Un 90 por ciento de la plantilla de la logística de Solvay secunda el inicio de la huelga general indefinida, según UGT

Concentración en Solvay.

La plantilla de Cantur se concentrará el día 21 de diciembre en Cabárceno por la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo

Un 90 por ciento de la plantilla de Katoen Natie, concesionaria del servicio de logística de Solvay, ha secundado hoy el primer día de huelga general indefinida convocada en demanda del mantenimiento de derechos laborales, el pago de complementos de tóxicos y de penosos y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Según precisa el comité de empresa de la logística de la fábrica de Barreda (UGT, CCOO y USO), la huelga general indefinida, que ha comenzado a las 6 horas, mantiene similar seguimiento y apoyo al de los paros de dos horas en cada turno de trabajo que se iniciaron el pasado 25 de noviembre en una plantilla de 73 trabajadores.

Como matiza el presidente del comité de empresa de la empresa concesionaria de la logística de la fábrica cántabra de Solvay, Lorenzo Fernández (UGT), “casi toda la plantilla de fábrica secunda la huelga como ya ocurriera con los paros horarios y sólo han entrado a trabajar personal de oficinas y los mandos”.

“Es evidente que la plantilla está muy unida y dispuesta al sacrificio de una huelga general porque ya está muy harta de que no se respeten derechos que ya teníamos antes, que no se pague lo que nos corresponde y cobra todo el resto de la fábrica y que, encima, tengamos que trabajar con riesgos para nuestra salud”, añadió Fernández.

El sindicalista recalcó que “es tan incomprensible la inflexibilidad de Katoen Natie como la de Solvay” y aclaró que la huelga afecta directamente a la actividad productiva de la fábrica de Barreda porque “la mayor parte de su producción pasa por nuestras manos para su embalaje y transporte”.

“Hemos dado el paso a la huelga general indefinida y seguiremos adelante hasta cuando sea necesario porque las relaciones laborales no han dejado de deteriorarse desde que hace un año llegó esta nueva concesionaria y porque, simplemente, pedimos lo que nos corresponde”, aseguró el presidente del comité de empresa de Katoen Natie.

Protesta

El Comité de Empresa de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), compuesto por CCOO, UGT, USO, CSIF y SU, ha anunciado que la plantilla, compuesta por alrededor de 400 personas, ha decidido en asamblea concentrarse el sábado, día 21 de diciembre, a las puertas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entre las 10.00 y las 12.00 horas, para protestar por la privatización de los servicios de hostelería en Alto Campoo.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que acudieron ayer lunes a la asamblea convocada por el Comité de Empresa decidieron continuar con su agenda reivindicativa tras saber que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha firmado un convenio de colaboración público-privada con la empresa SNÖ Hotels para que esta última gestione el Hotel La Corza Blanca, la cafetería El Chivo y la cafetería de la propia estación de esquí, lo que afectará a unas 70 personas que trabajan en estas instalaciones.

El Comité de Empresa ha subrayado que el malestar de la plantilla de Cantur es más que evidente. “Rechazamos y nos oponemos frontalmente a esta decisión que aboca a la incertidumbre a muchos trabajadores y trabajadoras. Seguiremos peleando y luchando para que se revierta esta decisión que, además, sólo responde a una decisión política del Partido Popular (PP), a un capricho sin fundamento real porque nosotros estamos firmemente convencidos de que hay que apostar por lo público. Está claro que a este gobierno lo público no les gusta y van a hacer todo lo posible por privatizar el buque insignia del turismo en Cantabria”, declararon.

De este modo, la representación sindical ha criticado que es un sinsentido que SNÖ Hotels tenga que abonar a Cantur 90.000 euros el primer año aunque no tenga beneficios si, según el gobierno, la privatización precisamente se debe a los 4 millones de pérdidas existente. “¿Qué magia hará la empresa que ha conseguido el contrato para pagar a Cantur, abonará dinero aunque no tenga beneficios, vendrá a pérdidas?, se ha preguntado el Comité de Empresa.

El Comité de Empresa ha manifestado que los ánimos reivindicativos de la plantilla están muy arriba y que seguirán con el calendario de movilizaciones para protestar por la nueva gestión de las instalaciones de hostelería de Alto Campoo.