CCOO exige a las patronales de la discapacidad una negociación del convenio para ajustarse a las necesidades reales

Concentración del sector de la discapacidad.

La concentración tuvo lugar en la sede de Plena Inclusión donde se pidió que el salario base alcance al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El sector de la discapacidad de Cantabria, que emplea a unas 1.500 personas en la Comunidad, ha dicho basta ya. Convocados por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), se ha concentrado hoy en las puertas de la sede de Plena Inclusión para exigir a las patronales del sector de la discapacidad que desbloquee las negociaciones del 16 Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

La movilización, que se ha repetido a nivel estatal en diferentes ciudades, tiene un objetivo claro: presionar a las patronales para que dejen de paralizar un convenio que lleva dos años en punto muerto y que es necesario reactivar y reajustar con las necesidades reales de los y las profesionales que trabajan en este sector.

“Estamos luchando para que las absorciones de los complementos no sean involucrados con nuestros salario base. Es indignante que tres categorías tengan su salario base por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y tampoco es justo que los derechos retributivos no sean efectivos cuando encima somos los responsables de atender y cuidar a las personas con discapacidad a las que, sin duda, mejoramos su calidad de vida”, ha apuntado el presidente del Comité Intercentros del sector de la discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Daniel Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que, durante la pandemia, “los trabajadores más precarios éramos los que estábamos al pie del cañón y parece mentira que se haya olvidado tan pronto y que las categorías profesionales más bajas estemos trabajando en unas condiciones deplorables. Nos merecemos un convenio mucho mejor de lo que tenemos ahora”.

Desde CCOO no han descartado continuar con las movilizaciones si las patronales persisten en su actitud inmovilista y en el bloqueo de la negociación y han subrayado que se trata de un sector de un marcado carácter social, en el que las personas trabajadoras, formadas y cualificadas, representan el mayor valor que tienen las entidades, las que permiten visibilizar al sector de la discapacidad en la sociedad y sobre las que pivota el principal apoyo con el que cuentan las personas usuarias.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, que ha entregado su manifiesto en Plena Inclusión al término de la movilización, ha advertido que va a ser muy beligerante si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral y avisa de que si la situación actual se estanca el conflicto se trasladará a los centros de trabajo.