Ron Lalá estrena la semana que viene en el Palacio de Festivales ‘4x4’, una retrospectiva de cuatro de sus espectáculos

Integrantes de Ron Lala.

También llegará la primera de las propuestas del ciclo ‘El Palacio con los niños’ de esta nueva temporada: ‘Desconcerto’ de Jordi Purtí

El Palacio de Festivales de Cantabria estrena la próxima semana la última producción de Ron Lalá, ‘4x4’, una retrospectiva de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo: ‘Mi misterio del interior’ (2005), ‘Mundo y final’ (2008), ‘Time al tiempo’ (2011) y ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ (2012).

Es el segundo de los estrenos programados en la actual temporada, la que va de septiembre de este año a febrero de 2024, y viene de la mano de una compañía de teatro y humor, que ya ha pasado por los escenarios del Palacio y que ha consolidado su trayectoria gracias a diversos factores.

Entre ellos, el enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y premios recibidos y las giras nacionales e internacionales de cuatro espectáculos estrenados en tan solo siete años, en concreto, de 2005 a 2012.

Ahora regresan los días 29 y 30 de septiembre, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, a Cantabria para estrenar ‘4x4’, una retrospectiva de las cuatro obras que más éxito y reconocimiento han dado a la compañía y que permitirán al público disfrutar a fondo del humor poético y musical de Ron Lalá.

Con una duración de 80 minutos sin descanso y con una puesta en escena sencilla, esencial y directa, arropados por unos pocos elementos e instrumentos musicales, el equipo actual de ronlaleros ofrece en escena una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo.

Ron Lalá consolidó su trayectoria gracias al enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y las giras nacionales e internacionales obtenidas por cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, en concreto de 2005 a 2012.

Ritmo

Teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución. La compañía ha estrenado desde entonces otros muchos espectáculos que han pulido y desarrollado el lenguaje ronlalero, pero aquellos trabajos iniciales son objeto de intensa búsqueda e interés por parte de aficionados y de nuevos descubridores.

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico. La compañía fue fundada en Madrid en 1996.

Por otra parte, el sábado, día 30 de septiembre, en la Sala Argenta y a las 17.00 horas, tendrá lugar la primera de las propuestas del ciclo familiar ‘El Palacio con los niños’ de la nueva programación.

Bajo el título de ‘Desconcerto’ de Jordi Purtí, llegará a la sala Argenta esta interesante propuesta para acercar la música clásica a toda la familia, con especial atención a los más pequeños de la casa.

El Palacio de Festivales acogerá dos espectáculos.

El objetivo de este espectáculo es, con más movimientos y acción escénica, adentrar al gran público en la música clásica, para lo que Orthemis Nova Orquesta Cámara Emporda utiliza el ritmo y la expresividad del teatro gestual con imaginación, humor y música.

Recomendado para niños a partir de los seis años y con una duración de 75 minutos, sin descanso, obtuvo en el Premio ‘Young Audiences Music Awards’ (Yamawars) 2021 al Mejor espectáculo de Gran Formato y Premio del Público; el Premio especial IV Big Kids Festival Moscú 2021 ‘Elección de los padres’; el Premio Fetén 2022 al Mejor Concierto de Humor y fue finalista en los Premios ARC 2022 Mejor gira de artista o grupo de jazz, música clásica o música tradicional.

Con el bagaje de la experiencia y con la “solvencia contrastada” del espectáculo Concierto a Tempo de Umore, 'Desconcerto' da un paso más allá en la dificultad, con más movimientos y acción escénica y siguiendo la línea de acercar y adentrar al gran público en la música clásica por medio de una experiencia única, híbrida, fruto del cruce imposible del ritmo y la expresividad del teatro gestual, la delicadeza de los autores clásicos y la dificultad de su interpretación, con virtuosismo, imaginación y risas.

Todo empieza cuando se abre telón y los músicos son atrapados por sorpresa, en la espera del director de orquesta.

Uno a uno va tirando su presentación, haciendo una versión de un clásico de Mozart, con características musicales de diferentes países y continentes. Una vez llega el director se inicia la lucha entre su repertorio y el de la orquesta. Con esto se van alternando las dos propuestas: repertorio de partitura original y repertorio a partir del original con variaciones e improvisaciones.

Hay una historia de amor y desamor, una lucha de virtuosismo, las cuatro estaciones de Vivaldi abreviadas, una persecución musical y gestual, la platea que ensaya, la venganza del director a través de un mando… Música y humor gestual.

Un concierto teatral dirigido, pensado y adecuado para todos los públicos, en un espectáculo recomendable tanto a los amantes de la música como a los que creen que desconocen los clásicos y por los que los descubrirán. Una invitación a dejarse seducir por 13 músicos-actores que interpretan un repertorio musical imprescindible.