El FIS presenta el ‘Pierrot Lunaire’ de Schönberg en la voz de Xavier Sabata y estrena la ‘Sonata para piano’ de Berg del cántabro Israel López Estelche

Ensemble Sonido Extremo.

El Ensemble Sonido Extremo, dirigido por Jordi Francés, pone la música a un programa que se completa con el 'Arlecchino' de Josep Planells Schiaffino

El Festival Internacional de Santander (FIS) establece una original conversación entre expresiones artísticas con el espectáculo que mañana, viernes, día 30 de agosto, presentará, a las 20.00 horas, en el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Un programa, dirigido por el maestro Jordi Francés, que contará con dos platos fuertes: el ‘Pierrot Lunaire’ de Arnold Schönberg, en la voz del contratenor Xavier Sabata, maestro del enfoque teatral en el canto; y el estreno absoluto de ‘Sonata it’s alive...’, nueva orquestación, obra del compositor cántabro Israel López Estelche, de la ‘Sonata para piano n.º 1’ de Alban Berg. La obra ‘Arlecchino’, de Josep Planells Schiaffino, abre y completa este original menú de ‘Delikatessen’ musicales.

Uno de los hitos en la construcción de la “música de la modernidad” fue, precisamente, el estreno en la Viena de 1912 de ‘Pierrot Lunaire’, obra que pone música a veintiún poemas de Albert Giraud y “destinada a convertirse en icono y guía para nuevas maneras de pensar y expresar la música”, como Estelche subraya en las notas que acompañan al programa del concierto.

En diálogo con ella, abrirá fuego en la Sala Pereda la última composición de Josep Planells quien, partiendo de Arlecchino, otro personaje de la comedia del arte, “pone en conversación formas de expresión de nuestro presente con el empeño rupturista de inicios de siglo XX”.

‘Sonata, it´s alive..’ transforma en una obra para ensemble la ‘Sonata para piano op.1’ de Alban Berg, partitura que muestra, en palabras del compositor cántabro (también profesor en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), “la inventiva temprana de un creador que nos ha dejado obras imprescindibles del repertorio del siglo XX, como la ‘Suite Lírica’, ‘Wozzeck’ o ‘Lulú’.

“La suntuosidad cromática del posromanticismo en el que se desarrolla esta pieza, y su catálogo, nos da pistas sobre lo que vendrá a ser el resto de su producción: pensamiento orquestal, melodismo y drama; además de una estratificación de la armonía y su desarrollo, que llena de “colorido” y vaporosidad métrica cada pentagrama”.

Unas características que se trasladan a la obra que estrenará el Ensemble Sonido Extremo en el Festival Internacional de Santander, “permitiendo entablar una conversación con Berg y hacer aparecer algunos elementos tímbricos tan propios del compositor austriaco, como la combinación Lulú: vibráfono y saxofón, reviviendo la sonata a través de unos ojos y oídos ajenos”.

El Ensemble Sonido Extremo (Cecilia Bercovich, violín y viola; Alicia Salas, viola; Jeanne Maisonhaute, violonchelo; Jesús Gómez, flauta; Alfonso Pineda, clarinete; Javier González, saxofón ; Beatriz González, piano; y Sarai Aguilera en la percusión) es un colectivo de intérpretes comprometido con la difusión de la cultura y el arte a través de la música.

El grupo, con sede en Extremadura, define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran también en esa pluralidad y en la combinación de dichos lenguajes en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras, proponiendo un itinerario de escucha.

Desde su creación en el año 2009 han actuado en algunos de los más importantes ciclos y festivales dentro y fuera de España: Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Series 20/21 del CNDM en Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Colegio de España en París, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la ESM de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Festival del Mu- seo Vostell o Festival Moderna en Valencia. Han realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, una de las últimas, la ópera de José Río-Pareja ‘La paz perpetua’, de compositores como Inés Badalo, Jesús Rueda o Mikel Urquiza.

Xavier Sabata estudió saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, interpretación teatral en el Instituto del Teatro de Barcelona, canto histórico en la Esmuc y un máster en Lied en la Musikhochschule de Karlsruhe. Hasta el 2003, Sabata estuvo activo en la escena teatral catalana colaborando con compañías como el Teatre Lliure o el Teatre Nacional de Catalunya.

Xavier Sabata.

En 2004, debutó en la Ópera de Lyon y desde entonces su actividad profesional se centró en la disciplina operística. En 2005, fue seleccionado por William Christie para participar en el proyecto ‘Le jardin des Voix’, lo que le llevó a realizar una gira mundial que lo situó en el panorama lírico internacional. A partir de entonces, Sabata ha actuado en las salas de ópera más importantes de Europa, Estados Unidos y Asia.

Invitado regularmente a colaborar con orquestas especializadas en interpretación historicista de renombre, realiza conciertos en todo el mundo. Además, ha grabado una larga lista de óperas y discos en solitario, principalmente de música barroca, pero también realizó la primera grabación del ‘Winterreise’ de Schubert cantado por un contratenor.

Tras 28 años de experiencia en el escenario, primero como actor y los últimos veinte años como cantante de ópera, Sabata se enfrenta ahora a nuevos horizontes como el de la dirección escénica operística.

Entre sus compromisos profesionales más recientes destacan su retorno a la Ópera de Viena, el debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, la grabación de las Vísperas de Monteverdi, la presentación del espectáculo ‘Pierrot Lunaire’ de Schönberg en el Teatro Real de Madrid (dirigido e interpretado por Sabata), la presentación del ‘Winterreise’ de Schubert en versión escénica en la Ópera de La Monnaie en Bruselas, dirigido por Rafael Villalobos; una gira por Alemania con el cuarteto de saxofones Kebyart o la producción del oratorio de Handel ‘Il trionfo del tempo ed il disiganno’ en el Festival Händel de Göttingen. Sabata ha sido invitado a dar clases magistrales en varias organizaciones educativas europeas como la Ópera de París, la Ópera Nacional de Hungría, el Instituto del Teatro de Barcelona, la Universidad de Alcalá de Henares y el Conservatorio Superior del Liceo, entre otros.

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.

Al mismo tiempo, ha dirigido también la BBC Philarmonic, la Orquesta de RTVE, el Ensemble Intercontemporain, la Lucerne Festival Academy Orchestra y otros muchos conjuntos en Europa y América. En los últimos años ha colaborado de manera habitual con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que ha realizado también proyectos de ópera y teatro musical.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás o Rueda, entre muchos otros.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como ‘Götterdämmerung’, ‘Elektra’, ‘Tristán’ e ‘Isolda’ o ‘Katia Kabanová’; y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España y con quien colaboró en 2017 en la producción de ‘Bomarzo’ de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con ‘Brundibar’.

De igual forma, ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly, y en su agenda más reciente aparecen importantes compromisos líricos como el estreno absoluto de ‘Tránsito’, ópera de Jesús Torres con texto de Max Aub.

Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de La Rioja y su investigación en curso, centrada en la programación de instituciones musicales públicas. Su actividad como musicólogo se centra en este campo y en la codirección del seminario Hacia nuevos horizontes de escucha, organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jordi Francés es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y máster de Musicología por la Universidad de La Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en instituciones como la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

E