Per Poc y Forma Antiqua dan vida con marionetas y música al popular ‘El gato con botas’
Los Marcos Históricos ofrecen en el Castillo de San Vicente de Argüeso la obra ‘Pecados de Juventud’, de Alicia de Larrocha
La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge mañana, día 11 de agosto, a las 19.00 horas, la primera de las citas del ciclo ‘En Familia’. El protagonista en esta ocasión es un clásico de la literatura universal, el popular cuento francés ‘El Gato con botas’, que de la mano de la compañía Per Poc se presenta en el Festival en una particular versión, cobrando vida a través de marionetas.
Per Poc es una compañía de marionetas, resultado del trabajo de Santi Arnal y Anna Fernández, que con sus obras han dado a conocer el mundo del títere, sus posibilidades plásticas y dramatúrgicas. En esta búsqueda han surgido colaboraciones diversas con las artes plásticas, el cine, la música o el mundo audiovisual.
El Gato con botas es una de sus más recientes experiencias, y con la que sumergen al espectador en el ambiente de la corte de Luis XIV y en la música de la época. Además, se presenta como “un espectáculo visual y poético con figuras de gran tamaño y música barroca, para que los niños y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso, musical y culturalmente”. Se trata, por lo tanto, de una obra para todas las edades, gracias a la fantástica puesta en escena de la compañía Per Poc.
Y para acompañar a la historia de un gato que gracias a su astucia consigue la fortuna y la mano de una princesa para su amo, totalmente pobre, se cuenta con la música del conjunto instrumental y vocal Forma Antiqua. Forma Antiqua, que esta edición va a visitar el Festival en varias ocasiones, es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico.
Per Poc
En su aproximación a la música, Per Poc ha producido importantes obras: El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla (2022); El Gato con Botas, de Charles Perrault con música barroca (2021); Petrushka, de Igor Stravinsky (2016); La Historia del soldado, de Igor Stravinsky (2011); El Pequeño Deshollinador, de Benjamin Britten (2009); El Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn (2008); Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev (2006); El cascanueces, de P. I. Tchaicovsky (2000) y Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev (1998). Sus espectáculos se han programado en escenarios de gran renombre, como la Konzerthaus de Viena, el Auditorio de la Maison de la Radio en París, la Haus des Rundfunk en Berlin, el Festival de Grafenegg, el Teatro Verdi de Florencia, el Teatro Nacional Musical de Moscú, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, la Ópera de El Cairo, el Festival des Musiques au Palais en Perpignan, el Festival Internacional Castell de Peralada, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Mozart de La Coruña, el Festival Grec de Barcelona o el Festival Temporada Alta, entre otros lugares.
También ha colaborado con más de 40 orquestas sinfónicas, entre las que destacan la Orchestre Philarmonique de Radio France, la Orchestre National de Lille, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, la Tonkünstler Orchester, la Rundfunk Simfonieorchester Berlin, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, la Wiener Kammerphilharmonie, la Orchestra della Toscana, la Taipei Symphony Orchestra, la Kaohsiung Symphony Orchestra, la Liepaja Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Bilkent Symphony Orchestra de Ankara, la Orquesta Sinfónica de El Cairo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Extremadura, la Real Filharmonia de Galicia, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, l’Orquestra Simfònica de les Illes Balears, l’Orquestra de Cadaqués o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras.
En el cine, Per Poc ha trabajado con el director Terry Gilliam en la película ‘The man who killed Don Quijote’. Parte de este trabajo se puede ver en el documental Lost in La Mancha. En 2012 colabora con la directora de cine documental italiano Maite Carpio en una película sobre la figura histórica de Jesús: Jesús de Nazareth, el hombre.
Forma Antiqua
De origen asturiano, y con más de dos décadas de trayectoria, Forma Antiqva está considerada como uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca el trío, con los mismos hermanos Zapico como solistas, a la orquesta barroca rodeados siempre por músicos de atractiva trayectoria, abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII: desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literes o Blas de Laserna.
Son invitados con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presentan atrevidos programas siempre valorados por la cohesión y calidad de sus propuestas.
Las invitaciones para programar a Forma Antiqva llegan constantemente de sitios tan remotos como Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai.
Siempre en la vanguardia, la actividad de Forma Antiqva está en permanente contacto con la actividad creativa que les rodea, afrontando estimulantes retos que eliminan las fronteras propias de la interpretación y la barrera respecto al público. Han inaugurado el Festival Jazzaldia de San Sebastián en la playa de La Concha, interpretado música en directo en la proyección de cine histórico y homenajeado a Martin Scorsese con música del seicento italiano para la Fundación Princesa de Asturias, entre muchas otras iniciativas.
Marcos Históricos
Pecados de Juventud. Alicia de Larrocha y el impresionismo francés y catalán es la propuesta de los Marcos Históricos para el Castillo de San Vicente de Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso) el viernes 11 de agosto, a partir de las 20.00 horas.
Enmarcado en los actos del centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, se ha programado este concierto intimista, resultado de la faceta compositiva de la artista, en gran parte desconocida. Su intensa actividad como concertista hacía imposible imaginar que le pudiera quedar tiempo para la composición, pero sus más de 50 obras para piano solo o como integrante de otras formaciones demuestran lo contrario.
Los Pecados de juventud son obras de niñez y adolescencia. Obra pianística y vocal en la que se puede ver la destreza compositiva de Larrocha, con un lenguaje muy personal. Sus canciones están definidas como una perfecta unión entre poesía y música, un caleidoscopio de sentimientos, una muestra de su virtuosismo pianístico y compositivo.
En este concierto que celebra el centenario de su nacimiento, Alicia de Larrocha estará acompañada por obras de compositores del Impresionismo francés y catalán que ella misma interpretó y a cuyos autores en algún caso conoció personalmente. Interpretarán la obra Marimar Fernández Doval, como soprano, Pablo Ventosa, flauta travesera y Ana Gobantes, piano.
Tanto Marimar Fernández Doval como Ana Gobantes forman parte del panorama musical cántabro. La primera es, desde el año 2000, profesora titular de Canto en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, y ha fundado con su marido la Asociación Cultural La Nave de Euterpe, que en 2020 celebró su sexta edición. Formada con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el Lemmerns Insitute de Lovaina (Bélgica)con Dina Grossberger y posteriormente en Oviedo con Elena Pérez-Herrero, cuenta con una amplia trayectoria como intérprete solista especializada en música antigua, tanto en agrupaciones españolas como extranjeras.
Ana Gobantes es profesora de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, además de socia fundadora de la Asociación de Amigos de la Casa Museo de Jesús de Monasterio y socia de número de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.
Es titulada por el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria en las especialidades de Piano (bajo la dirección de Albert Nieto), Música de Cámara, Pedagogía Musical y Solfeo. Cuenta con formación en Musicoterapia, Psicología Transpersonal, y Psicoterapia GIM. Ha sido solista invitada por Amproband para realizar el estreno absoluto del concierto para piano y banda de Incendio de Santander, Memoria in Memoriam OP.147 de Antonio Noguera. Gobantes promueve la música compuesta en Cantabria en el entorno de la Familia Güell-López con conciertos en el Palacio de Sobrellano de Comillas y el Palau Güell de Barcelona.
Pablo Ventosa, de origen palentino, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad, obteniendo el título profesional en la especialidad de flauta travesera con las máximas calificaciones. Continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y más tarde obtiene el título de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y de interpretación musical, y ha protagonizado numerosos conciertos como solista. Su repertorio abarca obras de todos los estilos, prestando especial atención a la música contemporánea de autores españoles como Antonio Noguera, para quien ha tenido el placer de estrenar alguna obra.