El Racing ganó en Zaragoza 2-3, sufrió y se coloca líder

El Racing fue ganando 0-2 y el Zaragoza empató el encuentro.

Pablo Rodríguez, Vicente y Aldasoro marcan en La Romareda y Ezkieta detiene un penalti en el añadido

El Racing ganó en Zaragoza 2-3, sufrió y se coloca líder de LaLiga Hypermotion con 17 puntos. Los verdiblancos, que han sumado cuatro triunfos consecutivos a domicilio, romper otra fatídica estadística. La escuadra cántabra no ganaba en La Romareda desde 1996 y este curso 2024/25 se desecho de dos espinas: volvió a sumar los tres puntos en Tenerife casi 50 años después y se impuso por primera vez en la historia al Club Deportivo Castellón en Castalia.

Para ello, los racinguistas se adelantaron con tantos de Pablo Rodríguez y Vicente, recibieron dos goles maños en el segundo periodo con un hombre menos sobre el campo, volvieron a tomar ventaja con un zapatazo de Aldasoro por toda la escuadra y evitaron el empate, en el tiempo añadido, con un penalti parado por Ezkieta en el tiempo añadido.

La presencia de Saúl en el lateral izquierdo y Pablo Rodríguez en la mediapunta fueron las dos novedades del 11 de José Alberto respecto al que se midió al Fútbol Club Cartagena en Los Campos de Sport y el atacante canario, pasada la media hora, puso por delante a los verdiblancos en La Romareda.

Eso sí, Arana lo había hecho antes, en el 18, tras una gran acción por la izquierda entre Vicente, Pablo Rodríguez y Saúl, pero el colegiado invalidó el tanto por fuera de juego. A la segunda, en este caso, fue la vencida, aunque con suspense. Andrés tenía controlada la pelota en la derecha, regateó a su par y metió un pase raso al punto de penalti al que Pablo Rodríguez metió la punta de la bota para introducirlo en el arco aragonés.

Los seguidores cántabros que habían viajado a Zaragoza se apresuraron a celebrarlo, pero Sesma Espinosa se acercó a revisar la pantalla del VAR tras ser advertido desde Las Rozas. El colegiado no vio infracción alguna en la jugada y dio validez a la diana. Fiesta por partida doble.

Andrés, asistente

Los locales querían agradar a su parroquia el día del arranque de las fiestas de la Virgen del Pilar y trataron de reaccionar al tanto. El Racing se mantenía sólido y generaba peligro. De hecho, antes del descanso, hizo el segundo con una magistral jugada.

El Racing se quedó con 10 jugadores.

Andrés cambió el traje de goleador por el de asistente y puso un balón largo muy preciso para la carrera de Vicente, que había ganado la espalda a la zaga maña y con la derecha evitó con una gran vaselina la salida de Poussin. Y en el añadido del primer acto, Arana pudo haber hecho el tercero al culminar con un lanzamiento raso, que paró el guardameta rival, una jugada por la derecha entre Michelin y Andrés.

La segunda parte arrancó con otra oportunidad de Arana, tras otro pase de Andrés, y la segunda amarilla de Manu Hernando. El Racing tenía por delante 40 minutos con 10 hombres y, nada menos, que en La Romareda con más de 21.000 aficionados en la grada.

José Alberto recompuso el esquema y dio entrada a Javi Castro, Íñigo y Suleiman, que acaba de ser convocado por la Selección de Gambia. Posteriormente entrarían Ekain y Pol Moreno, que jugó los últimos 20 minutos lesionado haciendo muestra de su pundonor.

Todo por el bien del grupo. En el 57 Tasende recortó distancia para el Real Zaragoza y tres más tarde una doble intervención de Ezkieta a bocajarro evitó la igualada, conseguida en el 66 por el exracinguista Soberón. Quedaba media hora por delante y el estadio rugía, aunque enmudeció en el 70 con el golazo marcado por Aldasoro desde fuera del área. Su golpeo, magistral, entró por la escuadra.

Pero aún había mucho por decir. Los verdiblancos se mostraban solidarios y se defendían con acierto, el triunfo estaba cada vez más cerca hasta que en el añadido, penalti en contra. La Romareda cantó el empate mientras Aketxe colocaba el balón a 11 metros de la portería de Ezkieta, que con un vuelo a su derecha amarró la vitoria del Racing en Zaragoza. Casi 30 años después, tres puntos a orillas del Ebro. A seguir persiguiendo la ilusión.

Mucho mérito

José Alberto, que consiguió su primera victoria como entrenador en el feudo zaragozano, dio “mucho mérito al triunfo porque ha sido de todos, del equipo. Creo que los primeros 45 minutos fueron de los mejores de la temporada, luego con la expulsión nos tocó sufrir al jugar con 10 en un campo como éste. Nos adelantamos de nuevo y quiero destacar que hoy han salido jugadores que no habían actuado esta campaña y se lo han dejado todo. Es cierto que hay cosas que hay que mejorar, pero valoro mucho los tres puntos y me alegro por la afición, aunque no pudieron venir todos los que hubiéramos querido por las circunstancias, y por la celebración de los jugadores en el campo”.

FICHA TÉCNICA

Real Zaragoza: Poussin, Tasende, Soberón (Marí, 79), Bazdar (Iván, 73), Kosa, Francho (Pau Sans, 79), Bernardo Vital, Calero (Luna, 89), Toni Moya, Aketxe y Liso.

Racing: Ezkieta, Michelin (Pol Moreno, 81), Manu Hernando, Javi Montero, Saúl; Aldasoro, Vencedor, Andrés (Íñigo, 55), Pablo Rodríguez (Javi Castro, 55), Vicente (Suleiman, 55); Arana (Ekain, 73).

Árbitro: Sesma Espinosa (riojano). Expulsó, por doble cartulina amarilla, al verdiblanco Manu Hernando (minuto 50). Amonestó a los locales Francho, Bernardo Vital y Toni Moya, así como a los racinguistas Vicente, Pablo Rodríguez, Ezkieta y Javi Montero.

Goles: 0-1. Minuto 33. Pablo Rodríguez; 0-2. Minuto 40. Vicente; 1-2. Minuto 57. Tasende; 2-2. Minuto 65. Soberón; 2-3. Minuto 70. Aldasoro.

Incidencias: octava jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. La Romareda. 21.341 espectadores, entre los que había 300 racinguistas.