Declarado nulo el despido de una trabajadora de una empresa de limpieza por vulneración de la libertad sindical
La demandante, representante de la Federación de CCOO del Hábitat en Cantabria, no fue subrogada por la empresa Limcamar por su actividad sindical alegando irregularidades
El Juzgado de lo Social número uno de Santander ha declarado nulo el despido de una trabajadora a la que la empresa de limpieza Limcamar no subrogó y que desempeñaba sus tareas en la Asociación de empleados y jubilados pensionistas de Caja Cantabria, hoy Unicaja, tras constatar que se trata de una vulneración de la libertad sindical de la demandante.
La sentencia, fechada el pasado día 23 de noviembre, recoge que la demandante, representante sindical de la Federación de CCOO del Hábitat en Cantabria, formuló denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social frente a la empresa Grupo Net para solicitar que cumpla con la legislación vigente en materia de protección de datos y control horario con sus trabajadoras en Liberbank Cantabria.
Además, efectuó declaraciones ante medios de comunicación regionales denunciando las condiciones de las empleadas de limpieza en Liberbank, entre otras cosas.
Al adjudicarse el servicio de limpieza a la empresa Limcamar decide prescindir de esta trabajadora y no subrogarla tal y como establece el Convenio Sectorial Nacional de Limpieza de Edificios y Locales, por su condición de representante sindical.
“Estoy muy satisfecha con la sentencia porque se reconoce que la nueva empresa adjudicataria no quería contar conmigo porque defiendo los intereses y las condiciones laborales de mis compañeras y de mis compañeros”, ha señalado el demandante y representante sindical de la Federación de CCOO del Hábitat en Cantabria, Placi Soberón.
Para Soberón, “esta sentencia me da aún más fuerzas para seguir con mi labor sindical y luchando contra las injusticias e irregularidades laborales que se producen en uno de los sectores más precarizados y feminizados, el de la limpieza. Mis compañeras y compañeros deben tener claro que en CCOO no nos amilanamos ante el despotismo de las empresas de limpieza y que seguiremos denunciando todos los incumplimientos que detectemos porque siempre estamos vigilantes”.