CCOO denuncia la falta de personal y las condiciones laborales de los guías de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte

Entrada a la cueva de Ramales de la Victoria. R.A.

El sindicato ha señalado que la plantilla de las cuevas prehistóricas y los principales centros culturales de Cantabria es “insuficiente para afrontar las condiciones diarias de trabajo”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la falta de personal y las condiciones laborales de los guías de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD).

Asimismo, critican la negativa del director General de la empresa pública, Jorge Gutiérrez, a reunirse con el sindicato para tratar el tema tras meses de “denuncia continua” ante la empresa.

El colectivo de guías que conforma parte de la plantilla total de la SRECD es “objetivamente insuficiente para afrontar, con plenas garantías, las condiciones diarias de trabajo”, ha subrayado Delia Carbajo, delegada de CCOO en la SRECD. “Entre esas garantías debería primar la seguridad del trabajador, en muchos casos vulnerada por las condiciones impuestas por la empresa, además de la conciliación de la vida familiar y laboral que, dependiendo de la temporada, es prácticamente inexistente”, ha apuntado.

El sindicato ha afeado que los centros dependientes de la SRECD, como las cuevas prehistóricas o los principales centros culturales de la región, “estén atendidas por una única persona y el personal esté obligado a entrar solo, sin ningún compañero que se responsabilice, por ejemplo, de la seguridad de las personas visitantes”. Además, la falta de personal acarrea que no haya servicio de atención al público, porque al haber solo una persona trabajando, la puerta de los centros debe permanecer cerrada durante las visitas”, ha asegurado Carbajo.

Igualmente, CCOO ha denunciado que esta persona debe encargarse de las tareas de administración y gestión de las visitas: reservas, expedición de tickets, venta de productos de tienda, y contabilidad diaria para cada una de las visitas concertadas durante la jornada laboral.

Respecto a la falta de personal, Carbajo ha advertido que es el resultado de “no aumentar la plantilla o no mejorar los contratos del personal ya contratado a tiempo parcial, además de contratar a personas que forman parte de la bolsa para solo un día de trabajo”.

Carbajo añadió, dada la desorganización y el abuso, la plantilla realiza una visita por cada hora que trabajan y la deslocalización de los centros de trabajo provoca que haya trabajadores que hagan más de 7.000 kilómetros en tres meses de verano; tiempo y dinero que recae directamente en la persona trabajadora”. En este sentido, CCOO ha propuesto asignar a los trabajadores por zonas geográficas y no por toda la Comunidad.

Respecto a la organización del trabajo, Carbajo ha denunciado que, en algunos casos, “se priva a la plantilla de una planificación de su vida personal porque los cuadrantes se entregan dos días antes del inicio de mes y hace imposible que algunas personas trabajadoras puedan ordenar su vida familiar”. Este y otros aspectos, como la falta de calendario anual de trabajo, “hemos tenido que denunciarlo a la Inspección de Trabajo”, ha recalcado Carbajo.

La Dirección de la SRECD, con Gutiérrez al frente, junto con la Consejería de Igualdad, Universidades, Cultura y Deportes, con Pablo Zuloaga (PSOE) como responsable de su gestión, “tienen el deber inexcusable de asegurar  la integridad física de sus trabajadores, así como conservar, proteger y difundir el patrimonio de la región”, ha incidido Carbajo, quien ha lamentado que “la línea de trabajo está muy alejada de esos objetivos y pone en peligro tanto a las personas como al patrimonio”.