El Festival Internacional de Santander y Antonio Gades reviven su relación
La Compañía representó 'Bodas de sangre' en el Palacio de Festivales
FICHA
-Festival Internacional de Santander. Danza. Compañía Antonio Gades: 'Bodas de sangre', coreografía: Antonio Gades; adaptación para ballet: Alfredo Mañas. 'Suite flamenca', coreografía: Antonio Gades y Cristina Hoyos. Palacio de Festivales, miércoles, día 14 de agosto de 2024.
-Calificación (sobre 5): ***
El estreno absoluto de la versión que Antonio Gades hizo de 'Bodas de sangre' en el Teatro Olímpico de Roma en 1974, hace ahora 50 años, marcó un hito en la creación coreográfica que se consolidó con su estreno al año siguiente en España, precisamente en el Festival Internacional de Santander de 1975, cuando aún se celebraba en la Plaza Porticada.
La especial relación entre Gades y Santander se ha venido demostrando a lo largo de los años con sucesivas visitas del propio artista y de las reposiciones de su obra, siempre en el marco del Festival Internacional, la última en 2012 con un homenaje póstumo al coreógrafo alicantino fallecido en 2004.
Basada en la obra homónima de Federico García Lorca, 'Bodas de sangre' es una referencia ineludible de la historia de la danza española que marcó la maestría de Gades para contar historias a través de la danza. Este trabajo abrió caminos poco o nada transitados por la danza española y el flamenco.
La historia es conocida, recoge un suceso real que ocurrió en una boda frustrada en Níjar, en 1928, que culminó en tragedia. Gades fue el creador de la coreografía y del concepto de iluminación, con un escenario vacío, salvo un telón de fondo, creando ambientes en cada escena. La adaptación para el ballet la hizo Alfredo Mañas, que ya habían trabajado juntos en anteriores montajes.
Con la dirección artística de Stella Arauzo, la compañía sigue manteniendo el alto nivel técnico acostumbrado. Conjuntados y con fuerza dramática están los cuatro personajes principales, María Nadal como La novia, Álvaro Madrid como Leonardo, la propia Stella Arauzo como La madre que sigue demostrando su gran presencia escénica, y Miguel Lara como El novio. Esa escena del duelo a navajas en cámara lenta sigue impactando en el público por su enorme fuerza dramática.
De la 'Suite Flamenca', sigue asombrando la capacidad que tuvo el coreógrafo para elevar la danza española y el flamenco a sus máximos niveles de expresividad en aquellos años y que marcaron el camino a seguir a los siguientes creadores. Así el Ballet Nacional de España es hoy en día uno de los referentes punteros de la escuela bolera y la danza española y coreógrafos como Antonio Najarro han conseguido perfeccionar las ideas iniciales de Gades.
El tanguillo, la farruca, la soleá de mesa o la rumba, son ejemplos magistrales de aquel trabajo de innovación y creación de Antonio Gades. Al igual que la coreografía que creó de la jota aragonesa, llamada 'Gadesiana' en su honor. Su escuela tiene ya auténticos maestros que han seguido su estela, y que incluso han llegado a profundizar aun más en el estudio y las técnicas del flamenco y la danza española.
El mejor ejemplo de ello es la entusiasta respuesta del público que, de nuevo, abarrotó la Sala Argenta en un claro homenaje y disfrute a una obra maestra que hoy día sigue vigente.
Por cierto, muy recomendable la exposición de documentos históricos rememorando el estreno en Santander de aquel año 1975, y que puede verse en el hall del Palacio de Festivales.