Una nueva edición del Festival Internacional de Santander en busca de nuevos públicos

La programación busca encontrar nuevos públicos.

La iniciativa tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, más de la mitad aportadas por subvenciones públicas

La 72 edición del Festival Internacional de Santander, con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam junto al Orfeón Donostiarra bajo la dirección del israelí Lahav Shani, comenzará el sábado, día 5 de agosto, y se extenderá durante todo el mes con el fin de buscar nuevos públicos.

Según consta en la memoria económica del Festival, la actual edición tiene un presupuesto global de 2’1 millones de euros, más de la mitad aportado por subvenciones públicas, y se desarrollará entre la Sala Argenta del Palacio de Festivales con 17 actuaciones, los distintos escenarios de los 'Marcos Históricos' con 21 espectáculos, además del ciclo ‘Grandes Mujeres’ dedicado a la memoria de Victoria de los Ángeles, Alicia de la Rocha y Teresa Berganza, que se celebrarán en la Sala Pereda del Palacio, y los dos conciertos contemporáneos a celebrar en el auditorio del Centro Botín.

Entre las citas más interesantes de la programación se pueden destacar la visita de la Chamber Orchestra of Europe con la dirección de Daniel Harding interpretando las Cuartas Sinfonías de Sibelius y de Beethoven. El concierto del tenor Juan Diego Flórez acompañado por la Orquesta Oviedo Filarmonía con la dirección de Guillermo García Calvo será un retorno a tener en cuenta.

Otros esperados retornos al FIS serán dos figuras de primer orden como son el pianista Grigori Sokolov, con un programa basado en las suites y sonatas de Henry Purcell y Mozart, y el de la violinista Anne-Sophie Mutter junto a su grupo Mutter’s Virtuosi, con un programa dedicado a Vivaldi, Bach y Previn.

La visita de la Sinfónica de Castilla y León, con la dirección de Juanjo Mena, será otro plato fuerte con la interpretación de la Primera Sinfonía de G. Mahler, la ‘Titán’, así como las dos actuaciones de la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen (Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen) con la dirección de Omer Meir Wellber, que cerrarán el ciclo santanderino con programas dedicados a Mozart, el concierto para violín de Sadikova con Hilary Hahn de solista, Shubert, Haydn y Beethoven.

La agrupación Europa Galante con su director Fabio Biondi tendrá a Vivaldi como protagonista. En cuanto a la ópera solo estará presente con la versión en concierto del ‘Orfeo’ de Monteverdi, a cargo de la Cappella Mediterránea y el Coro de Cámara de Namur, con la dirección musical de Leonardo García Alarcón.

El FIS se desarrollará en agosto con 17 actuaciones.

La danza, por su parte, estará presente con la visita de la Compañía de Antonio Najarro y su espectáculo ‘Querencia’. Así mismo, será interesante la versión contemporánea de ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky que hará el Ballet Preljocaj, con la coreografía del director y coreógrafo francés Angelin Preljocaj, donde fusiona la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático.

La música barroca sonará en gran parte del ciclo de los Marcos Históricos a desarrollar por distintas localidades de Cantabria, a cargo de notables agrupaciones e intérpretes, como ‘Forma Antiqva’ que dirige Aarón Zapico, el grupo Al Ayre Español de Eduardo López Banzo o el Cuarteto Iberia, entre otros.

Como viene ocurriendo hace ya varios años, parte del programa del FIS es compartido junto a la Quincena Musical Donostiarra. En concreto, de las 17 actuaciones previstas en la Sala Argenta, siete de ellas son compartidas con la Quincena.

La búsqueda de nuevos públicos, sobre todo después de la pandemia, y una programación y organización más acorde a los nuevos tiempos están entre los objetivos del Festival cántabro, al igual que el resto certámenes musicales europeos. Los resultados artísticos y de asistencia de público irán marcando la pauta de cara a su futuro.