Teatro y música con ‘Fantasía más Lázaro de Tormes’ y ‘Quelonia y el mar’ y danza, nuevas citas en el Palacio de Festivales
A propósito de ‘Lázaro de Tormes. Un juglar del siglo XXI’ será la conversación del día 29 de enero
Teatro y música con ‘Fantasía más Lázaro de Tormes’ y ‘Quelonia y el mar’ son las nuevas citas en el Palacio de Festivales que se complementa con la conversación sobre ‘Lázaro de Tormes. Un juglar del siglo XXI’.
Así, el miércoles, día 29 de enero, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda, Producciones, balo la dirección de Pat Domenech, representará ‘Fantasía más Lázaro de Tormes, Un juglar del siglo XXI’ con Enrike Solinís, vihuela, guitarras barroca y eléctrica
110 minutos de duración, sin descanso, donde el espectador disfrutará de un concierto con autores de los inicios del barroco español, llevados desde la vihuela hasta la guitarra eléctrica, desemboca en un monólogo teatral con el célebre anónimo del siglo XVI traído a pleno siglo XXI.
Enrike Solinís Azpiazu está considerado como uno de los más personales músicos de su generación y ha colaborado con prestigiosas formaciones, además de ser el fundador y director del grupo Euskal Barrok Ensemble y poseer su sello discográfico.
Por su parte, Ábrego Producciones ofrece esta versión de ‘El Lazarillo de Tormes’, interpretada por Antonio Fernández, que pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena, interpretación, vestuario, escenografía, música y resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia y otros asuntos de interés literarios y sociales.
El programa incluye a L. de Milán (1500-1561) - Fantasía XI - Pavana & Gallarda |; L. de Narváez (c 1500-1555) - Guárdame las vacas; A. Mudarra (c 1510-1580) - Pavana y Gallarda de Alexandre; Danzas tradicionales - Itsasoa | Arin arin | Fandango; D. Scarlatti (1685-1757) - Sonata K 32 & K 178 | S. de Murzia (1673-1739) - Cumbés & Jota; M. P. Albéniz (1765-1831) - Sonata en Re | A. de Santa Cruz–Jácaras y G. Sanz (1640-1710) - Marionas & Canarios
La danza también estará presente con ‘Las estaciones’ a cargo de Malandain Ballet Biarritz con música de Antonio Vivaldi y Giovanni Antonio Guido, el viernes, día 31 de enero, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta
60 minutos, sin descanso, donde Thierry Malandain fusiona en un mismo programa ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, una de las obras más conocidas e interpretadas de la historia, y ‘Las cuatro estaciones’ compuestas por su contemporáneo y compatriota Giovanni Antonio Guido, prácticamente desconocidas.
“Reunir ambas composiciones en un mismo programa es una apuesta arriesgada porque, aparte de ser contemporáneas y de celebrar la naturaleza, no tienen nada en común”, aseguran.
La próxima creación del coreógrafo biarrota es, por tanto, un reto apasionante, debido a su mimo para respetar la integridad de una partitura y a la musicalidad reivindicada de su escritura.
Con ‘Las estaciones’ Thierry Malandain mantiene la coherencia con el camino iniciado en sus últimos ballets en torno a las relaciones de la humanidad con los seres vivos y la naturaleza.
Thierry Malandain
Malandain es autor de más de 80 coreografías y sigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio que le ha reportado un enorme prestigio internacional.
Su compañía está formada por intérpretes con una formación clásica y cuya expresión, gracias a las coreografías de Thierry Malandain, es actual.
“Mi cultura es la del ballet clásico y sin complejos, y ése es precisamente el que cultivo. Porque, aunque reconozco, sin tapujos, que sus códigos artísticos y sociales son de otra época, pienso también que todo ese material heredado de cuatro siglos de historia ofrece recursos inestimables al bailarín. Y yo lo que hago es divertirme, limitarme a buscar la danza que yo amo, clásica para algunos, contemporánea para otros. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser”, declaró.
CCN-Malandain Ballet Biarritz
El Centro Coreográfico Nacional de Nueva Aquitania en los Pirineos Atlánticos fue creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, el es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia.
Su director es Thierry Malandain, coreógrafo neoclásico, miembro de la Academia de Bellas Artes del Institut de Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por 22 bailarines con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.
En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.
Como Centro Coreográfico Nacional, Malandain Ballet Biarritz también desarrolla una intensa actividad en materia de sensibilización del público en torno a la danza, con un promedio de 350 intervenciones al año, y de apoyo a artistas y compañías gracias a la iniciativa Estudio Acogida.
Con el fin de promover la emergencia de jóvenes coreógrafas y coreógrafos de ballet, el CCN de Biarritz organiza un Concurso Internacional de carácter bienal, en colaboración con el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos y el CCN Ballet de la Ópera Nacional del Rin. Thierry Malandain y su equipo prestan una atención especial al apoyo a ballets y a coreógrafas y coreógrafos jóvenes.
Su arraigo geográfico particular ha llevado al Malandain Ballet Biarritz a entablar cooperaciones fecundas con numerosos agentes culturales implantados en el territorio eurorregional. Ése fue precisamente el germen del proyecto ‘Ballet T’, liderado actualmente por el Polo Coreográfico Territorial en cooperación con la Comunidad del País Vasco.
Desde 2021 el CCN organiza también el Festival Le Temps d’Aimer la Danse, que tiene lugar en el mes de septiembre de cada año. La edición de 2022 congregó a 28.000 espectadores en 82 iniciativas llevadas a cabo por toda la comunidad del País Vasco con una programación ecléctica e internacional.
El teatro de ‘Quelonia y el mar’ a cargo de Gorakada tendrá su espacio el sábado, día 1 de febrero, a las 17.00 horas en la Sala Pereda.
55 minutos, sin descanso, para una edad recomendada a partir de cuatro años, en colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
‘Quelonia y el mar’ es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa.
La pequeña tortuga nace una noche sin luna en la playa. Su instinto le dice que debe seguir el reflejo de las estrellas sobre el agua para llegar hasta el mar, pero, confundida por las luces de la ciudad, la pequeña tortuga se adentra sin saberlo, en un mundo completamente diferente.
Una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos.
Para concluir seguirán las conversaciones, en esta ocasión música clásica y teatro, el miércoles, día 29 de enero, a las 11.15 horas en la Sala Pereda, con a propósito de ‘Lázaro de Tormes. Un juglar del siglo XXI’.
Conversación con Jesús Castanedo, director de la Cocina Económica, y Manuel Galán, director de coral y organizador de conciertos solidarios.