El Palacio de Festivales y la Ópera de Oviedo preparan proyectos conjuntos
Con un presupuesto de tres millones de euros entre los objetivos está atraer al público joven
La Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Cantabria están estudiando proyectos de colaboración para futuras coproducciones entre ambas instituciones. Así lo han manifestado el director de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, y el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz, en la presentación de la temporada de ópera ovetense celebrada en Santander.
Celestino Varela hizo un repaso a la historia de la Ópera de Oviedo desde sus inicios en 1948, pasando por la nueva época a partir de 1977, donde se crea la Asociación de Amigos de la Ópera hasta nuestros días. Actualmente se está celebrando la Temporada número 77, después de pasar las tremendas dificultades económicas derivadas de la pandemia del covid-19.
Con esta iniciativa se han puesto las bases para ir superando los problemas de financiación y para la actual temporada se ha registrado un importante número de nuevos asociados, llegando en la actualidad a los 2.600. Además, hay un empeño especial en atraer a nuevos públicos, especialmente a los jóvenes y escolares, contando con la colaboración de la Compañía Musical Infantil ‘La Federica’, y se pretende crear una escuela de oficios de técnicos, regidores o maquilladores que serán los profesionales del futuro.
Entre esas iniciativas de atraer público joven, figura la colaboración con el Palacio de Festivales en la obra ‘El secreto del otro’ basada en la ópera ‘La mer coupable’ de Darius Milhaud, con dirección de escena y dramaturgia de Íñigo Santacana. Está dirigida especialmente a jóvenes, y se podrá ver en Oviedo el 24 de enero y en Santander el 14 de febrero.
Con un presupuesto actual de tres millones de euros, la Ópera de Oviedo presenta cinco títulos con cuatro funciones cada uno, excepto en dos de ellos, ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, y ‘Aida’ de Verdi, que cuentan con una quinta función formada por un reparto joven. Los otros títulos son ‘Anna Bolena’, de la que ya dimos cuenta, ‘Arabella’ de Strauss, y ‘Las Bodas de Fígaro’ mozartianas. Cuentan de forma estable con dos orquestas, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, además del Coro de la Ópera, Coro Intermezzo, de carácter profesional.
Celestino Varela explicó que uno de los criterios para programar es usar un hilo conductor como argumento, que ahora está siendo “la monarquía”, por lo que se han programado los tres títulos de la llamada ‘Trilogía de las Reinas Tudor’ de Donizetti y que se irán poniendo en años alternos, empezando por ‘Anna Bolena’, y seguida de ‘Maria Stuarda’ y ‘Roberto Devereux’.
Otro de los argumentos está siendo Shakespeare, por lo que se irán programando títulos como ‘Hamlet’ de Thomas, ya puesta en 2022, ‘Romeo et Juliette’ de Gounod, el ‘Otello’ de Rossini (no el de Verdi), y el ‘Macbeth’ de Verdi.
Además de las futuras coproducciones con Santander, también está la posibilidad de traslados de aficionados de Santander a Oviedo, para lo cual se contaría con la empresa ALSA, que estaría dispuesta a estudiar un convenio de colaboración.
Por su parte, Esteban Sanz es consciente de la gran afición a la lírica que existe en Santander, por lo que ya esta temporada tiene programados dos títulos líricos, la ópera ‘Diálogos de Carmelitas’ de Poulenc, y ‘La verbena de la Paloma’, en la producción del teatro de la Zarzuela, además del recital en mayo del gran tenor Javier Camarena.
Para los próximos años están estudiando la posible coproducción de algún título operístico a representar tanto en Santander como en Oviedo. La cercanía entre ambas ciudades y su tradición lírica ayudarán a esa deseable unión, según manifestaron tanto Esteban Sanz como Celestino Varela.