Torrelavega acogerá la muestra de fotografía de Antonio Manzano y Santander del colectivo LGTBI+

Presentación de la exposición de Antonio Manzano.

La exposición ‘Los ineducados’ de Teresa Vivas inicia en Santillana del Mar el programa Comisariado

El Centro Nacional de Fotografía acogerá la exposición de Antonio Manzano ‘Fotógrafo del blanco y negro y los no favorecidos’, una nueva propuesta cultural que viene a enriquecer el Photo Art Festival que se desarrolla en la ciudad.

Según ha explicado la concejal de Cultura, Esther Vélez, esta “nueva línea de actuación” está dirigida a artistas “consolidados, con una larga trayectoria”, tal y como es el caso de Antonio Manzano.

Una exposición, ha dicho, formada por 114 fotografías en blanco y negro que invita a “reflexionar” sobre las “distintas realidades sociales” y que nos acerca a “un dos los grandes autores cántabros con un gran compromiso social”.

Junto a Vélez han estado en estar presentación el artista, Antonio Manzano, y los responsables del Photo Art Festival: Feliciano López y Pepe Terán. Sobre su obra, han afirmado que refleja “una personalidad muy acusada” y también han destacado su “dominio del negro para destacar al personaje” y cómo estas fotografías “visibilizan a los invisibles”.

Colección

La inauguración tendrá lugar el día 1 de junio, a las 19.30 horas, y durante este acto se regalará a los asistentes un ejemplo de libro editado sobre Antonio Manzano. Se trata, ha indicado Pepe Terán, de la primera publicación de la colección Fotocultura Torrelavega creada para “difundir la cultura fotográfica y meterla en las casas con calidad”.

Esta colección, ha señalado, tendrá dos formatos: libros y cuadernos fotográficos. El próximo estará dedicado a la Memoria Fotográfica de Torrelavega.

Biblioteca

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria (Alega) organiza una muestra de arte en la que más de una veintena de artistas del colectivo LGTBI+ locales, nacionales e internacionales expondrán sus obras desde el próximo jueves, día 30 de mayo hasta el 1 de julio en el hall de la Biblioteca Central de Cantabria.

En la muestra, la mayoría de los artistas verán expuestas sus obras físicamente por primera vez, teniendo algunos de ellos experiencias previas en galerías virtuales. Además, contará con obras del torrelaveguense Pablo Burgos, artista multidisciplinar, el artista plástico Manín Carrera, Manuel Pereda o Débora Regalado, finalista del Concurso de Artes Plásticas de Santander en 2023.

Por otro lado, se contará con varias fotografías de la exposición ‘Vivos’ de los fotógrafos venezolanos Richard Torres y Jogreg Henríquez, en la cual abordan temas como el respeto a la diversidad y a la belleza humana en todas sus formas, cuya recaudación va destinada a varias asociaciones de lucha contra el VIH.

Alejandra Hernández, comisaria de la muestra, destaca que “en la muestra se ha querido plasmar que las verdaderas obras de arte no son los cuadros, sino los artistas, personas de nuestro colectivo con un talento y sensibilidad únicos, aparte de una generosidad inmensa por confiar en ella y Alega para la cesión y muestra de sus obras”. Declara también que “el arte es una forma de activismo y de terapia por las situaciones que han vivido como personas LGTBI+”.

Esta muestra de arte, además de como plataforma para dar a conocer artistas del colectivo LGTBI+, nace como idea de Alejandra para homenajear a la figura de su padre, Manuel Hernández Flores (1941-2010), pintor, no sólo por su talento, sino por su apoyo incondicional a ella como activista LGTBI+, destacando que “su legado artístico y su espíritu compasivo son un verdadero testimonio de apoyo y respeto, así como un hermoso tributo a su pasión por el arte y a la importancia del apoyo familiar en nuestro colectivo”.

La inauguración tendrá lugar en el hall de la Biblioteca Central de Cantabria el próximo jueves, día 30 de mayo, a las 19.30 horas.

Algunos de los artistas que expondrán en la muestra son Julio César Alonso Estalayo, Dylan Adriel, Pablo Burgos, Berta Fernández, Manín Carrera, Samuel de la Sierra, Clara del Cerro, Clara Gutiérrez, Gian Kôsui, Manuel Hernández, Alejandra Hernández, Marta Muriedas, Ori, Pelaz, Manuel Pereda, Debora Regalado, Myriam Ríos, así como Richard Torres y Jogreg Henríquez.

En esta iniciativa colaboran la Dirección General de Juventud, Cooperación Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, así como con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Santillana del Mar

La exposición ‘Los ineducados’ de Teresa Vivas iniciará el sábado, día 1 de junio, el programa ‘Comisariado 2024’ promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Esta muestra podrá visitarse en las Casas del Águila y la Parra hasta el 14 de julio.

La consejera, Eva Guillermina Fernández, ha explicado que este programa expositivo busca “ampliar las posibilidades” de presentar proyectos que pueden exhibirse en diferentes de la región, “lo que favorecer la descentralización de la oferta”. Por otro lado, supone “implantar” una nueva ayuda a los profesionales del sector, “abriendo distintos lugares para mantener una programación expositiva continuada a lo largo del año”, ha concluido la titular de Cultura.

‘Los ineducados’ es una serie de veinte ocho obras cuya base es el dibujo y en las que la artista ha introducido otros materiales, técnicas y objetos con el propósito de aportar un sentido más definitorio. Los dibujos, retratos en su mayor parte, están realizados con lápiz de grafito salvo algunas excepciones, en las que ha utilizado lápices de colores y acuarelas como materiales complementarios.

Los objetos empleados han sido adquiridos en tiendas de antigüedades y de segunda mano, queriendo así no solo dar ese significado concreto sino reforzar la impresión de autenticidad de las situaciones y conceptos reflejados.

La temática se centra en la educación durante la infancia, o más específicamente, en la mala educación, es decir, la aplicación de ciertos métodos correctivos basados en castigos, físicos o psicológicos, con la idea de disciplinar, reprimir y estandarizar.

Experiencias traumáticas cuya huella ha acompañado a las personas que las sufrieron a lo largo de gran parte o toda su vida adulta, y que, en demasiadas ocasiones y sin ser conscientes de ello, las mismas víctimas transfieren a las nuevas generaciones como si de un móvil perpetuo se tratara.

La idea de la infancia perdida, el despojo de la inocencia y la confianza traicionada es un tema que aborda por segunda vez tras la serie de grabados y óleos titulada ‘Perversos Polimorfos’.

Los niños, de nuevos protagonistas, se ven inmersos en trances sobre los que no tienen control o responsabilidad alguna, quedando a merced de individuos incapaces de romper el círculo traumático y los absurdos de una sociedad caracterizada por su indiferencia -o su empalagosa falsa empatía, y su tendencia a la alienación.