Sidonie, Los Punsetes, Sexy Zebas, La Plazuela, Lisasinson y Quenovi, en el Festival Indiferente del día 1 de abril
Tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a una de la madrugada
Los grupos Sidonie, Los Punsetes, Sexy Zebas, La Plazuela, Lisasinson y Quenovi forman el cartel en el Festival Indiferente que tendrá lugar el sábado, día 1 de abril, en el Palacio de Festivales de Cantabria en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a una de la madrugada.
Sidonie, la banda de Barcelona, con más de 20 años de carrera, está a punto de lanzar su décimo disco (Sony Music). La última vez que se vieron en una igual, el trío barcelonés se desmarcó con ‘El Regreso de Abba’, un trabajo conceptual de 23 cortes inspirado en la novela de igual título firmada por Marc Ros, cantante y letrista de la formación.
Desde que publicaron ‘Costa Azul’ en 2007, todos sus trabajos parten de un concepto que marca el tono del conjunto del disco. También fue el caso de sus sucesores, ‘El Incendio’, ‘El Fluido García’ y ‘Sierra y Canadá’.
‘Estáis Aquí’, la canción que más conectó con el público de esa última obra, marcaría decisivamente el carácter de su próximo trabajo, ‘El Peor Grupo del Mundo’. Y no solo eso, también hizo de sus conciertos un encuentro todavía más festivo.
Imagen gamberra, porte elegante. Tres siluetas reconocibles al instante. Es algo que no ha cambiado desde el ‘Shell Kids’, su segundo álbum, el último antes de que el grupo dejara atrás el inglés para cantar en castellano.
Quien rebusque en sus trabajos encontrará pop brillante e inmediato, secuencias electrónicas, rock pesado, psicodelia, letras surrealistas y hasta una habanera.
Los Punsetes en sus casi dos décadas de trayectoria han sabido moverse con habilidad por la delgada línea que separa ironía, provocación y la honestidad brutal del que canta las verdades del barquero.
Una base rítmica demoledora, casi hardcore por su velocidad y contundencia, sirve para que Ariadna pase a enumerar los diez mandamientos del movimiento conspiranoico de nuestro tiempo: chips que se introducen en nuestros cuerpos a través de las vacunas, vigilancia online, control de nuestros movimientos y, como reacción natural de autodefensa ¡contraataque! Con la acidez que siempre ha caracterizado a sus letras Los Punsetes resumen en un puñado de estrofas el grueso de los informativos en el último año.
Pero en el estreno en el sello Sonido Muchacho (que dirige Luis Fernández, también bajista de la banda) hay espacio también para la melancólica Imagina ser una piedra y para ese medio tiempo que es Shiseido, a medio camino de lo reflexivo y lo burlón.
Sexy Zebras estarán armando ‘Jaleo’ en 2023. El trío de power rock está presentando los temas de su recién estrenado álbum: ‘Calle liberación’, el mejor y más importante de su carrera. Difícil encontrar un nombre más apropiado que ‘Jaleo Tour’ para la que lían por donde pasan estos tres. Y es que si algo ha hecho grandes a los putos ha sido la energía explosiva y desbordante de sus directos. Tras casi diez años de carrera y una base de fans que no deja de aumentar, Sexy Zebras se encuentran en su mejor momento, sus conciertos se convierten en auténticos pogos colectivos y acaban de entregar su mejor álbum y uno de los discos del año.
‘Calle liberación’ es una increíble colección de himnos para un disco que muestra a un grupo totalmente evolucionado, igual de eléctrico y brutal, pero más maduro, transversal y polifónico, con melodías redondas que los acercan tanto al rock and roll más encendido como a un pop ultra-enérgico.
La Plazuela es un grupo que se caracteriza por la reinvención del flamenco originario de Granada. La formación la componen Manuel Hidalgo Sierra (1998) y Luis Abril Martín (1998). Para La Plazuela su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Y lo hacen a través de la reivindicación de sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el nu funk.
Hasta la fecha el dúo granadino ha desvelado 'El lao de la pena' y 'Realejo beach' una primera avanzadilla de su próximo LP ‘Roneo Funk Club’, proyecto musical que cuenta con la co-producción de Juanito Makandé y Bronquio.
