‘El nombre de la rosa’, ‘Heat’ y ‘Defensa’ abren en enero un nuevo ciclo ‘Anti Óscar’ en la Filmoteca de Cantabria

Vista exterior de la Filmoteca Mario Camus.

Pere Portabella y Agnes Vàrda protagonizan dos retrospectivas en la sala de Bonifaz, a las que suman una selección de títulos de Hayao Miyazaki para público familiar

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus abrirá 2025 con una nueva selección de sus ‘Anti Óscar’ a través de un ciclo que se inicia en enero y que incluye tres obras maestras: ‘El nombre de la rosa’, ‘Heat’ y ‘Defensa’.

Este monográfico, iniciado el año pasado, reivindica películas relevantes que fueron ninguneadas y no recibieron galardón alguno en sus respectivos años por parte la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en sus populares premios.

‘El nombre de la rosa’, la brillante adaptación de la novela de Umberto Eco a cargo de Jean-Jacques Annaud, abrirá el ciclo de este año. Estrenada en 1986, la película no obtuvo nominación alguna a los Oscars de ese año, debido básicamente a tratarse de una coproducción de diversos países europeos que estaba, sin embargo, dialogada en inglés y contaba con un reparto de gran nivel que encabezaba Sean Connery.

En el caso de ‘Heat’, de Michael Mann, la película se estrenó en diciembre de 1995 con una gran expectación, ya que propiciaba el encuentro de Al Pacino y Robert De Niro, los dos grandes intérpretes de su generación, que sólo habían compartido reparto, pero ningún plano, en ‘El Padrino II’.

Pese a convertirse en todo un éxito de taquilla, esta película, considerada hoy en día como una de las películas que redefinió el thriller en la década de los noventa del pasado siglo, no recibió ninguna nominación a los Oscars de ese año, en los que triunfó ‘Braveheart’.

Y en tercer lugar, ‘Defensa’, de John Boorman, estrenada en 1972, que sí logró competir en los Oscars, al ser nominada a Mejor Película, Director y Montaje, pero que no recibió ninguna estatuilla en una edición de extraordinaria competencia, con películas como ‘El Padrino’ o ‘Cabaret’.

Este largometraje, con su célebre duelo de banjos, algunas escenas especialmente perturbadoras y esa atmósfera inesperadamente opresiva con la que Boorman impregna todo el metraje, mantiene la consideración de ser una de las grandes películas de su tiempo.

Hayao Miyazaki, Agnès Varda y Pere Portabella

La programación para el mes de enero incluye otros alicientes como el inicio de dos retrospectivas dedicadas a Agnès Varda y Pere Portabella, el inicio de otro ciclo sobre cine negro y thriller posmoderno asociado a un curso de formación, y una selección de títulos de Hayao Miyazaki dirigido a un público familiar.

De Miyazaki se proyectarán ‘Porco Rosso’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’ y su última película, ‘El chico y la garza’, cuatro títulos que se podrán ver en pase único, en cuatro días consecutivos (del 2 al 5 de enero) y con entrada gratuita.

Dirigidos a un público familiar, todos los pases comenzarán a las 17.30 horas salvo el de ‘El chico y la garza’ del día 5 de enero, que se adelanta a las 17.00, para que la salida coincida con el paso de la cabalgata de Reyes Magos por las cercanías de la Filmoteca.

En cuanto a Agnès Varda, en enero comienza una retrospectiva de su obra con la proyección de las películas ‘La Pointe Courte’, ‘La felicidad’ y ‘Las criaturas’.

Esta retrospectiva se realiza para celebrar la edición, bajo el título ‘Universo Agnès Varda’ y en formato Blu-ray, de una selección de 15 largos y otros tantos cortos de la filmografía de Varda, un proyecto en el que ha colaborado la Filmoteca de Cantabria.

Por su parte, la revisión del cine de Pere Portabella, uno de los cineastas más expresivos e influyentes de la Transición, alcanza tanto a la filmografía del cineasta catalán como director como a su faceta como productor.

Organizada en colaboración con el propio cineasta, la retrospectiva, que se prolongará hasta marzo e incluye trece largos, nueve cortos y un total de 30 proyecciones, comenzará con la proyección este mes de películas como ‘Vampir, Cuadecuc’ o ‘Los golfos’, que Portabella produjo a Carlos Saura sobre un guion coescrito por Mario Camus.

Además, ‘De cine negro al thriller posmoderno’ es el título de un curso que impartirán a partir del día 9 de enero Nacho Solana y Guillermo Martínez.

‘Asociado a este curso se proyectarán una selección de películas que en enero incluye ‘Retorno al pasado’, ‘Sed de mal’, ‘Bonni & Clyde’ y ‘Chinatown’. La matrícula para asistir al curso asciende a 18 euros e incluye las entradas para ver seis sesiones de otras tantas películas sobre las que los dos docentes trabajarán en el aula.

Alianza Francesa y La llave azul

Por último, la Filmoteca de Cantabria mantiene este nuevo año su alianza con colectivos y entidades como La llave azul, la Alianza Francesa y CineInfinito.

Junto a La llave azul se proyectará los días 16 y 19 de enero la película ‘En la alcoba del sultán’ de Javier Rebollo, mientras que la Alianza Francesa presentará el 8 y el 12 de enero ‘Chien de la Casse (Perro feroz)’ de Jean-Baptiste Durand.

CineInfinito retoma sus ‘Noches en vilo’ con la proyección el 31 de enero de ‘Messiah of evil’ de Willard Huyck y Gloria Katz.

Completan la programación la representación teatral de ‘La vieja dama’, a cargo de Methanoia Teatro (viernes, día 17, 20.00 horas), la presentación de ‘La primera mirada’, con la presencia de su director, Luis E. Parés (miércoles, día 15, 20.00 horas), y la proyección de la película animada ‘Los tipos malos’, dirigida a un público familiar y con entrada gratuita (domingo, día 26, 17.30 horas).