Un documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese sobre la marca cántabra de café Dromedario, nominado en Los Ángeles
Junto con ‘Saudade’ y ‘Homofobia de estado’ lucharán por los premios a mejor película, director, fotografía y guión
Un documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese sobre la marca cántabra de café Dromedario está nominado en el ‘A Royal Chance Film Festival’ que tendrá lugar el día 1 de febrero en el Teatro Sabán de Beverly Hills.
Junto con ‘Saudade’ y ‘Homofobia de estado’ lucharán por los premios a mejor película, director, fotografía y guión.
‘Dromedario: 150 años de café’ hace referencia a una marca que se introdujo en Santander a finales del siglo XIX.
En este documental diferentes voces relatan los orígenes de esta veterana cafetera con su fundador Antonio Fernández Balandrón a la cabeza, un personaje cuyo nombre aparece de continuo en las crónicas de la época asociado a iniciativas variopintas en la ciudad de Santander y que lamentablemente ha sido relegado al olvido en la capital Cántabra.
Un trabajo en el que destacan los vínculos sentimentales que unen a la empresa de hoy con la fundada hace 150 años, valga el dato de que algunas familias de trabajadores han alcanzado ya la tercera generación, y también con una sociedad que desde entonces ha desayunado y ha acompañado sus pausas con el café transportado por las alforjas del Dromedario.
‘Saudade’ es el cortometraje documental acerca la historia de vida de Benita Navacerrada, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) en San Sebastián de los Reyes en 1936, fusilado en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939, cementerio parroquial donde actualmente se ha procedido al inicio de la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la represión franquista.
Es la exhumación de la primera fosa civil de la Comunidad de Madrid y donde Benita de 91 años, espera paciente, día un día, que aparece su padre.
La película ganó el premio a mejor documental en la segunda edición del festival FICO celebrada en la primera semana de noviembre en Veracruz.
En este documental se da voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo quienes ofrecen su testimonio sobre la persecución que sufren en su país las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es "salir del armario" ya que supone un tabú dentro de las familias.
Una violación de los Derechos Humanos por parte del actual régimen del país, con abuso policial, torturas, discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales.
Una realidad muy impactante y que nos recuerda tiempos pasados vividos en España, ya que en Guinea Ecuatorial, que fue colonia española hasta 1968, todavía está vigente la Ley franquista de Vagos y Maleantes donde es preponderante el papel de la iglesia e incluso se llevan a cabo terapias de conversión.
En este documental también se hace una comparativa de los derechos LGBT de Guinea Ecuatorial con España, cómo han evolucionado, la posibilidad de retroceso, entre otro aspectos, así como se recogen los testimonios de activistas españoles y políticos, junto a otras personalidades.