CCOO denuncia los impagos de salarios y finiquitos de la empresa de seguridad Prosetecnisa a 50 trabajadores

Representantes sindicales y trabajadores de la seguridad privada.

El sindicato señala que los trabajadores en el Parlamento de Cantabria aún están pendientes de la resolución de la situación y a la espera de ser subrogados

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria (CCOO) ha denunciado los impagos de salarios y finiquitos de la empresa de seguridad Prosetecnisa a 50 trabajadores desde el pasado mes de agosto.

El sindicato señaló que se trata de la plantilla de vigilantes de seguridad que prestó sus servicios para clientes como Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Cantabria, Uvesco BM o el Parlamento de Cantabria, empresas que, de hecho, ante la gravedad de la situación, ya han tomado medidas contra la empresa y han rescindido el contrato de trabajo como consecuencia de estos impagos.

En los casos de ADIF y Uvesco BM, tal y como marca el convenio, el personal de seguridad de estas empresas ha pasado subrogada a las nuevas adjudicatarias para poder seguir desarrollando su labor en dichos servicios, pero sin cobrar el mes de agosto y la liquidación que les adeuda Prosetecnisa y que supone, en el caso de ADIF, entre 3.000 y 5.000 euros por trabajador.

Para la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, los trabajadores no tienen que ser los paganas de los problemas financieros y de la acumulación de deuda de Prosetecnisa, “ni tampoco ser las víctimas de la mala gestión que han hecho los dirigentes de la empresa, que han abandonado literalmente a su plantilla sin abonarles la última nómina correspondiente al mes de agosto ni los correspondientes finiquitos, sin que responsables de estos clientes  ni de la empresa en cuestión respondan ante las demandas de los interesados”, ha señalado el responsable del sector de la seguridad privada en CCOO del Hábitat en Cantabria, Antonio Helguera.

Por eso, el sindicato ya ha iniciado los trámites y ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, para que tengan conocimiento de la situación y puedan actuar en consecuencia. Además, también se ha iniciado la tramitación de las correspondientes reclamaciones de cantidades ante el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Cantabria (Orecla) y ante el Juzgado de lo Social.

“No vamos a permitir que la empresa se salga con la suya. Pedimos a las empresas a las que Prosetecnisa prestaba servicio que aceleren el proceso de rescisión de contrato y la exijan que se ponga al corriente de pago con los y las trabajadoras. Nosotros, como sindicato, también moveremos cielo y tierra hasta conseguir que el personal cobre lo que se les adeuda”, ha concluido Helguera.