Torrelavega, Camargo y Santander, nuevas citas con las exposiciones

Belén Arévalo en La Vidriera.

El artista Nacho Ribadulla Viking presenta su obra en la Sala Mauro Muriedas

La ciudades de Torrelavega y Santander y el municipio de Camargo acogen nuevas citas expositivas en Cantabria durante estos días.

Así, y hasta el próximo día 3 de noviembre, la Sala Mauro Muriedas acogerá la exposición de Nacho Ribadulla Viking (Santander, 1970) titulada ‘Naturart & Arte Fluido Holandés’.

Pianista y compositor, pintor y poeta, ha dicho Vélez, Ribadulla escribe ARTE con mayúsculas. Afincado durante casi una década en Flevoland (Países Bajos), fue allí donde propagó su espíritu artístico y desde donde se inspiró en la región que le vio crecer y en su compromiso por el respeto devocional por la Naturaleza.

Con una dilatada trayectoria artística en Holanda, ha utilizado su arte en un programa pionero de Musicoterapia adaptado a niños con cáncer y leucemia, fue ganador del Concurso Internacional de Pianistas Callejeros en Amsterdam 2018. También, ha estado presente con su arte en diferentes eventos desarrollados en Cantabria, España y fuera de nuestras fronteras.

Muestra Natuart & Arte Fluido Holandés’

Sus obras, ha señalado, están llenas de detalles del universo creativo del pintor en el que fusiona la técnica ‘Pour Dutch’ con elementos de la naturaleza y de estilo ecléctico. Nacho Ribadulla plasma su propia fantasía pictórica, que en ocasiones emerge de los lienzos en forma de relieves y texturas. Siempre inmerso en temáticas donde la vida, fuerza y pasión subyacen en cada cuadro, el entorno natural se convierte en el hilo conductor de parte de su obra y su fuente de inspiración.

Pinceladas, arte fluido, texturas, elementos que surgen de sus manos de la misma forma que lo hacen sus composiciones e interpretaciones al piano; conectando notas y tempo con las emociones de quien se acerca a observar y escuchar.

Visita

El jueves, día 17 de octubre, a las 19.15 horas, tendrá lugar una visita guiada a la exposición ‘Diálogo en la distancia’ que puede verse en la Sala Mauro Muriedas hasta el 30 de octubre.

Según ha informado Vélez, los comisarios de la exposición Ana Llera y Jorge Rodríguez serán los encargados de acompañar a los participantes en este recorrido por esta muestra que recoge 74 obras, realizadas en los años 70 y 80, de las que 37 son obras de Eduardo Pisano cedidas por el coleccionista Eric Licois, y otras 37 son trabajos de José 'Sago'.

El Ayuntamiento ha animado a participar en esta actividad que permitirá conocer la obra de dos pintores que formaron parte de la Tertulia Sago, “donde debatían, opinaban y se respetaban los grandes artistas de nuestra ciudad'.

Camargo

El Centro Cultural La Vidriera de Camargo ha inaugurado la exposición fotográfica Naturak. Firmada por la artista multidisciplinar navarra Belén  Arévalo,  esta  muestra, que  permanecerá  abierta  al  público hasta el día 8 de noviembre, recoge una treintena de obras de Arévalo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, Laura Ara, que ha acompañado a Arévalo en la apertura de la muestra, ha resaltado la “originalidad de esta propuesta”,  en  la  que  Belén  Arévalo  “hace  uso  de  diferentes  técnicas  para  que  sus fotografías vayan un paso más allá”.

“Se trata de una exposición muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, el resultado es sorprendente”, ha indicado Ara, puesto que en este trabajo “confluyen”, ha dicho, “los distintos procesos con los que ha trabajado Arévalo a lo largo de su carrera artística, como es el caso del grabado”, algo que “contribuye a difuminar”,  según la edil de Cultura, “los límites entre la fotografía y la escultura” para “sumergir al espectador en una obra cambiante, que te recibe de una forma desigual en función de la luz y la perspectiva”.

Por su parte, Belén Arévalo ha explicado durante el acto inaugural de la muestra que Naturak es una “continuación” del uso experimental que hace de la reproducción de la imagen fotográfica, mediante un proceso creativo por medio del que ha derivado sus últimos proyectos “hacia la instalación escultórica”, haciendo uso para ello de formas, volúmenes y pliegues que, sobre papel o metal, “crean objetos que generan nuevos significados”.

En el marco de este proyecto, iniciado por Arévalo en 2019, la artista navarra busca “romper la visión de la imagen en dos dimensiones e ir más allá”. “El concepto de ver y mirar es importante”, ha aseverado Belén Arévalo en la apertura de la muestra, donde ha explicado que su objetivo se centra en que el público que se acerque hasta el Centro Cultural La Vidriera “experimente la tercera dimensión al ver una fotografía desde diferentes perspectivas”.

