Desconvocadas las concentraciones en la limpieza de Sierrallana tras un acuerdo con el hospital y la concesionaria

Concentración de la plantilla en Sierrallana para exigir mejoras.

CCOO se desmarca del acuerdo y no ha firmado, mientras la plantilla acepta en asamblea medidas para aumentar el presupuesto en el nuevo pliego, reducir sobrecarga de trabajo y cubrir todas las vacantes   

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital de Sierrallana, con representación de UGT, USO y CCOO, ha decidido desconvocar las concentraciones de protesta que se iniciaron el pasado día 10 de febrero, tras aceptar la plantilla en una asamblea, por un 81 por ciento de votos favorables, un acuerdo con la empresa concesionaria, Garbialdi, y el centro hospitalario.

Comisiones Obreras (CCOO) del Hábitat se ha desmarcado del acuerdo alcanzado y no ha firmado el documento que, tras una asamblea, ha puesto fin a las movilizaciones.

Según precisa la presidenta del comité de empresa, Lourdes Pisano (UGT), el acuerdo abarca las reivindicaciones de los sindicatos en la insuficiencia presupuestaria del servicio, el nuevo pliego de licitación, la sobrecarga de trabajo y la cobertura de las vacantes por bajas laborales o vacaciones.

El acuerdo implica una dotación presupuestaria suficiente para que se cubran las necesidades que se planteen en el nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza del hospital torrelaveguense, que según aclara Pisano, "debe incluir ocho puestos de limpiador o limpiadora y un peón especialista para el nuevo edificio de consultas externas".

El propio acuerdo recalca que "la Administración acepta esta evaluación de puestos como punto de partida de la revisión del nuevo pliego, considerando para llegar a esta cifra todos los espacios que se deben mantener abiertos en el edificio actual, incluyendo el de las consultas externas".

Además, se remitirá un borrador del nuevo pliego de licitación a los sindicatos del comité de empresa "para que hagan valoraciones o aportaciones dentro de su competencia".

Sobrecarga de trabajo y sustituciones

En relación a las otras dos grandes cuestiones que generaron las concentraciones de protesta de la plantilla del servicio de limpieza del hospital, la sobrecarga de trabajo y las sustituciones de vacantes, Pisano precisó que "el acuerdo incluye distintos compromisos concretos de la empresa".

En este sentido, la presidenta del comité de empresa informó que el acuerdo mantiene las tres contrataciones actuales extraordinarias por la covid-19 y un índice de sustitución de los absentismos del 100 por cien con un margen excepcional por causas justificadas de "un día como máximo".

La empresa concesionaria se compromete también a contratar tres puestos más de limpiador o limpiadora con jornada completa para el nuevo edificio de consultas externas desde el próximo día 1 de marzo, fecha en la que finaliza la prórroga del contrato; y llevará a cabo un plan de reorganización de tareas hasta que se adjudique el nuevo pliego de licitación para reducir la carga de trabajo.

CCOO se demarca

Para la federación, la empresa adjudicataria del servicio ha estado incumpliendo sistemáticamente el pliego de condiciones, teniendo menos plantilla de la que tenía comprometida por contrato no solo en el Hospital Sierrallana sino también en el Hospital Tres Mares de Campoo y lo acordado repite el esquema del pasado viernes que fue rechazado también por la asamblea.

El sindicato ha señalado que esta situación de precariedad para los trabajadores, que veían cómo se excedía su trabajo, se ha puesto en conocimiento tanto de la empresa como del propio hospital en reiteradas ocasiones, obteniendo la callada por respuesta o intentando “parchear” la situación cuando se anunciaron las concentraciones, han señalado fuentes del sindicato, que han apuntado a que incluso hay actas firmadas por la empresa, la dirección del hospital y la propia presidenta del Comité donde se reconocen dichos incumplimientos.

De este modo, desde CCOO del Hábitat se continuará con la agenda de reuniones establecidas con los diferentes grupos parlamentarios, aunque sea en solitario, para darles a conocer las irregularidades de un servicio que, “no hay que olvidar, se paga con dinero público” y que, a su juicio, “no se ha gestionado como debería”.