El Palacio de Festivales de Cantabria cierra el año con ‘Giselle’ y la Orquesta y Ballet de la Ópera Nacional de Moldavia

Representación de 'Giselle'.

Este espectáculo llega a la sala Argenta el próximo viernes, día 30 de diciembre, bajo la dirección artística de Anastasia Homitcaia

El Palacio de Festivales de Cantabria cerrará el año con la programación la semana que viene de ‘Giselle’, de la mano de la Orquesta y Ballet de la Ópera Nacional de Moldavia.

Este ballet, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, llegará a la sala Argenta el próximo viernes, día 30 de diciembre, a las 19.30 horas, con la dirección artística de Anastasia Homitcaia.

‘Giselle’ es la obra más importante del compositor francés Adolphe Charles Adam y cuenta la historia de una joven bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido que para conquistarla se hace pasar por aldeano. Es cuando entra en juego el personaje de Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle y sospecha del engaño, por lo que lo desenmascara.

Con una duración de 120 minutos, con descanso, ‘Giselle’ es la obra más importante del compositor francés Adolphe Charles Adam. La compuso en tres semanas de 1841 y en ella logró conjugar eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época clásica y coreografía obligada en las grandes compañías de danza.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina Carlotta Grisi a partir de un poema de Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de "las Willis". Espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y castigan a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer muertos.

La coreografía original es de Jean Coralli, aunque la mayoría de los solos fueron creados por el bailarín Jules Perrot. Con más de 150 años ‘Giselle’ puede aún conmover al público como ningún otro ballet. Encierra todas las emociones, su argumento se desarrolla con sencillez y rectitud y no tiene nada de ese baile virtuosista sin conexión con la trama, que comporta tantas dificultades en su presentación como ocurre en otros clásicos.

‘Giselle’ es un producto típico del período romántico, hija de los poetas Heine y Gautier. Sin embargo, su mensaje pertenece a todas las épocas, el que nos subraya que “el amor es más fuerte que el odio”.

El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes. En 1957 los coreógrafos de la Escuela de Leningrado Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan y Claudia Osachi se instalan en Chisinau y fundan la compañía de ballet a la que se incorporan los primeros bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko.

Repertorio

La primera actuación de ballet en Moldavia fue el ballet ‘La fuente de Bakhchisarai’, basado en un poema de Puskin. En su repertorio están ballets como ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’, ‘El cascanueces’, ‘Giselle’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El Quijote’, ‘Espartaco’, todos dentro de la Escuela Clásica Original.

Los principales solistas del ballet son Mariana Angilinich, Alexandr Balan, Nikolai Nazarkevid, Tudor Tudose, Veronika Slonovskaya y la directora artística y primera solista de la compañía de ballet Anastasia Hotmitcaia. Todos artistas de gran talento que han creado una imagen única y moderna de la Compañía del Ballet Nacional de Moldavia, que tiene giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia y España, en exclusiva para L.G. Artist.

Anastasia Homitcaia está galardonada con el título de artista del pueblo, la máxima condecoración de un país a un artista. Se graduó en la Escuela Coreográfica de Chisinau. Desde 2016 es además de primera bailarina, directora artística de la compañía.

En su repertorio destacan Odette-Odile de ‘El lago de los cisnes’, Princesa Aurora de ‘La bella durmiente’, Clara de ‘El cascanueces’ del compositor P. Tchaikovsky, Julieta de ‘Romeo y Julieta’ de S. Prokofiev, Giselle de ‘Giselle’ de A. Adam, Coppelia de ‘Coppelia’ de L. Delibes y Chopiniana de ‘Chopiniana’ de Chopin.

A largo de su carrera ha sido invitada a participar como solista en el Teatro Bolshói de Moscú y el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Ópera de Praga, Ópera de Poznan, Ópera de Bucarest y Ópera de Minsk, entre otros. Además, ha ganado diversos concursos internacionales como el Concurso Internacional de Ballet ‘Oleg Danovski’-Constanza, Rumania, 1997 (Gran Premio) o el Concurso Internacional ‘Grand Opera 2000’ en París, Francia. Es una bailarina de danza clásica, destacando en los personajes de los ballets románticos.

Denis Ceausov, director de orquesta. Director la Orquesta Nacional de Cámara de Moldavia, director del Teatro Estatal de Música Coral de Saratov y primer director de la la Orquesta Sinfónica Académica Nacional ‘Schnittke Filarmony’ de Saratov  en Rusia; director invitado en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet María Biesu en Chisinau, Moldavia. Actualmente es uno de los directores con mayor proyección Internacional.