Una muestra colectiva sobre grabado y estampación cierra la temporada expositiva 2022-2023 de Espacio Magallanes
La exposición incluye una selección de las piezas elaboradas por el alumnado del taller que ofrece Unate en su centro de Perines
‘Grabados y Estampaciones: explorando el proceso creativo por medio de la naturaleza y el entorno’ ofrece una selección de cerca 80 piezas de diferentes formatos y procesos que incluyen monotipos, texturas, carvados, transferencia botánica directa y grabado.
Un trabajo de los artistas que acuden al taller ofrecido en Unate, impartido por Raquel Mercadal y que se completa con la proyección de un vídeo elaborado por los alumnos del Taller de Cine de Unate dirigido por Felipe Gómez-Ullate, donde se recoge el proceso de creación de cada una de las técnicas, entrevistas a los artistas; así como el trabajo de grabación del propio vídeo. Una acción colaborativa de ambos grupos.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de apertura del centro de Unate Magallanes.
Esta exposición reúne una muestra del trabajo realizado por el alumnado en la exploración de diferentes técnicas de grabado y estampación donde el propio proceso de experimentación y de creación contiene la mayor parte del valor de lo vivido.
Las piezas que se muestran en la sala atesoran el recuerdo de lo que fue acontecido. Algunas son piezas finales, otras son simplemente ejercicios, otras son pruebas. La mayoría no están firmadas ni numeradas. Sus autores quieren, con ello, poner en valor el proceso de aprendizaje, de indagación o descubrimiento que acontece en el taller, restando, para esta ocasión, el poder a la autoría, al título de la pieza o a la pieza como objeto final.
Muchas de estas obras han sido creadas a partir del trabajo colaborativo, favorecido por un ambiente de ayuda mutua y respeto, donde cada atreverse ha sido bienvenido. De alguna manera, las personas presentes en el taller formaron parte de cada creación, de cada estampado que se realizó
Durante las sesiones se han puesto en juego objetos y espacios cotidianos donde los materiales y la propia naturaleza han servido de asidero para acceder a la práctica artística de la estampación y el grabado por medio de la experimentación, el juego y la sorpresa. Esta exposición es una celebración y una invitación a descubrir el tesoro de todo proceso creativo, artístico o no y permitirnos disfrutar de ello.
Unate cierra así la programación expositiva de Espacio Magallanes en este curso formativo y académico 2022-2023, cuya finalización será el 16 de junio. Esta temporada se programaron: la muestra fotográfica del segundo Concurso de Unate Los ojos de la Experiencia; ‘Lideresas’, a cargo de la fotógrafa Ana Amado y la exposición de óleos y acuarelas de los hermanos Ángel Soto y Emilio Soto.
Como lugar abierto a la acción cultural abierta a la ciudadanía, Unate continuará con la programación expositiva a partir del mes de septiembre con nuevas propuestas.
Convocatoria
Bajo el epígrafe de `Los ojos de la experiencia’, Unate la Universidad Permanente organiza este certamen fotográfico donde se tienen en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores, para fomentar una mirada no edadista sobre la realidad de un colectivo diverso.
Un concurso que en la edición 2022 dio el salto a nivel nacional con 91 participantes procedentes de todo el país y un total de 159 imágenes de un premio que fomenta una mirada no edadista sobre la realidad de las personas mayores.
Podrá participar cualquier persona de 50 años o más y residente en España, de tal forma que se tendrá en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores.
El concurso recibe imágenes centradas en las siguientes temáticas: retrato, entorno amigable con las personas mayores, las personas mayores y sus derechos, personas mayores y naturaleza, familia y red social y recuerdos y memoria
La organización admite un máximo de dos obras fotográficas por persona participante. Las obras se recibirán hasta el día 15 de junio de 2023 y cualquier fotografía recibida fuera del periodo establecido, no se tendrá en consideración para el concurso.
Las fotografías deberán ajustarse a los siguientes parámetros de 30 por 45 (horizontal o vertical) sin margen; resolución de al menos 200 dpi y como máximo tres megas, sin firma ni marca de agua, en formato TIFF o JPG.
