CRÍTICA

Un nuevo Edipo desvanecido en su tragedia

El actor Alejo Sauras en la representación.

El Palacio de Festivales de Cantabria acogió esta representación teatral basada en el clásico de Sófocles, en una adaptación del dramaturgo Paco Bezerra

FICHA:

-Teatro: 'Edipo a través de las llamas'. Autor: Paco Bezerra

-Dirección: Luis Luque

-Intérpretes: Alejo Sauras, Mina El Hammani, Julia Rubio, Omar Zaragoza, Jiaying Li y Alejandro Linares.

-Producción: Festival de Teatro de Mérida y Teatro Español

-Palacio de Festivales, Sala Argenta (sin la zona más alta). Ocupación: media entrada de la zona habilitada.

-Viernes, día 16 de diciembre 2022

-Calificación: (sobre 5): ***

Nos ha llegado a Santander 'Edipo a través de las llamas', una nueva versión teatral sobre la figura de Edipo basada en el clásico de Sófocles, en una adaptación del dramaturgo Paco Bezerra, por cierto, muy de actualidad por la cancelación de su obra 'Muero porque no muero' en los Teatros del Canal, y con la dirección de Luis Luque. Había cierta expectación por ver esta producción estrenada en el pasado Festival de Teatro de Mérida, pero las expectativas han quedado algo diluidas.

Bien es cierto que la tragedia de 'Edipo Rey' es tan apasionante que es muy tentador seguir escribiendo sobre su simbología y significado en temas como el destino, la desgracia, la búsqueda de la verdad o el encuentro con el yo, quién soy y de dónde vengo. Temas que hoy día siguen vigentes en la sociedad actual y sus formas de vida. El mito de Edipo es permanente.

En la versión de Bezerra, no se llega a profundizar en los anhelos y pensamientos de los distintos personajes, quedando un reflejo algo superficial de todos ellos. El inconveniente que se presenta es una falta de mayor intensidad en algunas partes, aunque los monólogos adquieren la complejidad esperada.

Técnicamente el montaje está bien resuelto, pero el texto y las actuaciones se diluyen y no logran fluir hasta bien entrada la segunda parte. El montaje está dividido en dos partes diferenciadas, un primera mitad que resulta algo monótona con una acción que se ralentiza en exceso y la puesta en escena que casi se come el texto y a los personajes, estando Alejo Sauras, que da vida a Edipo, algo frío en su interpretación.

Pero ya en la segunda parte todo mejora de forma notable. La irrupción del personaje de Tiresias, magnífica Jianying Li, hace que Sauras consiga mostrar el alma y la verdad de Edipo, y es también cuando Mina El Hammani, estupenda como Yocasta, haga brillar a su personaje. Bien Omar Zaragoza como Creonte, Julia Rubio como la Esfinge y Alejandro Linares como el Mensajero.

El texto se vuelve más enérgico ganando en dramatismo y alcanza su clímax en el monólogo final, lleno de fuerza, donde Alejo Sauras puede lucir su personaje. En los momentos finales es cuando la obra te atrapa y la trama fluye realmente.

En cuanto a la puesta en escena, juegan un papel importante las videoproyecciones de Bruno Praena que apoyan la escenografía, sencilla pero eficaz, de Mónica Boromello. Buen diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo. El montaje al principio resulta atrayente, pero acaba haciéndose un tanto repetitivo.

Es una producción llamativa y técnicamente impecable aunque algo artificiosa, por lo que la tragedia de Edipo queda en parte desvanecida, incluso en el momento de la advertencia del Oráculo: 'Matarás a tu padre y yacerás con tu madre'.

Aceptable respuesta del público, con algo más de medio aforo, a pesar de no contar con programas de mano, ni en papel ni por código QR. Una dejadez incomprensible.