‘Fronterizas’, segundo estreno de la nueva temporada del Palacio de Festivales, inicia la próxima semana el ciclo ‘Miércoles íntimos’
Con una duración de 60 minutos, sin descanso, la obra forma parte de una trilogía de su directora Mari Paula
El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene el estreno de ‘Fronterizas’, el segundo de la nueva temporada y con el que se inicia el ciclo ‘Miércoles íntimos’ el día 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en Escenario Argenta.
Es un espectáculo de danza, ideado y dirigido por Mari Paula que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y de la Fundación Cultural de Curitiba.
Con una duración de 60 minutos, sin descanso, ‘Fronterizas’ es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.
‘Fronterizas’ es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.
El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo, según su directora.
Además de antropófaga, ‘Fronterizas’ también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.
El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave-Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.
Mari Paula es premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna-Brasil; coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016. En España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria-Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.
En el ámbito de la creación y de la gestión ha trabajado con artistas, gestoras y festivales de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.