El jurado hará una preselección de un máximo de 30 fotografías sobre las que tomará la decisión de la premiación.
Las fotografías seleccionadas se incorporarán al banco de imágenes no edadistas de Unate y sus autores/as deberán ceder el derecho de uso para fines no comerciales.
El premio está dotado con 1.000 euros (brutos) a la mejor fotografía y contempla la posibilidad de otorgar accésits a miembros de la comunidad de alumnado, docentes, trabajadores colaboradores.
El premio a mejor fotografía puede quedar desierto con la correspondiente justificación del jurado. Cada participante no podrá obtener más de un premio o mención. Unate se reserva el derecho a producir una exposición con parte de las 30 imágenes preseleccionadas por el jurado.
Las fotografías deberán ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros concursos. Podrán ser tomadas por cualquier medio analógico o digital, cámara fotográfica, teléfono, Tablet, pero se conservarán y presentarán de manera digital.
El archivo original deberá ser conservado tal cual ha sido tomado/editado para su envío por correo electrónico a certamen.fotografia@unate.es y tratamiento posterior.
El formato será libre, y el tamaño y la resolución deberán ser los máximos posibles proporcionados por el medio con que se tomó, permaneciendo inalterados en el archivo original para su envío.
Las personas participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores/as, de que no existan derechos a terceros, así como toda reclamación de derechos de imagen sobre las obras presentadas a concurso.
Las imágenes que se envíen, se subirán automáticamente a un espacio en Google fotos, asociado a la cuenta de correo electrónico certamen.fotografia@unate.es, donde el jurado podrá ir valorando individualmente las fotografías que se presenten. Finalizado el plazo de presentación de fotografías, el jurado puntuará individualmente cada imagen que cumpla los requisitos incluidos en las bases anteriores. La imagen que obtenga la máxima puntuación resultará ser la ganadora del concurso y hasta un máximo de 30, seleccionadas en orden decreciente de puntuación.
Dichas fotografías se exhibirán digitalmente en la página web www.unate.es y redes sociales y, potestativamente, se podrán imprimir aquellas que la organización estime oportuno y cuya resolución lo permita, para su exposición posterior.
El jurado estará constituido por tres personas vinculadas al mundo de la fotografía, y asesorados en materia de derechos de las personas mayores, con voz, pero sin voto, por Mónica Ramos Toro coordinadora técnica de Unate.
El fallo del jurado se notificará al ganador/ganadora previamente y se hará público a través de la página web de Unate, de sus redes sociales y medios de comunicación con fecha límite 31 de agosto de 2023. El dictamen del jurado será inapelable.
Toda fotografía presentada que no cumpla algún requisito establecido en estas bases o que pueda resultar ofensiva o atente contra la imagen de las personas mayores, será descalificada.
La mera participación en este certamen, implica la total aceptación de las bases y la renuncia a cualquier reclamación.
Los participantes autorizan a exponer las obras y a reproducirlas en el catálogo y web del Concurso en el caso de ser preseleccionadas o seleccionadas y por cualquier medio de publicidad, se citará siempre el nombre del autor o autora. Los casos no previstos en estas Bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.
Edición 2022
Diego Pedra Benzal (Cornellá de Llobregat. Cataluña) se hizo con el premio de fotografía ‘Los ojos de la experiencia’, de Unate con la imagen ‘Manifestación’ que reivindica los derechos de las personas mayores y dejan de ser un sujeto pasivo para ser una multitud activa, vigilante. La imagen ganadora está tomada en Barcelona durante una manifestación de personas mayores para reivindicar sus derechos y pensiones.
Además, se otorgaron dos menciones especiales a los trabajos de Marina Strukelj, (Argentina. Residente en Madrid), con la fotografía titulada Julias, un retrato expresivo de dos mujeres en primer plano en blanco y negro. La segunda mención especial ha recaído en la fotografía ‘Nostalgia’ de José Antonio Fernández Prieto, natural de Cáceres y residente en Móstoles (Madrid).