Teatro, música clásica, Festival de Boleros y ópera, citas en el Palacio de Festivales

BOBES-1200x630-1-640x480

También continúan los cursos universos líricos y se disfrutará de la proyección del documental ‘Anton Bruckner, el genio no reconocido’

Teatro, música clásica, Festival de Boleros y ópera son las próximas citas en el Palacio de Festivales, además de continuar los cursos universos líricos y se disfrutará de la proyección del documental ‘Anton Bruckner, el genio no reconocido’.

Así, el martes, día 29; miércoles, 30, y jueves, 31 de octubre, de 17.00 y 20.00 horas, y el sábado, día 2 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar ‘Cosas que se olvidan fácilmente’ a cargo de la Compañía Xavier Bobés.

Con una duración de 75 minutos, sin descanso, recibió el premio de la crítica Barcelona 2015 al mejor espectáculo de teatro nuevas tendencias y el Premio Butaca 2016 Barcelona, concedido por el público, al mejor espectáculo en la disciplina nuevas tendencias, así como el premio al mejor espectáculo del festival internacional Be Festival 2016 Birmingham

‘Cosas que se olvidan fácilmente’ es un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la memoria que atesoran todos aquellos pequeños detalles cotidianos que, finalmente y unos con otros, terminan por construir azarosamente el relato de una vida, de cada una de nuestras vidas.

Son aquellas pequeñas cosas que se amontonan en el fondo de los cajones, en los estantes, en los álbumes. Allí permanecen esperándonos como jirones que nuestra vida ha dejado. Objetos cotidianos que, sin embargo, tienen una capacidad infinita y misteriosa de convocar memoria.

Es un espectáculo para cinco espectadores, recomendado a partir de 12 años.

El martes, día 29, la música clásica tendrá su presencia con el Trío Littera y su proyecto Alquimia musical a las 19.30 y en la Sala Pereda.

30 minutos, descanso, y 30 minutos, formado por tres jóvenes músicos cántabros: Héctor Sanz (piano), Marco Cubillas (trompeta) y Víctor Álvarez (trombón) a quienes les une una formación académica del más alto nivel, una gran amistad, y el interés por desarrollarse profesionalmente en una formación camerística estable. 

Pianista en el concierto de música clásica.

En esta primera apuesta musical se plantean dos objetivos: abordar un repertorio ecléctico e itinerante en el tiempo, en un viaje en el que conviven el romanticismo, el impresionismo francés o el nacionalismo español, hasta la música contemporánea de compositores españoles e incluso música Kletzmer, relacionándose esta propuesta con la Alquimia, como disciplina de mezcla, búsqueda y experimentación. 

El XIII Festival Santander de Boleros será el sábado, día 2 de noviembre, a las 19.30 horas  y en Sala Argenta, con Serafín Zubiri como artista invitado y una duración de 110 minuto, sin descanso.

El festival nace en 2012 fruto del esfuerzo y la ilusión de ‘Jueves de boleros’ por dotar a Cantabria de un evento que evidenciara la vinculación de esta provincia con América a través de la música, centrado en este género musical, pero con cabida para todos los ritmos de ultramar.

‘Jueves de boleros’ conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa. Su música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de América, de modo que, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera, tienen cabida y se integran en su repertorio a pesar de su diversidad.

Integrado por una treintena de componentes, la agrupación es algo más que música. Sus actuaciones transmiten un ambiente de camaradería y diversión que conjuga el placer de un exquisito sonido instrumental y la calidez de unas voces empastadas con un mensaje vitalista y alegre que convierte al público en cómplice de un momento para recordar con satisfacción.

‘Jueves de boleros’ deja siempre en sus conciertos un halo especial que reserva para quien los vive un sabor agradable, de esos que sabemos que les gustaría repetir.

Además, el martes, día 29 de octubre, a las 18.30horas y en la Sala María Blanchard se podrá disfrutar de ‘Madama Butterfly’, ópera filmada por Jean-Pierre Ponnelle en 1974, con una duración de 145 minutos, sin descanso.

La programación se complementa con Curso de Universos Líricos que ofrece a todas las personas amantes del teatro musical, ópera, zarzuela, opereta, musicales, entre otros, un ciclo de conferencias ilustradas, encuentros con artistas y profesionales de diversos ámbitos, así como visionados en torno a una serie de temáticas específicas. A lo que se suman los espectáculos líricos programados por el Palacio dentro de su temporada.

El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense.

Y para finalizar Conversaciones el miércoles, día 30 de octubre, a las 19.30 horas y en Sala Pereda, se proyectará ‘Anton Bruckner, el genio no reconocido’ un documental de Reiner E. Moritz, 2020.

Conversación con Christian Franco, director de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, y Esteban Sanz Vélez, compositor y director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria.