La conservera Arlequín, de Santoña, y la Cooperativa Agraria Valles Unidos del Asón, premios Carrefour

Un momento de la entrega de los premios Carrefour.

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP), apuesta por potenciar la industria agroalimentaria y promocionar la calidad de los alimentos de Cantabria

La conservera Arlequín, de Santoña, en la categoría de Transición Alimentaria, y la Cooperativa Agraria Valles Unidos del Asón, a la Mejor Pyme, premios Carrefour.

Conservas y Salazones Arlequín, una conservera de anchoas en salazón fundada en 1920 en Santoña bajo la marca comercial Arlequín, que se ha convertido en un referente nacional e internacional, con presencia en los principales caladeros del mundo, sin perder la esencia de empresa familiar.

Entre sus proyectos sociales, destaca la reforestación de bosques en España; la colaboración con el Banco de Alimentos de Cantabria; la Fundación CUIN, para la ayuda y protección de la infancia y la juventud en la región; la asociación de padres de niños con cáncer Amara; diversas Asociaciones de Padres y Madres de colegios de Cantabria; la empresa de inserción laboral Inlcuye Cantabria, y la asociación en Cantabria de ayuda a los enfermos de ELA CanELA.

Valles Unidos del Asón tiene una trayectoria en la región que se remonta a los años 80 del siglo pasado, cuando se fundó como una cooperativa agraria de consumo para abastecer a las explotaciones de sus asociados materias primas necesarias para la ganadería.

Con el transcurso de los años, ha ido evolucionando hasta contar con 300 socios en la actualidad y ampliar sus servicios como cooperativa de consumo y de producción de leche, que venden como marca comercializada, además de contar con un servicio veterinario y de mejora de la calidad de la leche, así como la comercialización de una marca de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Durante el acto de entrega de los premios, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), ha apostado hoy por potenciar la industria agroalimentaria y promocionar la calidad de los alimentos de Cantabria mediante la cooperación entre la Administración y las empresas del sector.

Durante su intervención, Palencia se ha mostrado orgulloso de entregar unos premios que reconocen la actividad de dos empresas que representan “el mar y la montaña”, por lo que, su opinión, supone reconocer a dos sectores, el ganadero y el pesquero, “muy importantes” para la economía regional pero también la cultura y la historia de una región, cuya idiosincrasia se fundamenta en su sector primario.

“Detrás de estas dos empresas, Valles Unidos del Asón y Conservas Arlequín, hay muchas familias trabajando durante años, mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucho trabajo en equipo, mucha cooperación y una tradición familiar que se ve plasmada en el reconocimiento de los consumidores por la enorme calidad de sus productos”, ha subrayado Palencia.

A pesar de ser un sector, el primario, que “está siendo azotado por muchos problemas y vaivenes comerciales, económicos y sanitarios”, el consejero ha valorado el trabajo que realizan sus profesionales por impulsar el crecimiento de un sector económico que, en su opinión, “representa la cultura y la historia de Cantabria”. “En Cantabria se come bien, pero en Cantabria también se produce bien”, ha expresado con orgullo.

Para Palencia, “el sector primario es algo más que una actividad económica, es una actividad con grandes beneficios económicos y sus profesionales son los que se encargan de cuidar de nuestro territorio y de custodiar el lugar en el que vivimos”.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para Carrefour por colaborar en sus establecimientos con la promoción de los alimentos de Cantabria y ha confiado en seguir cooperando en el futuro para que “toda España se entere de la gran calidad de los alimentos que elabora nuestra industria agroalimentaria”.

El acto de entrega también ha contado con la asistencia, entre otros, del director General de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Juan Luis Centeno, así como los directores regional e institucional de Carrefour, Jon Redondo y Rubén Santiago, respectivamente, además del responsable de Carrefour Peñacastillo, Agustín González.

Premios Carrefour

Con el objetivo de impulsar el apoyo a la industria agroalimentaria de la región y, en especial, a sus pymes, Carrefour desarrolla un programa de muestras de productos regionales desde hace 20 años que incluye la entrega de unos premios que se remontan a los años 90 del siglo pasado para reconocer la labor de las empresas agroalimentarias cántabras y reforzar el surtido de productos regionales en sus establecimientos, adaptándose a los gustos de los consumidores.