“Aunque la fotografía ha sido una constante en mi trayectoria, he trabajado mucho el grabado y la pintura”, ha señalado la artista, quien se ha referido a que, a lo largo del proceso desarrollado hasta lograr “crear volúmenes con aspecto arquitectónico”, tuvo que probar con diversos papeles y materiales, puesto que “plegar las imágenes era complicado”, hasta que, mediante el papel conqueror y el papel sulfurado, consiguió dar con la técnica que le permitió que sus fotografías adquirieran un “aspecto escultórico”.

La última fase de la obra de Belén Arévalo juega con imágenes circulares a las que añade luz. Esta muestra está abierta al público de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Hospital

La sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge, hasta el martes, día 22 de octubre, la muestra ‘Invisibles’ de la Asociación Nueva Vida, en colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla que, por medio de medio centenar de fotografías, da voz a las más de 350 personas que están sin hogar en Cantabria, mostrando su realidad y las dificultades a las que tienen que enfrentarse en su día a día.

En este sentido, durante la inauguración de la exposición en el hospital cántabro, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha mostrado su agradecimiento tanto a la gerencia del centro como a la Asociación Nueva Vida por su disposición a la hora de mostrar la realidad que vive el colectivo del sinhogarismo en Cantabria y ha subrayado la importancia de contar con este espacio en el centro hospitalario en el que poder mostrar cuestiones interesantes para los pacientes y sus familiares.

Por su parte, el director médico del HUMV, Ramón Herrería, ha resaltado la vertiente social-sociosanitaria del hospital y, en concreto, esta exposición que permite dar visibilidad a este colectivo. En la inauguración también ha participado el director de Enfermería del Hospital Valdecilla, Luis Mariano López, y la directora de Control y Seguimiento del HUMV, Elena Castillo.

Por su parte, la gerente de la Asociación Nueva Vida, Beatriz García, ha explicado que esta muestra es el resultado de un proyecto de fotografía terapéutica impulsado con el objetivo de dar voz a quienes, por el hecho de no tener un hogar, resultan invisibles a ojos de la sociedad. “A través de su mirada podemos acercarnos a esta realidad que a pesar de parecer tan ajena se produce con mucha más frecuencia de lo que pensamos", ha añadido.

La exposición, que recoge medio centenar de fotografías, está compuesta por tres series fotográficas, que se han realizado bajo la mirada de las propias personas que han sufrido la realidad del sinhogarismo. Así, ‘Invisibles’ recuerda la dureza de vivir en la calle en contextos urbanos cada vez más hostiles y, para ello, plantea un recorrido a través de la experiencia vivida por tres personas (Ginés, Carlos y Adama) que durante una etapa de sus vidas se han visto afectadas por la falta de un hogar y abocadas a vivir en la calle.

Por un lado, ‘Diccionario de la calle’ es una serie de fotografías en las que Ginés describe diez conceptos con los que trata de explicar lo que ha supuesto para él vivir sin hogar en el municipio de Astillero.

Mientras que, en ‘Los lugares habitados’, Carlos revive su paso por Santander como persona sinhogar, conociéndose la cara más hostil y humana de la capital cántabra. Por su parte, en ‘Deconstrucción del hogar’, Adama profundiza sobre el concepto de ‘hogar’ que va mucho más allá de tener una casa y que abarca también la limitación de acceso a los recursos.

La muestra, que cuenta con una audioguía por medio de un código QR, ya ha recorrido Castro Urdiales, Comillas, Piélagos, Colindres, Cabezón de la Sal y el Valle de Cabuérniga.

Sin hogar

Más de 350 personas están sin hogar en Cantabria, entre las que se incluyen aquellas que han sido atendidas en alguno de los recursos de asistencia existentes y las que ni siquiera han accedido a ellos, según los últimos datos del informe ‘Las personas sin hogar en Cantabria’, realizado por la Asociación Nueva Vida en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

El estudio apunta también que seis de cada diez personas sin hogar en Cantabria reconocen haber sufrido, en algún momento, una agresión, principalmente insultos y ataques verbales, un 75 por ciento.

Museo Marítimo

El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá desde mañana miércoles, día 16, la exposición temporal ‘Pleamar’ de la artista Gema Labayen. Dicha muestra escultórica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, podrá verse en la sala Naos de dicha institución cultural hasta el próximo día 8 de diciembre.

El titular de Cultura, Luis Martínez Abad (PP), ha destacado la importancia de diseñar un “atractivo calendario expositivo” en nuestros museos que sirva como elemento más que “aumente el interés de los visitantes por acudir a dichas intuiciones y conocer nuestro excepcional patrimonio”.

