La CEOE-Cepyme cuenta con cuatro proyectos en su ronda de inversores dentro del programa Cantabria Futura

Ronda de emprendedores.

Un grupo de expertos asesora a los emprendedores en cada paso de la idea para hacerlo viable y atractivo

La CEOE-Cepyme cuenta con cuatro proyectos en su ronda de inversores dentro del proyecto Cantabria Futura, donde un grupo de expertos asesora a los emprendedores en cada paso de la idea para hacerlo viable y atractivo.

En una sesión destinada a socios y a miembros de la Red de Talento Cántabro en el Exterior, los responsables de los cuatro proyectos, que han llegado a esta fase de búsqueda de financiación, explicaron sus propuestas de forma que los empresarios, directivos e inversores presentes pudiesen conocer de primera mano sus características y ampliar su información sobre cada uno de ellos.

En esta ronda de inversión estuvieron presentes alrededor de una docena empresarios cántabros más un número similar que se conectó  por vía telemática desde diferentes partes del mundo.

Para el presidente de los empresarios de Cantabria, Enrique Conde, “esta ronda de financiación, independientemente del resultado final, es una muy buena noticia para toda la organización porque pone de manifiesto tres cosas: la apuesta de CEOE por el talento y el emprendimiento; la implicación de la Red de Talento en el Exterior en esta iniciativa y el trabajo transversal en toda la organización para que este tipo de actuaciones salgan adelante”.

Conde, al referirse a esta ronda de financiación, ha señalado que “estamos viendo los primeros frutos de un trabajo por el que venimos apostando desde hace cinco años. Cantabria Futura recoge lo mejor del Cantabria 2030 y lo impulsa para que sea más eficaz y refuerce la labor y los objetivos de la confederación. Hemos creado sinergias entre el proyecto y la actividad de la organización de forma que todo está enfocado en la misma dirección. Trabajamos en proyectos y programas coordinados y complementarios que nos permiten apostar por la innovación, mejorar nuestra cartera de servicios, crecer en socios, poner en valor el talento y dar un camino y una solución profesionalizada al emprendimiento que hay, y mucho, en Cantabria”.

Cuatro proyectos maduros

La directora General de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, declaró que “antes desde Cantabria 2030 y ahora desde Cantabria Futura los tres ejes de nuestro proyecto pivotan alrededor de la búsqueda de talento y la creación de oportunidades para emprendedores, ayudando desde la experiencia de nuestros mentores y de un equipo especializado de profesionales que tienen experiencia en el desarrollo y viabilidad de Startups. El primer resultado maduro de este programa lo hemos visto en la ronda de hoy.”

Son cuatro proyectos innovadores que tienen tres características comunes, a juicio de María García Guinea, responsable de esta ronda: “tienen una base digital; están pegados a necesidades tangibles de las empresas y mejoran la calidad de vida de los usuarios”.

Goblin Computer es un dispositivo para la monitorización y mantenimiento de infraestructuras informáticas. Su promotor es Saúl Blas y el proyecto está  siendo testado en alguna empresa de Cantabria con unos resultados muy prometedores.

Valientes es el proyecto de Javier Torres, Enrique Hierro y Rocío Díaz, un equipo multidisciplinar que ha puesto en marcha una solución digital contra el acoso escolar que tiene por objetivo la detección y prevención del bullying y ciberbullying. El potencial de este proyecto y su relevancia social hace que sea muy tenido en cuenta por inversores potenciales.

Panssari es un desarrollo de soluciones innovadoras para el control de accesos, la detección y el seguimiento de intrusiones no autorizadas en áreas portuarias e industriales. Este proyecto da solución a uno de los problemas que más presentes han estado en el día a día de los últimos tiempos y cuyo ámbito de aplicación puede ampliarse a otras actividades. Su promotor es César de la Torre.

Inhibitec Anticuerpos es un proyecto relacionado con la salud con una base de investigación y desarrollo sanitario. Se trata de un nuevo agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, cuya primera indicación será  la psoriasis y la artritis psoriasica. Victoria Casado informó del proyecto que es investigadora del departamento de Investigación más Desarrollo (I+D) de Inhibitec. Sus promotores, los doctores Jesús y Ramón Merino, han mantenido reuniones con algunas firmas farmacéuticas que se han interesado por este desarrollo.

Para Carlos Hazas, mentor de la Palanca de Emprendimiento, Crecimiento Empresarial y Startups del proyecto Cantabria Futura, “llegar a esta ronda final de presentación a inversores es una gran satisfacción. Dentro de la Palanca el equipo que la formamos hemos ido viendo crecer cada uno de estos proyectos y hemos intentado ayudar y orientar su planteamiento para hacerlo viable en el mundo empresarial. Muchos emprendedores vienen a nosotros con una idea buenísima, pero que no es real. Nuestro trabajo es aterrizar esa idea y darle orientación y sentido para que sea viable y atractiva. Es un trabajo que no siempre se comprende bien por los promotores pero que, cuando llegan los resultados después del necesario proceso de maduración, es muy satisfactorio”.

Crecimiento

La prioridad para CEOE Cepyme sigue siendo el crecimiento empresarial de la Comunidad y para ello está poniendo los recursos de la organización de una forma más orgánica y coordinada. Por medio de la Palanca de Emprendimiento de Cantabria Futura y del Área de Innovación, Digitalización y Emprendimiento de la organización se atienden, canalizan y orientan para su desarrollo todos los proyectos que llegan.

El equipo de CEOE apoya a los emprendedores en los primeros pasos para lograr un primer diagnóstico que permita guiar el proyecto y a sus promotores en el recorrido de maduración y consolidación y, cuando es necesario, se ponen en contacto con el grupo de colaboradores expertos que asesoran el programa para que el proyecto se vuelva solido desde el punto de vista empresarial, comercial y económico.

El objetivo es lograr un proyecto maduro, viable y profesional que sea atractivo para posibles inversores. Este ha sido el camino que han recorrido los cuatro proyectos que se presentaron en esta primera ronza el pasado martes.

Con esta herramienta consolidada, las perspectivas de futuro son alentadoras para los emprendedores cántabros que deseen buscar un cauce para hacer realidad sus proyectos, teniendo en el horizonte la transformación de nuestro tejido empresarial, indica la patronal.