Convocados a la huelga más de 300 trabajadores de Renfe en Cantabria para el día 28 de octubre

Estación de tren de Bárcena Pie de Concha. R.A.

Los sindicatos UGT, CCOO y SEMAF inician movilizaciones, que proseguirán con paros parciales en noviembre, por el bloqueo del convenio y falta de personal

Más de 300 trabajadores de Cantabria y unos 15.000 en toda España del Grupo Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) están convocados a una huelga general de 23 horas, desde las doce de la noche a las 23.00 horas, el viernes, día 28 de octubre, por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo y la escasez de personal.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han denunciado la situación desde hace meses.

Las tres organizaciones sindicales proseguirán con más movilizaciones en el mes de noviembre si no se satisfacen sus reivindicaciones, en este caso paros parciales de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00 horas los días 7.00 y 11.00, según precisa la sección sindical de UGT, que ayer participó en Madrid en una concentración nacional de la plantilla de Renfe frente al Congreso de los Diputados.

Como recalca el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria, Manuel Cortines (FeSMC-UGT), las movilizaciones responden a una evidente falta de personal y a una negociación del nuevo convenio colectivo que iba a ritmo muy lento por especial interés de la empresa pero que después del parón veraniego se ha convertido en un paralización y bloqueo total de las negociaciones".

"Es más, la Comisión Negociadora del convenio no se reúne desde el pasado 28 de abril y las mesas de trabajo ni siquiera se convocan", agrega Cortines, que denuncia que la Dirección de Renfe "no tiene ningún ánimo de negociar ni de llegar a acuerdo alguno".

Además, como puntualiza el sindicalista, al bloqueo de la negociación colectiva se une una progresiva escasez de personal que en Cantabria afecta especialmente al personal comercial que viaja en los trenes porque en realidad se necesitarían al menos medio centenar de trabajadores más para cubrir adecuadamente el servicio".

El presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria matiza al respecto que la escasez de personal y las sobrecargas de trabajo son ya habituales en toda España en casi todos los departamentos y áreas de la empresa, desde los de fabricación y mantenimiento a los de los centros de gestión".

Plan de Empleo

"Esta escasez de personal está provocando incluso que se incumpla el Plan de Empleo por retrasos en las fechas de jubilación y de desvinculación laboral de compañeros y compañeras que tienen todo el derecho del mundo a jubilarse", agrega Cortines, para quien "el problema de la falta de personal lo ha originado la empresa y lo está agravando la propia empresa".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria y sindicalista de UGT recuerda que "gracias a la presión que ejercimos en su momento sobre la empresa, se llegó a establecer una tasa de reposición del 120 por ciento para solucionar la escasez de personal pero por el parón por la pandemia y la inoperancia e ineptitud de las direcciones generales hemos llegado en la actualidad a una situación extrema".