LABORAL

CCOO denuncia que Digitex no pagará la nómina de noviembre ni el finiquito a más de 100 trabajadoras

Empresa Digitex, en Camargo.

El sindicato indicó que el impago es una represalia contra el personal que se niega a firmar la baja voluntaria, tenga ya o no un contrato con la nueva empresa que no contempla la subrogación

 

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) denuncia que la empresa Digitex, el call center proveedor del servicio de telecomunicaciones con sede en Camargo, no pagará la nómina de noviembre ni el finiquito a más de 100 trabajadores tras haber perdido el Servicio de Movistar.

Como consecuencia de esta situación, Atento gestionará el servicio a partir de ahora, lo que supondrá un trasvase de 470 personas de Digitex a esta empresa.  

Para el sindicato, se trata de una represalia en toda regla porque el problema viene cuando las trabajadores se niegan a firmar la baja voluntaria a la que les obliga Digitex, tengan o no ya el contrato en Atento.

“Hay que destacar que no se trata de una subrogación y que muchas de esas personas, entre un 12 y un 13 por ciento, no han recibido la oferta de trabajo de Atento, es decir, no han recibido el contrato laboral”, señaló la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Desde su punto de vista “son más de 200 las que se niegan a firmar una baja voluntaria porque consideran que es Digitex la que debe hacer lo que le corresponda, sin obligar al personal a rescindir su contrato de forma voluntaria porque son muchos los derechos que pueden perder de este modo”.

A juicio de Careaga, “no todas las personas han pasado a formar parte de Atento, no tienen contrato de trabajo y, por tanto, su situación en estos momentos es muy delicada, ya que se encuentran en un limbo porque además de no abonarles la nómina y el finiquito, tampoco sabemos cómo van a actuar a partir del día 1 de diciembre”.

El sindicato subrayó que hará todo lo que esté en sus manos para que las trabajadoras cobren el mes de noviembre y el finiquito y esclarezcan cuál será su futuro laboral porque el problema es ese 12 o 13% que no ha recibido un contrato por parte de Atento. En este sentido, advirtió que reclamará judicialmente este despropósito que atenta contra una plantilla que ha cumplido con su obligación laboral.

Al resto de trabajadores de Digitex, poco más del centenar, que continuarán realizando su labor en el servicio de Iberdrola o Naturgy, sí se les ha abonado la nómina correspondiente al mes de noviembre.