En este sentido, ha valorado la propuesta de esta escultora que ofrece “una perspectiva diferente de nuestro rico patrimonio marítimo, utilizando las piedras erosionadas por las mareas como piezas artísticas únicas que nos hablan de la relación de las personas y el mar”.

La escultura de Gema Labayen nace de su trabajo sobre los cantos que aparecen en la pleamar en las orilla del mar Cantábrico, y pretende ser una metáfora plástica de la sintonía astral en constante movimiento, de la cual, el hombre también forma parte.

El proyecto expositivo pretende trasmitir la experiencia estética, la idea de que tanto las fuerzas de la naturaleza como la creatividad humana, comparten los mismos ciclos universales, los mismos orígenes y fuentes. Una recreación de toda la plasticidad, potencia y vida que fluye y palpita en el corazón de la piedra.

Desde el año 2007, la autora comienza a trabajar piedra procedente de la costa cantábrica, de sus playas y acantilados. Fruto de estos años de trabajo resultan más de una veintena de esculturas, de las cuales ha seleccionado 13 para esta exposición.

La propuesta plantea la exhibición de las esculturas en piedra en la Sala Naos con la instalación de las piezas en sala sobre peanas, dos piezas inmersas en agua, en sendas piscinas instaladas en el piso de la sala y, tres piezas suspendidas del techo.

La exposición se verá complementada con encuentros con la artista que ofrecerá visitas guiadas que ayuden a conocer su obra y compartir experiencias y opiniones.La exposición temporal de escultura ‘Pleamar’ de Gema Labayen estará abierta al público, en el horario de apertura del MMC, y acceso gratuito.

Terrorismo

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha llamado hoy a mantener vivo el recuerdo y la memoria de las víctimas del terrorismo, a las que ha considerado “referencia ética del sistema democrático” y símbolo de la “defensa de la libertad y del Estado de Derecho”.

Durante la inauguración de la exposición Memories que recoge el testimonio de 22 víctimas de grupos terroristas de diferentes países, tres de ellos de España, Urrutia ha considerado que “su civismo y compromiso con la democracia y la Constitución” son ejemplo también para los poderes públicos que deben desarrollar “una actuación eficaz, adoptando las medidas que sean necesarias para deslegitimar ética, social y políticamente a quienes cometen actos terroristas, persiguiendo a los culpables y garantizando que cumplen con la justicia”.

“Hoy es un día de memoria y de recuerdo como garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no vamos a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista”, ha afirmado la consejera, para quien la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad son “palabras que expresan la inmensa deuda” que la sociedad tiene con las víctimas del terrorismo.

Una reparación que este Gobierno ha materializado en la Ley de 5 de abril de 2023 de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo y que, según ha destacado, “expresa la condena más enérgica del terrorismo y manifiesta la más absoluta solidaridad con todas sus víctimas”, a la vez que supone “el compromiso público de Cantabria con las víctimas para que permanezcan siempre visibles y para que se mantenga siempre el relato de lo sucedido como forma eficaz para construir tanto la memoria individual como la colectiva”.

En este sentido, la consejera ha señalado que, en desarrollo de esta ley, el Gobierno concederá próximamente las primeras indemnizaciones a 35 víctimas del terrorismo con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

Además, ha considerado que este recuerdo y reparación a las víctimas se debe transmitir a las generaciones más jóvenes porque es “parte de la historia” y porque deben saber que “la sociedad clamó por la libertad, y el estado de derecho se impuso a la barbarie”.

En el acto de inauguración, además de Urrutia, ha participado Silvia Gómez Ríos, presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, e Isabel Moya, directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. También, entre las autoridades, se encontraban la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Maria José González Revuelta; la delehada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.

40 años de terror

La consejera ha recordado los 40 años que España sufrió ataques terroristas que dejaron 1.352 muertos e hirieron a otras 5000 personas por la barbarie de ETA y del fanatismo islámico.

"Cicatrices de un terrorismo que nos hizo mucho daño, que sembró el miedo, quebró la convivencia y llenó de silencios el inicio de nuestra democracia”, ha afirmado,

Además, ha recordado la firmeza de la sociedad española, especialmente palpable tras el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y su participación en el final de ETA.

“La cada vez mayor efectividad de las acciones policiales, el progresivo rechazo social a los terroristas y sus defensores y la mayor colaboración internacional propiciaron el final del os atentados, el encarcelamiento de sus autores y el desprecio hacia sus defensores”, ha señalado la consejera.

La muestra ubicada en el muelle de Calderón en Santander recoge el testimonio de 22 víctimas del terrorismo de diferentes países, entre ellas, Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años; Vera de Benito, cuyo padre fue asesinado en los atentados yihadistas de Madrid, y de Sandra Lescano victima también del 11M.

La muestra que se podrá visitar hasta el día 3 de noviembre es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas.