El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, premio Cantabria en la Gala del Deporte

Luis de la Fuente.

El técnico riojano entra en el olimpo de los seleccionadores tras conquistar la Eurocopa 2024

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria ha acordado conceder al seleccionador nacional Luis de la Fuente, el Premio Cantabria, que se entregará el próximo día 26, durante la Gala del Deporte, que tendrá en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Luis de la Fuente Castillo (Haro, La Rioja, 21 de junio de 1961) forma parte de la historia del fútbol español. Su empeño en construir un equipo más que una selección, una familia, ha acabado con España como campeona de Europa. Al mismo tiempo, ha escrito su nombre al lado del de las tres leyendas que trajeron antes la Euro a España: José Villalonga (1964), Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2012).

La Eurocopa de Alemania coloca a De la Fuente en una dimensión no conocida hasta ahora entre los entrenadores de las competiciones de la UEFA. Porque con el riojano al mando, España ha sido campeona de Europa sub19 (2015), sub21 (2019) y este año con la absoluta. A eso suma la Liga de Naciones y la plata olímpica en Tokio.

La felicidad que dio a España durante el pasado verano tuvo en su base momentos de una tensión exagerada. Y no sólo al inicio. El caso Ramos, la derrota en Escocia, el juicio sumarísimo en la Nations después de sólo dos partidos, el maremoto Luis Rubiales, la lesión de Gavi, el caso Brahim... Todo eso forma parte de la historia de un seleccionador, y su equipo, que ha sabido remar contra todo tipo de corrientes.

Además, ha tenido el valor de hacer creer a sus jugadores que tenían calidad deportiva y humana como para aspirar a cualquier cosa. Que vio que Lamine Yamal era oro y le dieron igual sus 16 años o el qué dirán. Cucurella es otro ejemplo: nadie imaginó que el lateral zurdo catalán estaba llamado a ser una de las revelaciones y apostó por él ciegamente. O Fabián y Nico Williams, que han dado un salto exponencial.

Luis de la Fuente ha conseguido un imposible, que en las concentraciones se hable de fútbol y el buen rollo imperara de principio a fin. Con la prensa, con el vestuario, sin declaraciones altisonantes, la selección ha sido una familia con mayúsculas. Así lo han refrendado los jugadores una y otra vez. Nada que ver con la etapa anterior, donde la tensión se mascaba en el ambiente.

El estilo de La Roja tiene de todo. Se ha pasado en la selección de jugar a una sola cosa, tener el balón y manejar los partidos, a tener muchas alternativas en el juego y sobre todo ser más verticales con dos puñales como Nico y Lamine. Tener el balón con Rodri y Fabián más Pedri, presión en campo contrario con el capitán Morata al frente, velocidad por las bandas y Dani Olmo como jugador diferencial.

Jugadores

De la Fuente ha conseguido que todos los jugadores sean importantes. No hay más que ver lo decisivos que fueron los goles de Mikel Merino ante Alemania en el minuto 119 o el de Oyarzabal en el 86 en la final. El factor Nacho como tercer central, Jesús Navas en el día que no estuvo Carvajal, Zubimendi en la segunda parte de la final tras la lesión de Rodri, por no hablar de Dani Olmo, que pasó de suplente a titular por la baja de Pedri y acabó de máximo goleador de la Eurocopa.

Y además, el seleccionador ha conseguido lo más difícil de todo, que todo un país se echase a la calle para celebrar que su selección es un orgullo. Por cómo juega al fútbol y por cómo se levanta ante las adversidades. Y, en resumen, ha devuelto a España al lugar que llevaba buscando 12 años.

España ha demostrado que con este estilo de juego no hay selección en Europa que a día de hoy le compita de tú a tú. Cayeron en la Eurocopa todas las campeonas del mundo de nuestro continente. Primero Italia, luego Alemania, Francia en semis y finalmente Inglaterra. El reto estará en el Mundial 2026.

Luis de la Fuente fiel a su estilo: “son jugadores fantásticos que siempre trabajan para el bien del equipo y ponen sus individualidades al servicio del grupo. Estoy orgulloso de poder dirigir a estos futbolistas. Es una suerte para mí como seleccionador”.

Comenzó en el mundo del fútbol en la cantera del Athletic Club de Bilbao, donde alternó sus primeras temporadas como profesional entre el primer equipo y el filial.

Tras pasar siete temporadas en el conjunto vasco, su trayectoria profesional continuó en el Sevilla y en el Alavés, donde decidió colgar las botas y convertirse en entrenador, donde tras unos comienzos en el Portugalete y el Aurrerá de Vitoria, pasó por el filial del Athletic de Bilbao y el Alavés para recalar posteriormente en la Federación Española. Con la selección absoluta lleva 28 partidos, 23 ganados, tres empatados y dos perdidos.

La Gala del Deporte Cántabro está organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y cuenta como patrocinadores principales con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Banco Santander, El Corte Inglés y Ayuntamiento de Santander.

Cuando faltan tan sólo siete días para la celebración de la 30 edición de la Gala del Deporte Cántabro, que tendrá lugar el próximo jueves, día 26, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, organizadora del evento, ultima todos los detalles y sigue dando a conocer las ‘sorpresas’ que se encontrarán todas las personas que acudan al evento y una de las que ‘adornarán’ la fiesta será la presencia de dos emblemáticos trofeos para el deporte español como son la Eurocopa, conquistada por la selección española masculina en el Olímpico de Berlín, el pasado día 14 de julio, en la final ante Inglaterra (2-1); y la Liga de Naciones, ganada el 28 de febrero en La Cartuja por la selección española femenina tras vencer por 2-0 a Francia.

La Gala del Deporte Cántabro será amenizada por la Joven Orquesta Ataúlfo Argenta, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano y retransmitida en directo por Sportpublic TV.