Condenada la empresa Uniges-3 a pagar más de 20.000 euros a 29 empleados por su categoría de docente auxiliar

Visita de la consejera de Educación al colegio Marquesa Viluma, en Voto.

Los Juzgados de lo Social de Santander consideran que no realizan el trabajo de auxiliar no docente para la Consejería de Educación

Los juzgados de lo Social de Santander han condenado a Uniges-3 a pagar a 29 personas más de 20.000 euros en total cuando su categoría profesional es docente auxiliar y no auxiliar no docente.

La Justicia ha estimado las demandas presentadas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) contra esta empresa dedicada a la ayudantía en centros educativos públicos que desarrollan programas, planes y proyectos específicos de integración lingüística para la enseñanza del inglés, francés y alemán pertenecientes a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria,

Las sentencias, todas en la misma dirección, apuntan a que las personas demandantes prestaban servicios de preparación de las clases y enseñanza del idioma junto a un profesor titular de la Consejería de Educación y que, por tanto, su categoría profesional es, tal y como marca el octavo Convenio de Enseñanza no Reglada, la de profesor auxiliar o adjunto y no la categoría inferior de auxiliar no docente como reconocía la empresa.

“Los servicios se prestaron entre enero y mayo de 2020”, ha denunciado la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, para quien “lo peor de todo esto es que se ha dejado en evidencia que la Consejería no revisa los pliegos de condiciones de los concursos que licita. Es una vergüenza que quienes paguen la desidia de la Administración sean las personas trabajadoras que tampoco tienen unas condiciones laborales boyantes”.

Error

Para el sindicato, es evidente que la Consejería se ha dado cuenta de su error porque a partir de esta demanda ha comenzado a acogerse a las becas del Ministerio de Educación para cubrir estos puestos.

No vamos a consentir esta política de la dejadez y el desinterés que practica la Consejería de Educación. Vamos a estar vigilantes, tal y como hemos hecho hasta ahora, para que el personal educativo, sea cual sea su categoría, tenga unas condiciones laborales dignas y sujetas a la normativa laboral vigente”, ha concluido Sánchez.