'El lao de la pena' es un tema más clubero y electrónico, que mira directamente a los pensamientos más tristes y al malestar general con las cosas. La Plazuela no pretende poner el foco en nada específico, para que cada cual interprete lo que quiera, excepto que la moda de Madrid a Graná no llega, o por lo menos ellos no quieren que lo haga.
Mientras que el primero, 'Realejo beach' habla de Granada en verano; narrando que cuando llega el calor se yerma de, lo que salvando las distancias podríamos llamar burguesía y adinerados, para poblarse de los ciudadanos que oxigenan y mantienen la ciudad buscándose la vida para sobrevivir a la estación.
En mayo del año pasado presentaron un EP de tres canciones titulado ‘Jamila’. Mediante estas canciones, La Plazuela representaba esa parte ‘chunga’, ese costumbrismo ácido andaluz a través de 'Mi tarara', 'Perico en de la Tomasa' y 'La antigua Judería'.
Todos los géneros musicales caben en la ciudad de la Alhambra y, así La Plazuela bebe de todos ellos a través de su esencia flamenca; posicionándose como banda generacional, que refleja la creatividad de una escena que no se plantea casarse con un solo estilo. Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia; un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.
Lisasinson, punk-rock y ‘Riot grrrrl’ que publicaron su primer mini-LP, ‘Perdona mamá’, en el año 2021 con tanto éxito que se agotó a los pocos días. Se caracterizan por sus grandes melodías, guitarras furiosas y unos estribillos muy pegadizos, de alta efectividad, todo ello acompañado de una actitud desprejuiciada, descaradamente vital, libre de complejos. Actitud que se ve reflejada en sus conciertos. Su capacidad para conectar con la audiencia, ansiosa de himnos generacionales, y su frescura contagiosa hacen que Lisasinson sean muy potentes y enérgicas sobre un escenario.
Los santanderinos Quenovi han irrumpido con fuerza en el panorama musical con su rock bailable y elegante, su potente directo y con una frescura más propia de un grupo emergente de millennials que de una banda con más de 20 años de experiencia musical a sus espaldas. Con un disco en la calle (Turistas/2021) y otro en el horno, son una de las bandas cántabras con más inercia del momento, algo que queda patente en cada actuación en directo.
Dj set
Compañeras de Piso salen de su casa para que les dejéis entrar en la vuestra, a poneros unos temas y quitaros las penas. En su piso suena música para toda la comunidad: desde temazos del indie más actual hasta el mejor rock de los 80 o 90, pasando por el pop de los añorados 2000 e incluso puede que termines perreando hasta el suelo.
"Compañeras de Piso" son Laura y Lucía, dos chicas que inician su aventura como deejays en 2019, impulsadas por su melomanía y alma festivalera. La idea nace en el piso que compartían en la ciudad que les vio crecer, Santander, y se lanzan a pinchar en bares, pubs locales y salas de conciertos, compartiendo tardeos en época de festival y noches interminables con un público entregado a bailar y cantar hasta el amanecer. En 2022 dan el salto a los grandes escenarios con el Negrita Music Festival y empiezan a compartir carteles con artistas de la talla de Bizarrap, Rayden o Recycled J.
Actualmente las puedes encontrar con alguna de sus sesiones en los garitos de moda de la ciudad o en los carteles de otros festivales de referencia de Cantabria, como es el Alabordaje Fest (2023).
Definen su estilo como heterogéneo, ya que en sus pinchadas podrás escuchar todo tipo de música, siempre con un factor común: dejarse llevar.
Turbolover dispara música desde el punto en el que el reverso cariñoso de punk se toca con el lado más afilado del pop”. Es un slogan potente, pero, por desgracia, se queda corto a la hora de calificar a un dj que nunca ha conseguido que sus sesiones se encierren en un único estilo musical.
Turbolover lleva repartiendo amor y baile desde que en 2005 empezó a hacerse un hueco en el panorama cántabro, y a partir de 2017 ha continuado haciéndolo desde las cabinas más elegantes del Oriente de Cataluña. Investigador sonoro infatigable, sus sesiones acostumbran a ser sorprendentemente impredecibles. Cuando la ocasión lo requiere, no tiene problema en saltar de las guitarras de colores a los beats más furiosos, de los sonidos más retro a los más vanguardistas. Lo único seguro, eso sí, es que el medidor de diversión marcará el nivel máximo en cada uno de los temas que suenen.
Y a ellos se une también Tropical Brothers.