Presentado el primer Memorial José Luis Rivera ‘Chiqui’ en Torrelavega

Presentado del Memorial Chiqui Rivera.

Torrelavega entre 1946 y 1950 protagonista de la nueva exposición del CNFoto a través del Archivo Bustamante Hurtado

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), acompañado por el concejal de Mayores, Borja Sainz, y por Pilar Fernández, del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, ha presentado el primer Memorial José Luis Rivera ‘Chiqui’ que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto, a las 20.00 horas, en el Auditorio ‘Lucio Lázaro’.

Este evento, organizado por las Asociaciones de Mayores de Torrelavega y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, cuenta con la participación de todas las agrupaciones folclóricas de la ciudad: Grupo de Danzas San Pablo, Grupo de Danzas San Blas, Grupo de Danzas Covadonga, Panderetas de Covadonga y el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves. También actuarán el Coro Raíces Cántabras, el Coro Ronda Besaya, la Rondalla Senior, el Coro Otoño Musical, el Coro Ronda Garcilaso, el Coro Santa María de Solvay y la Coral de Torrelavega.

Durante esta presentación, López Estrada se ha referido al papel “fundamental” que ha tenido ‘Chiqui’ Rivera para conseguir que Torrelavega sea “la capital del folclore”. De él ha recordado que, además de “gran persona”, fue creador del Grupo de Danzas Covadonga, director de la Escuela de Folclore, Medalla de Oro de Torrelavega.

En definitiva, ha dicho, un nombre “imprescindible” al hablar del folclore de Cantabria que “preservó, difundió  y engrandeció” esta parte de nuestra identidad cultural. El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los grupos y agrupaciones participantes en el Memorial por su “compromiso”.

En la misma línea se ha expresado el concejal de Mayores, Borja Sainz, quien ha hecho hincapié en la importancia del trabajo que “inició” Chiqui Rivera junto a otras personas destacadas del folclore de la ciudad como José Miguel Guerra para “transmitir” a los jóvenes nuestras costumbres y tradiciones.

Por su parte, Pilar Fernández ha indicado que este Memorial quiere ser un “punto de encuentro” entre agrupaciones y coros del municipio que, en próximas ediciones, les gustaría ampliar a entidades de “fuera” de Torrelavega.

Programa

El jueves, día 1 de agosto, a las 20.00 horas, actuarán el Coro Raíces Cántabras, el Grupo de Danzas San Blas, el Grupo de Danzas San Pablo y el Coro Ronda Besaya.

El viernes, día 2 de agosto, participarán la Rondalla Senior, el Coro Otoño Musical, el Grupo de Danzas Covadonga y el Coro Ronda Garcilaso.

Y el sábado, día 3 de agosto, actuarán las Pandereteras Covadonga, el Coro Santa María de Solvay, la Agrupación Virgen de las Nieves y la Sociedad Coral de Torrelavega.

Muestra

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Pepe Terán y Feliciano López, ha presentado una nueva propuesta cultural que se enmarca en el proyecto ‘Torrelavega. Memoria fotográfica compartida’ y que se desarrollarán en el Centro Nacional de Fotográfica.

Presentada la exposición Archivo Bustamante Hurtado.

Se trata, ha explicado Vélez, de tres actuaciones que permitirán a los asistentes de “conocer y revisar” la historia de Torrelavega entre 1946-1950 a través de la exposición ‘Archivo Bustamante Hurtado’ (colección J. Adolfo), de la conferencia que impartirá el periodista y escritor José Ramón Saiz sobre fotógrafos antiguos y los hermanos Bustamante Hurtado, y el fotolibro con las imágenes que se entregará gratuitamente a quienes asistan el día 10 de agosto a la conferencia y a la inauguración de la exposición.

Un proyecto “muy interesante” y una “gran oportunidad”, ha dicho, para acercarnos a esa parte de la historia de la ciudad a través de las imágenes de dos grandes fotógrafos que fueron “narradores gráficos e historiadores” de lo que acontecía.

Respecto a la exposición, Terán y López han explicado que estará formada por más de 100 imágenes del archivo Bustamante Hurtado (colección J. Adolfo) comprendidas entre los años 1946 a 1950, seleccionadas de entre 27.000 imágenes, y digitalizadas por Jesús Adolfo García Álvarez. La inauguración tendrá lugar el 10 de agosto a las 20.00  horas y podrá visitarse hasta el día 8 de septiembre.

La exposición y el presente libro, han dicho, quiere ser un doble homenaje. Por un lado, hacia las gentes que colaboraron en lo que es hoy esta ciudad y por otro, es un reconocimiento a una dedicada profesión de los dos fotógrafos que supieron dar la necesaria importancia a lo que estaban haciendo y, quizás, siendo conscientes del legado que dejaban a las generaciones futuras.                   

De los Hermanos Bustamante Hurtado, Ángel (1918-1989) y Horacio (1922-1999), han recordado que fue en 1944 cuando iniciaron su negocio de fotografía en Torrelavega, abriendo su tienda en la calle José María de Pereda en el número 18.

Desde el principio de la actividad profesional, su dedicación respondía a todas las diferentes demandas que la actividad fotográfica, en esta ciudad y en otros municipios de Cantabria, les requerían.

Respecto al periodo que se recoge tanto en la exposición como en el libro, han indicado que obedece a que corresponde con el inicio de la carrera fotográfica profesional de los hermanos y con unos años importantes para la ciudad.