CCOO exige a la patronal desbloquear la negociación de los convenios de comercio textil, metal y piel, cuero y calzado

Comercio textil en Santander.

La Federación de Servicios ha recordado que afectan a más de 8.200 personas y ha reclamado el compromiso de la patronal para actualizar los tres documentos, caducados desde 2019 y 2020

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) exige a la patronal el desbloqueo de la negociación de los convenios de comercio textil, metal, y piel, así como cuero y calzado.

El sindicato denuncia la dejadez, la inacción y la falta de empatía con los trabajadoras de la patronal del comercio textil, metal y de las empresas relacionadas con la piel, el cuero y el calzado que siguen sin disposición de sentarse a negociar los nuevos convenios de estos sectores.

En el caso del convenio del comercio metal y de piel, cuero y calzado están caducados los convenios desde diciembre de 2019 y en el comercio textil desde diciembre de 2020

Para la federación, es intolerable que la patronal esté haciendo oídos sordos a los requerimientos para sentarnos a negociar o que, peor, esté dilatando todo lo posible los plazos para dejar correr el tiempo.

“Hay que recordar que son más de 8.200 personas las que están afectadas por estos convenios. Hemos intentando iniciar las conversaciones por activa y por pasiva pero o nos ignoran o dilatan los tiempos. Urge ya desbloquear la negociación de estos tres convenios porque no es de recibo que, en el mejor de los casos lleven más de un año caducados”, ha señalado la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marian Canales.

En el caso del convenio del comercio metal, que engloba desde tiendas de telefonía móvil hasta joyerías, concesionarios de coche o ferreterías, por poner solo algunos ejemplos, y que afecta a casi 5.600 personas, hace un año que se constituyó la mesa de negociación sin que, desde entonces, se haya producido un avance significativo.

“El convenio caducó en diciembre de 2019. En 2020, con la crisis sanitaria entendimos que era mejor retrasar la negociación y la mesa la constituimos en primavera de 2021. Desde entonces, solo ha habido una reunión, en junio, donde presentamos la plataforma, una plataforma que les tuvimos que reenviar el pasado noviembre. Esa es la importancia que le dan a la negociación. Están pasando olímpicamente y es intolerable este comportamiento porque lo que está en juego son las condiciones laborales de miles de personas”, ha denunciado Canales.

Similar

Algo similar ocurre con el convenio de comercio textil, que afecta en Cantabria a unas 2.100 personas, 1800 mujeres y 300 hombres. La mesa se constituyó el pasado mes de noviembre y, a los pocos días, se presentó la plataforma y se debatió con la patronal alguna de las reivindicaciones más importantes.

A partir de ahí, se ha hecho el silencio total y absoluto. Estamos esperando a que la patronal nos haga una contraoferta o, simplemente, nos presente su propuesta pero de momento no hemos vuelto a sentarnos ni a tener noticias suyas”, ha señalado la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.   

Por su parte, el convenio de piel, cuero y calzado, con unas 600 personas afectadas, es el que peor situado está. Caducado desde diciembre de 2019, al sindicato no le ha quedado otra alternativa que presentar conflicto colectivo ante el Orecla para que se constituya la mesa y que se sienten a negociar.

“Sin embargo, a última hora nos han llamado para que desistiésemos del Orecla y emplazándonos al 23 de febrero para constituir la mesa. Les vamos a dar un voto de confianza pero queremos dejarles claro que no se trata de quedar bien con un primer encuentro y olvidándose después del tema sino que lo que queremos en esa primera reunión es establecer un calendario, tener su compromiso de que vamos a avanzar en la negociación del convenio”, ha concluido Marian Canales.

Desde la Federación de Servicios se ha instado a los responsables de la patronal de estos sectores a que recapaciten y muestren su voluntad de diálogo para sacar adelante unos convenios que regirán cada una de estas actividades durante los próximos años y que se dejen de maniobras para dilatar los tiempos de forma innecesaria.