CRÍTICA

La ‘Querencia’ de Antonio Najarro deslumbra en Santander

El espectáculo 'Querencia' sobre el escenario.

El Palacio de Festivales de Cantabria acogió el espectáculo de danza dentro del Festival Internacional de Santander

FICHA:

-Compañía Antonio Najarro: 'Querencia'

-Idea original y coreografía: Antonio Najarro

-Composición musical: Moisés Sánchez. Interpretación: Orquesta de Extremadura

-Iluminación: Pau Fullana. Vestuario: Yaiza Pinillos.

-Espacio: Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta. Lunes, día 21 de agosto de 2023

-Calificación (sobre 5): ****

Es importante que dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) tenga cabida el ballet y la danza, la pena es que sean tan escasas las propuestas y sin que requieran orquesta en directo. En esta ocasión se ha invitado a la Compañía Antonio Najarro con 'Querencia', su última producción coreográfica y, posiblemente, la más completa y espectacular.

Antonio Najarro (Madrid, 1975), es uno de los grandes coreógrafos de la actualidad, su historial artístico y profesional, junto a sus conocimientos de la danza española a todos los niveles, son inmensos que se ven reflejados en sus creaciones. Con esta 'Querencia' ha querido reflejar la tendencia que tenemos a volver al sitio donde nos hemos criado y al que regresemos con asiduidad.

Najarro siempre ha tenido un gran sentido del espectáculo y, por eso, se ha rodeado de un gran equipo altamente creativo y profesional para hacer una intangible escenografía hecha de una espléndida iluminación, música y un magnífico vestuario. Y los ha reunido reactivando su compañía de danza después de su exitoso paso por la dirección del Ballet Nacional de España. Es cierto que antes de 'Querencia' nos había presentado su espectáculo 'Alento', pero es ahora donde ha conseguido las mayores cotas de nivel artístico.

El altísimo nivel de sus 14 bailarines que hemos podido ver en el Palacio de Festivales queda patente en cada uno de los once cuadros de que se compone la obra, donde nos muestra las distintas variantes de la danza española, desde las jotas, la muñeira, el flamenco, la escuela bolera y, por supuesto, el arte en el uso de las castañuelas, algo fundamental en el arte de Najarro.

Momentos de absoluta brillantez, desde los bailes de conjunto a los solos de Carlos Romero o Lucía Cardeñoso, todos en estado de gracia con un dominio técnico de absoluta referencia. Espléndidos en el uso de la capa española o del mantón de Manila, limpieza, control de movimientos de brazos y saltos en perfecta conjunción y técnica clásica de altos vuelos.

Y a toda la obra quiso envolverla en una nueva creación musical a cargo del pianista y compositor Moisés Sánchez, una partitura de carácter sinfónico que ha sido grabada por la Orquesta de Extremadura (¡otra vez sufrimos la megafonía obsoleta de la Sala Argenta!) reflejando los distintos ambientes de la danza española, y todo con una coordinación con las coreografías de plena exactitud y visión escénica.

A destacar el sexteto de castañuelas, espectacular, que fue de lo mejor de la velada, aparte del número final con todos los bailarines en perfecta conjunción, ideal para un final pleno de efecto escénico.

A Najarro le interesa la belleza en términos absolutos y por eso, no habría llegado tan lejos con esta 'Querencia' sin el trabajo conjunto de los brillantes bailarines y de un magnífico equipo creativo, con la iluminación de Pau Fullana, verdadero creador de ambientes y escenas, y el magnífico vestuario de Yaiza Pinillos, con trajes creados para la ocasión llenos de chaquetillas, mantones y vestidos de volantes y colas. Colores tirando a grises y negros metálicos de absoluta elegancia, brillos sin estridencias y puntos de color perfectamente focalizados en rojo y amarillo.

Un trabajo de enorme disciplina, seriedad y elegancia en todas sus facetas y que demuestran el alto nivel artístico de los bailarines españoles, rodeado de una música nueva que evita los clichés manidos, envuelto todo en un magnífico ambiente escénico que da como resultado una de las mejores creaciones de Antonio Najarro en su homenaje a las variantes de la danza española.

La Sala Argenta, prácticamente llena, otorgó ovaciones y encendidos aplausos a un trabajo muy serio, elegante y profesional, la misma respuesta que están teniendo en los más importantes teatros que visitan, incluyendo en sus recientes visitas a Argentina y Chile. 'Querencia' tiene baile para rato.