El regreso de 'La Sílfide', el espíritu del bosque de amor puro e inalcanzable

Actores de la obra 'la Silfide'

En Cantabria se podrá disfrutar de esta romántica historia el día 23 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a cargo del Ballet de la Opera de Moldavia

Cuenta la leyenda que las sílfides son espíritus femeninos del aire relacionados con los elfos. En la literatura inglesa, las sílfides aparecen en la obra 'El rizo robado' del poeta inglés del siglo XVIII Alexander Pope, donde las mujeres llenas de rencor y vanidad se convierten en sílfides cuando mueren porque sus espíritus están demasiado llenos de vapores oscuros como para subir al cielo.

El término sílfide ha llegado a nuestros días para referirse a los espíritus menores o hadas del aire y a las mujeres delgadas, graciosas y de gran belleza. Este uso ha influido en la literatura fantástica donde las sílfides, silfos y otros seres similares aparecen como protagonistas, y vino asociado al ballet 'La Sylphide', donde son identificadas con las hadas de las leyendas medievales y con otros espíritus del aire como los que aparecen en 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare.

El ballet 'La Sylphide' es el paradigma de ballet romántico clásico donde todos estos personajes se dan cita en una historia de amor imposible. La versión original fue coreografiada por Filippo Taglioni en 1832, estrenada en la Salle Le Pelletier de la Opera de París con música de Jean Schneitzhoeffer y con su propia hija, Marie Taglioni, como protagonista. Fue el primer ballet en el que bailar en puntas tenía una razón estética y no era simplemente un truco acrobático.

La historia se sitúa en las Altas tierras de Escocia y trata de un granjero escocés, James, que está a punto de casarse con su prometida Effie, pero una noche se le parece la sílfide, un espíritu del bosque que se enamora del apuesto campesino y se hará visible solo para él intentando llevárselo con ella. Pero la maga Madge, por celos y venganza hará que esos planes fracasen con un final dramático.

Se han hecho muchas versiones del ballet original, pero fue el maestro de ballet danés Auguste Bournonville quien, después de intentar llevar la obra a Copenhague con el Real Ballet Danés y no llegar a un acuerdo económico con la Opera de París, decidió montar su propia coreografía, manteniendo el libreto original de Adolphe Nourrit, pero con música de Herman Severin Løvenskiold. El estreno en 1836 fue un gran éxito y es la versión que bailan las grandes compañías de ballet del mundo.

Ahora esta versión de 'La Sylphide' reaparece en los escenarios con la Compañía Nacional de Danza que dirige Joaquín de Luz, que estrena estos días en el Teatro de La Zarzuela de Madrid una nueva producción con la puesta en escena de la maestra de ballet danesa Petrusjka Broholm y la dirección musical de Daniel Capps. Serán diez funciones con las entradas casi agotadas.

En Cantabria también se podrá disfrutar de esta romántica historia el día 23 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a cargo del Ballet de la Opera de Moldavia, aunque sin orquesta. En Santander se representó en agosto 2007 dentro de la programación del FIS, a cargo del Boston Ballet con una nueva producción dirigida por Sorella Englund y con la Orquesta del Teatro Nacional de Lituania en el foso.

Una historia de amor inalcanzable que sigue siendo motivo de admiración para el público y un drama que despierta pasiones con la desdichada suerte del espíritu del bosque. A veces los finales de cuento no siempre son felices.