Las ‘Lideresas’ de Ana Amado toman el espacio del Centro Cultural Quijano de Piélagos

Una instantánea de la exposición en Piélagos.

La inauguración de la muestra fotográfica será el viernes, 1 de marzo, e incluye una selección de imágenes que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual

Las ‘Lideresas’ de Ana Amado toman el espacio del Centro Cultural Quijano de Piélagos de tal forma que la inauguración de la exposición fotográfica será el viernes, 1 de marzo, a las 18.00 horas, e incluye una selección de imágenes que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual.

La muestra, producida por la Universidad Permanente de Cantabria (Unate) y Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneraciona (PEM), es un ensayo visual de la fotógrafa Ana Amado donde pretende devolver la mirada hacia las mujeres, que ahora recala en Piélagos gracias al acuerdo de colaboración entre estas instituciones y el ayuntamiento del municipio.

Para ello, ha recreado e invertido fotografías icónicas o muy reconocibles donde se muestren líderes masculinos, en cualquier ámbito de la sociedad: política, ciencia, artes, religión…cualquiera, realmente.

Fotografía del cartel anunciador.

Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas son ‘Las Lideresas de Villaverde’, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Una muestra que ya ha transitado otros lugares y ciudades, como es el caso de Valladolid este verano, dentro del programa PhotoESPAÑA2022.

La serie expuesta ahora en Piélagos, mostrada en Espacio Magallanes de Unate Santander, consta de 13 fotografías donde un grupo de mujeres mayores han prestado su imagen para desarrollar el proyecto como el encuentro entre la Dalai Lama y la Papisa Juana Paula II en Roma, 1982; el fraternal “beso socialista” entre Lyudmila Brezhneva y Erica Honecker, 1979; “Guerrillera Heroica”, La Che fotografiada por Alberto Korda. 1960 o Helen Von Karajan, la mundialmente reconocida directora de orquesta. 1976.

La propia fotógrafa indica en el texto de presentación de la muestra que “la enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo sigue siendo abrumadora. Se han dado grandes pasos, pero todavía queda mucho por hacer”.

En su opinión, este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas. Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles. Este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellas. “

Ana Amado

Fotógrafa, arquitecta, artista visual y docente, actualmente compagina su labor como freelance especializada en fotografía de arquitectura con la docencia de fotografía en escuelas de arte madrileñas, el Hamilton College y universidades como la de Alcalá de Henares, la URJC de Madrid o la Tokai University de Tokio. Forma parte del equipo de fotografía del COAM y del CSCAE.

Su trabajo explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente la arquitectura juega un papel escénico y un marco de referencia fundamental en proyectos de contenido social revisando el papel de la fotografía como creadora de iconos e identidades al abordar cuestiones como la crisis económica, la arquitectura de los poblados de colonización en España e Italia o la revalorización de la arquitectura moderna en España.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en los Premios FAD, PhotoLondon, el Festival de Fotografía de Copenhague, los Sony World Photography Awards, la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la 14 Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Premios COAM y COAG, PhotoEspaña, la Royal Academy of Arts de Londres, el International Festival Eme3 y Museo Picasso, el Premio Internacional «Obra Abierta» o la cuarta Feria Viphoto, entre otros.

Sus fotografías son publicadas internacionalmente en los principales magazines específicos de arquitectura como A+U, Architectural Riview, Archdaily, Dezeen, DeArchitect, AMC, Domus, Detail, Elle Decor, entre otros, y es colaboradora de New York Times T Style Magazine.

Recientemente su proyecto de investigación fotográfico sobre los poblados de colonización del INC ha sido publicado en un libro promovido por el Ministerio de Agricultura y editado por Turner.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 27 de marzo, de 17.30 a 22.00 horas, de lunes a jueves, y de 17.30 a 21.00, los viernes.