CCOO ve garantizada la estabilidad de Siemens Gamesa en Reinosa tras conocer los planes a corto y medio plazo
La Sección Sindical destacó que en Reinosa no se prevén ajustes temporales de empleo al tener suficiente carga de trabajo para el año 2025 debido a la entrada en serie en la producción de eólica marina
La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Siemens Gamesa en Reinosa ha señalado que la estabilidad de la planta campurriana está garantizada tras conocerse los planes estratégicos más inmediatos de la empresa a corto y medio plazo.
Así, la representación sindical de CCOO en Siemens Gamesa ha respirado con alivio al conocer que la firma está muy comprometida con los negocios Onshore y offshore, con el foco puesto en mercados selectos de Europa y Estados Unidos.
“La apuesta por el Onshore se traduce en buenas noticias para la plantilla de España”, ha dicho Álvaro Ruiz, delegado sindical de CCOO en Siemens Gamesa Reinosa. Sin embargo, ha lamentado el ajuste de plantilla en España, cifrado en 430 personas. “Desde CCOO vamos a luchar por cada puesto de trabajo. Además, habrá ajustes temporales de empleo en algunas fábricas del grupo, es decir, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, a nosotros en Reinosa no nos va a afectar porque tenemos suficiente carga de trabajo para el año 2025 debido a la entrada en serie en la producción de eólica marina (offshore)”, ha subrayado Álvaro Ruiz.
Para Ruiz, “lo siguiente ahora es negociar nuestro convenio colectivo abierto y para el que esperamos que las posiciones de la empresa sean más flexibles. Ahora que parece que aseguramos el futuro de la factoría de Campoo, nos toca luchar y poner todo de nuestra parte para firmar incrementos salariales parecidos a los de otras empresas del grupo”.
CCOO ha apuntado que seguirá vigilante para que Reinosa quede al margen de la reestructuración que planea la empresa y tras constatar que el volumen de productividad está garantizado para todo el año 2025.
Gobierno regional
El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti (PP), ha celebrado las "buenas noticias" conocidas este martes tanto para Solvay, que recibirá 30 millones de euros, como para Siemens Gamesa, ya que según los planes estratégicos de la empresa sus puestos están garantizados.
En este sentido, Arasti ha destacado que la estabilidad de la planta de Reinosa "es una muy buena noticia teniendo en cuenta el contexto", y ha recordado que ya en octubre de 2023 el Gobierno de Cantabria "garantizó su inequívoco apoyo a la compañía, así como a sus inversiones y proyectos, es decir, a sus trabajadores".
Según el consejero, desde ese momento el Ejecutivo Autonómico ha mantenido un canal de comunicación "permanentemente abierto" tanto con la dirección como con el comité de Siemens Gamesa, una empresa "muy importante para Cantabria al ser puntera desde el punto de vista tecnológico".
Respecto a Solvay, ha destacado que la noticia de que va a recibir 30 millones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial es "muy importante" para acometer su proyecto de transición energética, que requiere una inversión de 200 millones de euros.
Arasti ha puesto de relieve que el proyecto de Solvay es el que más financiación ha obtenido de todos los que se han presentado a la convocatoria, ya que implica también "la mayor reducción de gases de efecto invernadero", concretamente una reducción de 400.000 toneladas de CO2 al año.
Finalmente, en declaraciones remitidas a los medios el consejero ha recordado que esta financiación es una de las peticiones que trasladó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera (PSOE), en la reunión que mantuvieron en marzo.
PSOE
El secretario General del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado de "gran noticia" el anuncio de la aprobación de una subvención de 30 millones de euros del Perte de descarbonización para el complejo industrial de Solvay Química, una cuantía que ha dicho que "garantiza la estabilidad y el futuro de la planta en Torrelavega".
En declaraciones a la prensa, el dirigente socialista ha destacado la apuesta del Gobierno de España en seguir adelante con la actividad de Solvay de una forma "más sostenible", con la que se pretende "mejorar la capacidad de producción de la planta" y "garantizar la estabilidad de los empleos en Cantabria".
Zuloaga ha transmitido su enhorabuena al comité y dirección de la empresa, y ha reconocido el trabajo de los socialista cántabros que han colaborado con el Gobierno de España para "conocer esta noticia".
Torrelavega
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC) ha calificado de “gran noticia” para Torrelavega el anuncio realizado por el Ministerio de Industria de concesión de una subvención de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de la línea uno del Perte de descarbonización industrial, para el proyecto de planta de biomasa en el complejo industrial de Solvay Química. Una noticia, ha dicho, que “da credibilidad y confianza al futuro industrial de nuestra ciudad”.
Según ha informado el Ministerio, dentro de las primeras 19 resoluciones provisionales de esta convocatoria está la concesión de estos 30 millones de euros a ENSO ESCO SL que participa en el proyecto de mejora del complejo industrial de Torrelavega mediante un proyecto para la sustitución de dos calderas principales (GNSP0 y GN-SP 1) por una planta de cogeneración con caldera de Biomasa.
También se ha visto beneficiado en esta convocatoria con una subvención de 152.802 euros Solvay Química S.L. Solvay ha desarrollado un Plan de descarbonización Solvay one Planet para la industria química de Torrelavega que, entre otros, implementa una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de gasnatural mediante la implantación de un variador de frecuencia en la alimentación del
compresor utilizado en su proceso productivo.
La línea uno de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Esta convocatoria está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.