CCOO denuncia represalias de la alcaldesa y la secretaria de Ruiloba hacia una trabajadora que presentó una demanda por posible acoso laboral

Ayuntamiento de Ruiloba. R.A.

El Ayuntamiento contestará en el juicio que se celebre, sin descartar posteriormente tomar las acciones judiciales más adecuadas contra quienes hayan lesionado la dignidad de las personas afectadas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado represalias de la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla (PRC), así como de la secretaria municipal a una trabajadora que presentó una demanda solicitando la extinción del contrato por incumplimiento grave tras sufrir un supuesto acoso laboral. Una demanda que ha sido admitida a trámite y cuyo juicio tendrá lugar en junio.

La federación ha señalado que pocos días después de presentar la demanda, el Ayuntamiento de Ruiloba ha abierto un expediente disciplinario en el que se propone sancionar a la trabajadora con seis meses de empleo. De momento, desde el Ayuntamiento no se han pronunciado sobre esta acusación.

“Es una represalia en toda regla pues mira qué casualidad que la instructora del expediente es la propia secretaria municipal, que también es interventora y tesorera, una de las artífices de la situación de acoso que ha sido demandada por la trabajadora”, señaló la responsable del sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino.

En la demanda presentada por los servicios jurídicos de CCOO de Cantabria, se explica que la supuesta situación de acoso laboral comienza en marzo de 2020 con la incorporación de la secretaria municipal, quien desarrolla un comportamiento de hostigamiento y genera situaciones que menoscaban la dignidad de la trabajadora.

Así, se recoge que, desde ese momento, comenzaron a encargársele tareas y funciones de categoría superior que exceden de las previstas para su puesto de trabajo, tanto por titulación exigida para el acceso al puesto desempeñado como por la condición de personal laboral, lo que supone una modificación de tareas asignadas dentro de la organización de la empresa durante 20 años.

Además, en la demanda se recoge que a la trabajadora se la instala en su ordenador un programa espía, se la deniegan sistemáticamente solicitudes y permisos, se difama y menosprecia su labor y se utiliza contra ella un trato degradante ante la ciudadanía, entre otras cosas.

Cacique

“Es evidente que la política de personal que aplica Sara Portilla, alcaldesa de Ruiloba, es la propia de un cacique que persigue y repele a quienes no la bailan el agua”, ha afirmado Sobrino, que ha apuntado que “recientemente el Ayuntamiento de Ruiloba ha realizado una valoración de los puestos de trabajo hecha a medida, sin el acuerdo de los sindicatos participantes, que supone una modificación sustancial de varias de las personas que conforman la plantilla, a las que se les baja el sueldo. Obviamente, también lo hemos demandado ante los juzgados”.

Esta actitud déspota y caciquil queda en evidencia, según el sindicato, a la vista de que precisamente la mejor parada de esa valoración de puestos que se ha realizado es la secretaria municipal, a la que se la sube su salario de manera sustancial.

Para Sobrino, “esta nefasta política no solo está afectando a los servicios que se prestan en el Ayuntamiento si no que está suponiendo una lacra económica en las arcas municipales, siendo los vecinos quienes tienen que asumir el coste de estas indemnizaciones por vulnerar derechos de los y las trabajadoras”.

Hay que recordar que hace un año y medio aproximadamente, la alcaldesa de Ruiloba tuvo que indemnizar a una trabajadora de la Mancomunidad que ella preside con 50.000 euros por despido injustificado tras cogerse una baja médica y después de un proceso similar de hostigamiento y persecución al que está sufriendo la trabajadora que ha presentado ahora la demanda por acoso.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ruiloba aseguró que en los últimos años se ha llevado a cabo la elaboración y aprobación del instrumento de organización del personal municipal (la Relación de Puestos de Trabajo) con la participación de los sindicatos en las mesas de negociación celebradas. “Interpuestos recursos por los sindicatos CCOO y UGT contra dicha Relación de Puestos, a día de hoy, los Juzgados se han pronunciado a favor del Ayuntamiento en dos sentencias judiciales”, recuerdan.

Asimismo, y mientras no sea firme la vía judicial, desde el Ayuntamiento se decidió suspender temporalmente las nuevas retribuciones del personal resultantes de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada, como garantía de sus derechos.

El Consistorio recibió este año una demanda por acoso laboral de una trabajadora donde solicita la extinción del contrato de trabajo y expone unos hechos que son absolutamente falsos y carecen de fundamento. Desde el Ayuntamiento se contestará oportunamente en el juicio que se celebre, sin descartar posteriormente tomar las acciones judiciales más adecuadas contra quienes hayan lesionado la dignidad de las personas afectadas.

Y, finalmente, que el Ayuntamiento procedió recientemente a la apertura de un expediente disciplinario contra la mencionada trabajadora por unos hechos acaecidos ajenos a los alegados en la referida demanda laboral, relacionados con el acceso a la información de trabajadores en el ámbito de su trabajo, que suponen la presunta comisión de una falta muy grave, cuya resolución administrativa se encuentra en trámite, sin perjuicio de los recursos que, en su caso, decida formular posteriormente la trabajadora mencionada.