Exposiciones de Manuel Sevillano en Camargo y las mujeres de la Colección Bragales en Torrelavega

Exposición en La Vidriera, en Camargo.

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril al 12 de mayo y ‘Miradas creadoras’’ se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 28 de abril

                                                                                                                 

El Centro Cultural La Vidriera del Ayuntamiento de  Camargo  ha  inaugurado  una  exposición  retrospectiva  del  artista  zamorano  Manuel Sevillano, fallecido en el año 2021. Comisariada por Ricardo García Núñez, hijo del artista, la muestra cuenta con cerca de 45 obras.

Un recorrido por el trabajo del pintor, que desarrolló su carrera en Salamanca. En la exposición, que se puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas, los espectadores encontrarán trabajos que van desde mediados del siglo pasado hasta los últimos años de la carrera artística de Sevillano.

El  alcalde  Diego  Movellán (PP)  y  la  concejala  de  Cultura,  Laura  Ara,  han  asistido  a  la inauguración de esta muestra que recoge una parte de la creación de Manuel Sevillano.

“Tenemos la oportunidad de asistir a un viaje a través de los paisajes, los campos y, especialmente, de las luces de Castilla”, ha sostenido Movellán, quien ha ensalzado la trayectoria de un artista “austero en el uso del color y espontáneo a la hora de crear”, que “dedicó buena parte de su obra a retratar, mediante el uso de ocres, amarillos y colores pardos, su visión del horizonte y los pueblos castellanos”.

La obra de Manuel Sevillano, que responde a un estilo impresionista, se desmarca en ocasiones del camino habitual y lo hace con retratos y alguna abstracción que recoge la muestra inaugurada en el Centro Cultural La Vidriera. Unos óleos que preservan el legado del artista castellano, Medalla de Bronce en la XVII Exposición Nacional de Málaga y de Plata en la XVIII de Zaragoza, así como Primer Premio de Pintura Ciudad Rodrigo 1985, entre otros reconocimientos, y que se podrán contemplar en La Vidriera hasta el próximo viernes, 26 de abril.

Mujeres

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el coleccionista Jaime Sordo y por Alberto Pérez Castaños, ha presentado dos nuevas propuestas culturales que tienen en común a “la mujer” y el formar parte de la Colección Bragales, de la que es propietario Jaime Sordo.

Presentación de la muestra Colección Bragales.

Es, ha explicado, de ‘Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales’ que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 28 de abril. Y ‘Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales’ que se expondrá en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril al 12 de mayo. Las inauguraciones serán el 5 de abril, en el Centro Nacional de Fotografía, a las 19.30 horas, en el caso de ‘Miradas creadoras’; y el 12 de abril, a la misma hora, en la Sala Mauro Muriedas, ‘Arte e identidad’. En total, se podrán ver 60 obras de 50 artistas.

En opinión de Vélez, se trata de dos exposiciones “especiales y únicas” que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una Colección “impresionante”.

Por su parte, Jaime Sordo ha explicado que estas ofertas expositivas “ponen el foco en las mujeres” que forman parte de la Colección Bragales y está “fundamentada” en la figura de Virginia Wolf. Y el comisario, Pérez Castaños ha hecho hincapié en que también están representadas artistas cántabras como Nuria Sal o Raquel del Val.

‘Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales’ está formada por obras de Eija-Liisa Ahtila, Ana Laura Aláez, Helena Almeida, María José Arce y Maxi del campo, Bleda y Rosa, Naia del castillo, Hannah Collins, Pilar Cossío, Angélica Dass, Victoria Diehl, rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Julia Fullerton-Batten, Aino Kannisto Ellen Kooi, Alicia Martín, Rebeca Menéndez, Orlan, Concha Pérez, Nuria Sal, Melanie Smith, Montserrat Soto, Margo Sowinska Eulália Valldosera y Mayte Vieta.

Es una exposición de “enorme riqueza” que se caracteriza por la “amplia variedad” de las técnicas y de las metodologías utilizadas por las artistas para expresarse que permite hacer un recorrido por temas tan variados como el cuerpo, el feminismo, el paisaje, el entorno, el sexo, la denuncia, la violencia, la ecología o, a veces, simplemente la búsqueda de la belleza o la emoción.

‘Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales’ está formada por 27 obras de algunas de las creadoras más destacadas del siglo XX hasta nuestros días que nos acercan desde distintas miradas la figura femenina Chechu Álava, Elena Asins, Cristina del Campo, Victoria Civera, Sandra Gamarra, Isabel Gil Sánchez, Sara Huerte, Kely, Vicky Kylander, Chelo Matesanza, Ana Melgosa, Alicia Mihai Gazcue, Tracey Moffatt, Nieves Moriano, Muntean-Rosenblum, maria Núñez, Esther Partegás, Palomo Polo, Ángeles San José, Vicky Uslé, Arancha Goyeneche, Sonia Rueda y Raquel del Val.

De entre todas las obras expuestas conviene destacar, por su carácter emblemático dentro de la Colección, el rostro femenino pintado por Victoria Civera y el rostro en collage de Sara Huete.

Balance

La presentación de estas dos propuestas culturales basadas en la Colección Bragales ha servido también para hacer un balance de un ciclo de colaboración entre el Ayuntamiento y Jaime Sordo que se inició en 2019 y que, en esta fase, finaliza con estas exposiciones.

Estamos “muy satisfechos”, han destacado tanto Vélez como Sordo y Pérez Castaños, del resultado de esta colaboración. “Han sido 10 exposiciones, 320 piezas expuestas, y más de 2.300 visitantes, que han servido para acercar al público una gran pincelada del arte contemporáneo” con un carácter didáctico y formativo gracias a las visitas guiadas que se programan de forma paralela a las exposiciones”, comentó.