El Comité de Empresa de Cantur anuncia movilizaciones ante la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo
Representantes se encerraron en las oficinas de la empresa pública para ser recibido por el consejero de Turismo (PP)
El Comité de Empresa de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) fijará un calendario de movilizaciones ante la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo, anunciada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP).
La representación sindical en la empresa pública, compuesta por CCOO, UGT, USO, CSIF y SU, han mostrado su rechazo al plan del consejero de Turismo del que, además, se han enterado 10 minutos antes de que comenzara la rueda de prensa donde se ha anunciado.
Comité de Empresa se ha encerrado hoy en las oficinas centrales de la empresa pública en el Parque Tecnológico y Científico de Cantabria y anunciaron que no saldrían hasta ser recibidos por el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad (PP), ante una presunta privatización de la hostelería de Cantur
Los sindicatos han mostrado su más absoluto rechazo a un proyecto que, según sus cálculos, puede afectar a unas 70 personas que en temporada trabajan en las instalaciones afectadas: Hotel La Corza Blanca, la cafetería El Chivo y la cafetería de la propia estación de esquí. La plantilla es personal fijo indefinido a tiempo completo de hostelería en las instalaciones de Alto Campoo y zona bahía, fijos discontinuos de hostelería de la zona de Alto Campoo, temporales de las bolsas de trabajo así como el personal de recepción y mantenimiento de La Corza Blanca.
Adjudicación
Además, han conocido la adjudicación a la empresa SNÖ Hotels de la gestión del hotel La Corza Blanca de Brañavieja, de la cafetería El Chivo y la cafetería multiusos de la estación de esquí de Alto Campoo, dependientes de la citada empresa pública.
“El consejero ha venido a hablar con nosotros y le hemos trasladado la falta de sensibilidad y el menosprecio hacia el Comité de Empresa porque nos hemos enterado de sus intenciones durante una reunión ordinaria que ha interrumpido la directora de Recursos Humanos para informarnos de la privatización 10 minutos antes de que comenzara la rueda de prensa”, ha señalado el Comité de Empresa.
El encuentro entre el Comité de Empresa y el consejero ha concluido sin producirse ningún tipo de acuerdo porque Martínez Abad lo único que ha hecho es intentar justificar una privatización encubierta, “cuando es evidente que se va a destruir empleo, ya que no van a contratar al personal temporal y a los fijos discontinuos les recolocarán en otras instalaciones de la empresa pública.
“Vamos a luchar por revertir esta situación porque por ejemplo el periodo de actividad de los fijos discontinuos, unos 30 o 40, se extiende durante varios meses y lo que está claro es que si los recolocan van a trabajar sólo dos o tres meses al año en otros espacios. El consejero dice que no les despedirá, pero es que no hará falta, ya que se irán por su propio pie ante las penosas condiciones laborales que van a tener”, ha clamado la representación sindical.
Cantabristas
El partido político Cantabristas denuncia que el convenio que privatiza la gestión del Hotel La Corza Blanca y de la cafetería Alto Campoo, instalaciones propiedad de Cantur, en favor de la empresa SNÖ Hoteles podría ser ilegal. En su opinión, tras esta privatización podría haber una utilización contraria a derecho de la figura del convenio de colaboración, buscando “eludir deliberadamente un proceso de licitación ordinario”.
Desde Cantabristas han explicado que, de acuerdo a la normativa, ceder la gestión de servicios de titularidad pública a una empresa privada, que, como es lógico, tiene ánimo de lucro, debe realizarse por medio de un contrato de concesión de servicios. Por eso, aunque este caso se está intentando “revestir de colaboración público-privada para hacerlo pasar por un convenio”, este no se ajusta a lo dispuesto por la Ley, ya que tiene como objeto prestaciones propias de los contratos, y estaría incumpliendo de forma flagrante la Ley de Contratos del Sector Público.
Desde la formación cantabrista han criticado duramente “una privatización que afectará a decenas de trabajadores de la comarca de Campoo, que pasarán a depender de una empresa privada”. Así mismo, consideran una pésima noticia que se apueste por privatizar la gestión de servicios en Cantur porque “repercutirá negativamente en las condiciones laborales de la plantilla y va en detrimento de los fines de la empresa pública”.
En este sentido, han querido remarcar que apoyarán las movilizaciones que promueva la plantilla de Cantur para que esta privatización no se lleve a cabo y estudiará las acciones necesarias para garantizar que se cumpla la legalidad.
.