Escena Miriñaque organiza la novena edición del Meeting Baby del 18 al 26 de enero

Espectáculo 'Quiero la luna'.

Este Encuentro Internacional de Artes para la Primera Infancia está dirigido a profesionales de la cultura, artistas, familias, estudiantes y educadores con programación de espectáculos y talleres.

Escena Miriñaque organiza la novena edición del Meeting Baby del 18 al 26 de enero, un Encuentro Internacional de Artes para la Primera Infancia está dirigido a profesionales de la cultura, artistas, familias, estudiantes y educadores con varios espectáculos y talleres.

Así, se han programado varios espectáculos para la primera infancia procedentes de Portugal, Italia, Cataluña, y Cantabria.

El sábado, día 18 de enero, a las 18.30 horas, se disfrutará del espectáculo ‘Quiero la luna’ a cargo de la compañía Partículas Elementares, de Portugal.

Teatro de marionetas, con una duración de 45 minutos y a partir de tres años que cuenta la historia de una niña, Alice, que se pone enferma y dice que sólo podrá ponerse buena si…consigue la Luna

Al día siguiente, el domingo, día 19, a las 18.30, será el turno de la obra de teatro ‘Viaje de una nube’ a cargo de LaBaracca’, de Italia.

Con una duración de 35 minutos y recomendado para un público de uno a cuatro año, la representación narra como en el cielo las nubes nunca están paradas, se mueven rápidas y nos miran desde lo alto. Poseen innumerables formas y colores que las acompañan en sus viajes alrededor del mundo. Un mundo muy grande, lleno de lugares diferentes y animales por descubrir. A las nubes les gusta ir del campo al desierto, pero a veces les gusta pararse justo encima de tu cabeza y contarte una historia.

El espectáculo, nacido en 1990 para guiar los primeros laboratorios en guarderías, se convirtió en una auténtica producción cuatro años más tarde. Además, ha acompañado el proyecto de investigación teatral para los más pequeños y ha empezado a dar vueltas por el mundo. En 2016 Viaje de una nube se convirtió en un proyecto de formación para jóvenes artistas de La Baracca con una escenificación diferente a la anterior, hecha de palabras e imágenes corporales.

Para el sábado, día 25, a las 10.00h, 11.30 y 13.00, está previsto ‘Texturas’, un espectáculo multidisciplinar de La Curiosa, de Cataluña, y con una duración de 35 minutos para niños de uno a tres años.

La obra tiene el premio al mejor espectáculo para la primera infancia Feten 2024 y se trata de una propuesta escénica inmersiva para la primera infancia basada en la experimentación visual y sonora. Por medio de un lenguaje interdisciplinario y un espacio escénico íntimo y próximo, el espectáculo traslada el concepto de textura, asociado al tacto, hacia los campos del oído y la vista, y despliega una experiencia sensorial delicada y envolvente.

Un momento de 'Texturas'.

En su nueva creación, Texturas, el cuadro sonoro se convierte en tridimensional y envuelve al público, en una experiencia 360 grados pensada para niños de cero a cinco años y sus familias, que sugiere posibilidades de juego, descubrimiento y experimentación ulteriores en el público pequeño y grande.

El espectáculo Texturas es una coproducción de la compañía con elPetit, Festival Internacional de Artes para la Primera Infancia y la FiM Vila-seca, Feria de Música Emergente y Familiar.

En cuanto al domingo, día 26 de enero, a las 12.00, es la ocasión para ‘Dulce de leche’ a cargo de Escena Miriñaque, de Cantabria. Teatro sensorial e interdisciplinarcon una duración: de 40 minutos, para niños de seis meses a seis años.

Este espectáculo tiene la mención especial por la originalidad en el Festival Iberoamericano Cumbres de las Américas del Mar de Plata.

Dulce de leche’ es una evocación de cocina y fogón. Escrita para los más pequeños, para sus ojos grandes, para sus manos y sus pies, escrita para dibujar en el aire e imaginar… Son los cinco sentidos cantados, bailados y recitados, donde el teatro se transforma en el interior, los peques entran en un hogar, una casa-cuerpo, en una cocina-corazón donde vive Noe que prepara el Dulce de leche para su bebé.

Fuera Cigüeña tiene frío y Noe la invita al calor de su casa. Cigüeña anida en la cocina, Noe espera su niño y Cigüeña su polluelo y cocinando, cocinando, nuestros personajes cantarán poemas del despertar, nanas para dormir, mimos para soñar. Estas canciones y bailes serán el hilo conductor para recorrer los cinco sentidos, cinco escenas como cinco ventanas que abren los ojos del niño al mundo.

Instalación

Además, se disfrutará de la instalación inmersiva ‘Paisaje lúdico’ de Createctura, una experiencia que despertará la curiosidad del espectador. Es apta para todos los públicos y está especialmente dirigida a la primera infancia. Esta instalación se podrá visitar antes de los espectáculos del Festival de Meeting Baby. Se podrá ver con la entrada de los espectáculos, media hora antes del inicio de los mismos.

Para los escolares, el lunes, día 20 de enero, a las 10.30, se tiene previsto el espectáculo ‘tÁ’ de Escena Miriñaque.

Danza-teatro, con una duración de 35 minutos,  partir de dos años que cuenta con el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, 2024

tÁ’ es una obra de danza-teatro donde el realismo mágico cobra vida en un bosque en el cual se naturaliza lo irreal o extraño como algo común. Sus dos personajes; peculiares, divertidos y sensibles desarrollarán una relación de amistad basada en el crecimiento emocional a través del juego.

Al final del espectáculo se invitará a los niños a adentrarse en el bosque de una forma muy especial… Bailando.

Es un espectáculo que utiliza el cuerpo y las onomatopeyas con el fin de poner en valor no solo lo que se dice, sino lo que se transmite. Nuestras palabras y movimientos llenos de variaciones, dinámicas, vibraciones y matices, nos adentran a un mundo lleno de emociones.

De igual forma, el martes, día 21 de enero, a las 10.30, será el turno de ‘La selva’ por Teloncillo Teatro, de Castilla y León.

Teatro musical, con una duración de 35 minutos para niños seis meses a seis años que recibió el premio Teloncillo es Premio Nacional de AAEE para la infancia y la juventud 2013

Cuenta como en el sombrero del Principito, levantemos su ala y descubramos juntos todos los animales que podamos imaginar.

Viajemos juntos a África, Asia o América, buscando una cebra que sea negra con la rayas blancas o blanca con las rayas negras, o a una jirafa esbelta y hermosa que de pequeña era curiosa, o a un cocodrilo que en el agua es peligroso y en la tierra es muy tranquilo.

Y para finalizar el taller de danza para las familias Bailando Emociones a cargo de Lorena Fernández que se impartirá el día 21 de enero, a las 18.00.

Con una duración de una hora, dirigido a familias con niños de tres a cinco años, donde se explora de forma creativa las emociones básicas por medio del movimiento. Una experiencia única para fortalecer el vínculo afectivo mientras jugamos, bailamos y descubrimos juntos cómo expresar lo que sentimos con el cuerpo. ¡Una invitación a conectar, disfrutar y emocionarse en familia!