fomentar más, desde el inicio y como una rutina, la lectura. Leer es, en su opinión “emocionarse, sentir y vivir”.
E incluso, tras la petición de un asistente, se atrevió a recomendar tres libros. ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway, un modelo de novela que todo escritor quiere alcanzar; ‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne, la historia de aventuras por excelencia y muy creativa, y para finalizar ‘Tokio Blues’, de Haruki Murakami por lo fácil que consigue con frases e ideas simples narrar ideas complejas.
No faltaron quienes acompañaron a Chema Barberarena en esta promoción, a su juicio una faceta que es lo peor que lleva. “La experiencia es muy buena y la sensación de que alguien lee lo que escribes es indescriptible, una sensación curiosa y rara de describir, parece que el libro no es tuyo”, comentó.
Y ahí estuvieron, de forma audiovisual, el escritor Juan Carlos Ruiz y presente en la sala Víctor de los Ríos, su amigo desde la infancia Ramiro Castillo Vargas.
El primero empezó fuerte con sus palabras y comentó que ‘Defenestración’ “no puede faltar en nuestras estanterías, ya que es una novela que engancha desde el minuto cero hasta el final con guiños al suspense, al thriller y a la música”.
Es más, Juan Carlos Ruiz hizo hincapié en que su lectura replantea el sentido de la vida y ayudaría a muchos jóvenes a pensar, por lo que no estaría de más que tuviese un espacio en las bibliotecas de cualquier instituto.
Por otro lado, destacó la valentía de su autor por lanzarse al mundo editorial de la autopublicación, un riesgo que se ha convertido en una alternativa para muchos escritores y no dejó de desearle muchos éxitos en su andadura, dado el talento y la creatividad que tiene.
A su lado, en la mesa, estuvo Ramiro Castillo, quien recordó anécdotas de su paso por el colegio y señaló que en la novela, pensada y que fluye desde la sensibilidad y la inspiración del autor, se pueden leer descripciones minuciosas y unos personajes cuyas características están muy trabajadas. “Una novela psicológica, que el tiempo pondrá en su lugar”, remarcó.