CCOO denuncia tres despidos en la empresa de seguros de Unicaja tras la fusión con Liberbank
El sindicato subrayó que “la empresa les comunicó que la fusión no implicaría ninguna consecuencia y que nadie se quedaría por el camino” y reclama “responsabilidad social”
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Unicaja ha denunciado el despido de tres trabajadores la empresa de comercialización de seguros de Unicaja, Unicorp Vida, tras la integración de este banco y Liberbank, a pesar del compromiso de la empresa de mantener sus empleos.
El sindicato ha solicitado la readmisión de estas personas, que formaron parte de la plantilla de Liberbank Vida y Seguros antes de la fusión y que se encuentran entre los 19 trabajadores de la compañía aseguradora de Liberbank a quienes la empresa aseguró “que dicha fusión no implicaría ningún tipo de consecuencia jurídica, económica o social para la plantilla, que no se vería afectada”, subrayó el delegado de CCOO en Unicaja, José Luis Rivas.
Este compromiso lo plasmó por medio de un correo electrónico el pasado día 3 de febrero, en el que Unicaja también afirmaba que “no estaba prevista, con ocasión de la integración, la adopción de ningún tipo de medidas laborales específicas respecto a las personas trabajadoras de las sociedades absorbidas ni absorbentes”.
“Además, el jefe de Recursos Humanos del grupo les aseguró que nadie se iba a quedar en el camino y que, incluso, se iban a homogeneizar las condiciones laborales y económicas”, ha asegurado Rivas.
A comienzos de agosto, cuando estuvo prevista la fusión, sin embargo, los jefes de la entidad “se presentan para anunciar el cierre del centro operativo en la comunidad y, por lo tanto, que prescinden de estas tres personas”, ha afirmado el delegado de CCOO en Unicaja. Los y las trabajadoras restantes, que contaban con clausula de vuelta al banco, retornan a este.
Para Rivas, que ha reclamado “responsabilidad social y cumplimiento de sus compromisos” a la entidad, “se trata de unas formas de hacer inadmisibles, decíamos que la liberbankarización había deteriorado las relaciones laborales hasta límites desconocidos en Unicaja pero, ya con el antiguo CEO cesado, seguimos ante una empresa feroz, que maltrata a su plantilla mientras es el banco que más aumenta el suelo de su cúpula, un 12,5 por ciento”.