CCOO responsabiliza a la patronal y al Gobierno de Cantabria de la falta de personal en las residencias

Residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña. R.A.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios insta al Gobierno regional a mejorar los ratios y alerta de la falta de personal cualificado de enfermería y los técnicos que cuidan a las personas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) responsabiliza a la patronal y al Gobierno de Cantabria de la falta de personal en las residencias.

El sindicato ha advertido que “persistirán los problemas para encontrar personal cualificado en las residencias en caso de no mejorar las condiciones laborales en el sector de la Dependencia”, como ha subrayado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación, Carlos Ateca.

Como ha detallado Ateca, la falta de personal en el sector alcanza al personal de enfermería y “al personal técnico que cuida más directamente a los mayores”. A pesar de que la norma indique qué titulaciones se necesitan para cubrir los puestos de trabajo en la categoría de gerocultor, personal técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, en atención sociosanitaria y de atención a personas en situación de dependencia, “nos encontramos que, actualmente, dadas las malas condiciones laborales y salariales que se ofertan, el personal cualificado no cubre los puestos de trabajo”, ha incidido Ateca.

En este sentido, el secretario de Negociación Colectiva ha denunciado que “el Gobierno de Cantabria, en vez de trabajar en una mejora de las condiciones, ha parcheado el problema permitiendo la contratación de personal sin titulación habilitante y, por lo tanto, sin cualificación”. Con este parche, ha denunciado, “no mejora la atención que reciben las personas usuarias de los servicios que cubre la Ley de Dependencia, como la atención domiciliaria y en residencias de mayores”.

La atención de calidad a las personas usuarias de residencias se pone en entredicho, también, como ha remarcado Ateca, “en el momento en que una gerocultora tiene que hacerse cargo de levantar, duchar y vestir, por ejemplo, a entre 10 y 12 personas en dos horas”.

La solución a este problema pasaría por una mayor dotación económica para mejorar los ratios de personal pero, sin embargo, “el Gobierno regional, en una actuación muy poco seria, no ha incrementado la cuantía dedicada a la atención en residencias en los presupuestos aprobados para 2022, a pesar del trabajo realizado por los agentes sociales, que desde julio han trabajado en el diseño de unos ratios que mejoren las condiciones laborales y asistenciales del sector y que el gobierno no ha recogido”, ha criticado Ateca.

Es la hora de la Dependencia

El personal está cansado y estresado de una situación que, además, se agudiza con el covid-19”, ha remarcado Ateca, que, además de reclamar soluciones al Gobierno de Cantabria, ha instado a la patronal del sector a “sentarse a negociar el convenio y asumir las reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales y una mejora de las condiciones laborales del sector tras romper las negociaciones en octubre de 2019, cuando se celebró la última reunión”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, que ya convocó movilizaciones el pasado otoño y llevó sus reivindicaciones a las calles, ha insistido en que “es la hora de la dependencia y de tomarse en serio el cuarto pilar del Estado de Bienestar”.