La Galería Silió, en Santander, acogerá por primera vez la obra de Lara Padilla del 22 de abril al 24 de junio

Lienzo de la artista Lara Padilla.

Muy influenciada por Basquiat y Keith Haring es una artista multidisciplinar que trabaja diferentes formatos, como la pintura, la escultura, el videoarte, la performance, el body action o el diseño de ropa

La Galería Silió, en Santander, acogerá por primera la obra de Lara Padilla del 22 de abril al 24 de junio. Formada en Bellas Artes, fotografía de cine y danza, es una artista multidisciplinar que se expresa por medio de muy diferentes formatos tales como la pintura, la escultura, el videoarte, la performance, el body action o el diseño de ropa.

Desde sus primeras intervenciones en el espacio público pintando muros y haciendo performance tanto en España como en Miami, donde reside por temporadas, ha creado un estilo propio fresco y divertido a la vez que reflexivo, consciente y comprometido.

El arte de acción, reforzado por su condición de amante de la danza cargada de vitalidad, tiene mucho peso en sus creaciones, así como una idea muy clara sobre las ideas y valores que le preocupan y le interesa transmitir a quien se acerca a su obra; sus personajes siempre “apuestan por el amor, la libertad y la diversidad”.

Algunas de sus series están dedicadas a temas como la igualdad, el consumismo, la inmigración, la libertad de expresión o la exaltación de la belleza y el placer.

La obra de Padilla se articula por medio de tres conceptos fundamentales que son la base de su trabajo, el tema del cuerpo, siempre presente, el movimiento como impulso esencial, y la representación de las mujeres que, como pilar fundamental de la sociedad, protagonizan la mayor parte de su obra.

No hay que olvidar que la artista utiliza a veces el sobrenombre de Sra. D., haciendo alusión crítica a la tradición de sustituir el apellido de la mujer al casarse por el apellido del esposo. Sus expresionistas obras llenas de color son un claro homenaje a la fuerza y belleza femeninas.

Muy influenciada por artistas como Basquiat y Keith Haring crea su serie Tetris, de la cual exponemos varios ejemplos. Son pinturas en las que el dibujo se destaca sobre la base del lienzo previamente trabajada con bases de color o collage. La figura humana se va esquematizando más hasta formar una red de cuerpos que, como en un puzle, encajan perfectamente unos con otros, simbolizando de esta forma la cohesión del grupo y la armonía social.

Este motivo es llevado a infinitas posibilidades tanto cromáticas como de formato, pues llega a convertirse en piezas de acción participativas llevadas a cabo en el entorno urbano, en las que mezcla con habilidad y pasión lo artístico y la crítica social con lo lúdico y didáctico.

Otra serie de obras refleja una diferente línea de investigación en su trabajo, es el tema del ritual, lo animal y la conexión con ciertos aspectos de la espiritualidad en las culturas ancestrales. Su estilo pictórico tiene ya un punto étnico, y algunas de sus obras ya adelantaban este interés, como Totem Street, acción en la que instaló tótems de diosas en diferentes puntos de Madrid: la diosa Queer (de la libertad sexual y del amor), Black Goddess (la diosa negra) y Gaia (de Tierra y la naturaleza).

La serie Animales de poder es una de las últimas de su extensa producción, Lara reinterpreta cuadros importantes de la historia del arte como ‘El nacimiento de la Vía Láctea’ o ‘Las tres gracias’ de Rubens, ‘Las señoritas de Avignon’ o ‘Bañistas’ de Picasso, o ‘La danza’ de Matisse. Estas escenas las pone en relación con la tradición mesoamericana de los nahuales, seres sobrenaturales con la capacidad de convertirse en animal (teriomorfismo).

Según esta tradición, que enlaza con otras similares desde la antigüedad y en el mundo entero, a todo ser humano le corresponde su animal de poder, que le protege y le reporta su energía y sabiduría. Los personajes de los cuadros que citábamos se convierten así en sus avatares animales en una dinámica actitud celebrando la vida y la conexión con el todo.

Por último, reservamos la Sala de proyectos para un grupo de obras tituladas Shunga. Es un trabajo relacionado con la preocupante deriva censora ejecutada por algoritmos en las redes sociales, de la que la propia artista ha sido víctima.

Estas piezas, en las que predomina el dibujo, hablan del erotismo enlazando con un género de estampas japonesas (shunga) que tienen el sexo como motivo principal. Toda una declaración de intenciones sobre los temas tabú y la creciente censura en la actualidad que bien puede explicar el título elegido para la exposición Breaking the mesh, rompiendo la malla, ¡liberándose!

Lara Padilla (Madrid, 1987)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Fotografía de Cine por la Escuela TAI, ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional (Museo de Zapadores de Madrid–noviembre de 2020- o Art Basel Miami 2019).

Además de su carrera plástica, ha explotado su perfil de creadora de moda colaborando con clientes como Springfield, Pepe Jeans o Levis. También colabora activamente con Patricia Field, la estilista de series como “Sex In The City” o “The Devil wears Prada”, para su proyecto Patricia Field Art Fashion, creando prendas únicas pintadas a mano.

Lara Padilla vive y trabaja entre Madrid, Miami y Nueva York.