Música clásica y ballet, en el Palacio de Festivales de Cantabria para dar la bienvenida al 2023

Ballet de Kiev.

El concierto de Año Nuevo tendrá lugar este año de la mano de Philharmonic Ensemble, con Shkelzen Doli como director y al violín

El Palacio de Festivales de Cantabria dará la bienvenida al nuevo año con tres citas, en concreto, dos con la música clásica y una tercera con el ballet ‘El lago de los cisnes’.

La primera propuesta viene de la mano de Philharmonic Ensemble y su concierto de Año Nuevo, que dirige el violinista Shkelzen Doli y que cuenta entre sus integrantes con miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena. La cita será el lunes, día 2 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta.

El programa inlcuye una primera parte con J. Strauss (Hijo) Obertura de la Ópera ‘El murciélago’ (1825–1899) Vida de artista, Vals op. 316; Josef Strauss Amor ardiente, Polca Mazur op. 129 (1827-1870); J. Strauss (Hijo) Voces de primavera, Vals op. 410 (1825–1899) Movimiento perpetuo, op. 257 y Bajo truenos y relámpagos, Polca rápida op. 324.

En cuanto a la parte segunda contempla J. Strauss (Hijo) Tris-Tras, Polca rápida op. 214 (1825–1899 Aceleraciones, Vals op. 234; J. Brahms Danza húngara Nr. 1 (1833-1897); L. Delibes Pizzicato Polca, Variación de baile 'Pizzicati' del Ballet ‘Sylvia’ (1836-1891) y J. Strauss (Hijo) Sangre vienesa, Vals op. 307 (1825–1899) A la caza, Polca rápida op. 373.

Con una duración  de 45 minutos en la primera parte, descando y 42 minutos en la segunda parte, la Philharmonic Ensemble es un conjunto de música de cámara fundado por el violinista de la Filarmónica de Viena, Shkëlzen Doli. La ensemble refleja el inconfundible estilo musical y el inigualable sonido de la Filarmónica de Viena y lo transmite de manera fidedigna en pequeño formato. Todos los músicos de la ensemble son miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más famosas y prestigiosas orquestas del mundo y que ofreció su primer concierto en 1842.

Philharmonic Ensemble.

Desde su fundación, esta formación ha obtenido grandes éxitos gracias al prestigio de su nombre, la excelencia de su ejecución y a su amplio repertorio de programas. De todos ellos, los preferidos del público son, sin duda, los programas que incluyen los valses y polcas de la célebre dinastía Strauss, aclamados en el mundo entero gracias al famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ellos repoducen.

Philharmonic Ensemble lo forman Shkelzen Doli y Holger Tautscher-Groh, violín; Sebastian Bru, violonchelo; Tobias Lea, viola; Walter Auer, flauta; Lars Stransky, cuerno vienés; Clemens Horak, oboe; Hans Peter Schuh, trompeta; Norbert Täubl, clarinete; Stepan Turnovsky, fagot; Jan Jankovic, cuerno vienés; Klaus Zauner, percusión, y Filip Waldmann, contrabajo.

Para el miércoles, día 4 de enero, a las 19.30 horas, está previsto el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, bajo la dirección de Vicent Pelechano y con Francisco Fullana al violín.

La parte primera, con una duración de 40 minutos, del programa incluye M. Glinka  (1804 -1857) Capriccio brillante sobre la jota aragonesa; E. Lalo (1823-1892) Symphonie Espagnole op. 2 in D minor (200 aniversario del nacimiento del compositor), mientras que la segunda, con 35 minutos y tras el descanso, ofrece a N. Rimsky-Korsakov (1844-1908) Spanish Capriccio, Op.34, y A. Dúo Vital (1901-1964) Suite montañesa.

Orquesta

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, y se han convertido en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente, se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año, e integral, a la enseñanza musical se une una rica educación en valores.

La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, entre otros. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la Orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos.

El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales.

La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP), realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición.

Además, han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.

Pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.

Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical, así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.

El lago de los cisnes

El sábado, día 7 del mismo mes, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta, será el turno del Ballet de Kiev que interpretará sobre las tablas del escenario de la Sala Argenta ‘El lago de los cisnes’, con la dirección artística de Ana Sophia Scheller.

La donación se destinará a Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania de 1,5 euros por cada entrada vendida.

Con un duración de 130 minutos con descanso, el Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller como directora artística se presenta por primera vez en España en este 2022, que quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que estamos viviendo todo el mundo, especialmente para los artistas de ballet que un día antes se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno.

El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller como directora artística, ofrece una versión del ‘El lago de los cisnes’. La carrera de Ana Sophia Scheller se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y desde entonces sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, siempre aunando los principales valores de la danza con las personas que conforman su entorno, dejaron una profunda huella tanto en el teatro como en todos los artistas que lo conforman.

Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello.

Corría el año 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consigue realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país. Entre sus miembros el Ballet de Kiev cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev.

Sus primeras representaciones consiguen el apoyo de los principales nombres de la escena ucraniana e inmediatamente son invitados por los teatros más importantes mundiales, habiendo realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania o México, entre otros muchos.